Bolsa, mercados y cotizaciones

El rebote encubre la sanción de la CNMC a las constructoras

  • El sector se hace eco de las alzas en Europa y se apunta un 2,7%
Madrid

Los actos empresariales en contra de las normas del mercado no quedan impunes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado que varias de las principales constructoras españolas no actuaron con buena fe al alterar las licitaciones de obra pública a base de reuniones entre ellas durante 25 años.

Por ello, la institución que vela por la defensa de la competencia ha decidido imponer una multa de 203,6 millones de euros a repartir entre Acciona, Dragrados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr.

Sin embargo, cualquier reacción negativa que pudieran haber reflejado los inversores en la cotización de estas compañías ha quedado sepultada bajo el rebote que experimentó ayer la bolsa europea. De esta forma, frente al 2,19% que registró el Ibex 35 al cierre del jueves el conjunto de las constructoras subió un 2,7%, con Ferrovial (2,4%) y ACS -propietaria de Dragados- (que avanzó un 2,5%) como las que anotaron los ascensos más modestos del ramo. Por otra parte, estas constructoras (que muchas ya se están enfocando más al negocio de las concesiones que a la ejecución de obras) tienen un comportamiento más dispar si se tiene en cuenta su cotización en bolsa a lo largo de 2022.

Solo Acciona y la recién estrenada en el Ibex 35, Sacyr, se mantienen en positivo en el año mientras que Ferrovial cede un 7,8% y FCC casi un 13,5%. El mayor desplome de todo el sector en España se lo apunta OHL, que recorta un 43%. Por contra, el consenso de mercado estima para OHL el mayor recorrido en bolsa para el sector, a pesar de las caídas y ven un potencial del 89% hasta el precio objetivo de la media de Bloomberg en los 1,1 euros frente a Acciona, que con la subida vista ayer en su valor ya cotiza por encima del precio que fijan los expertos como óptimo en los 184,23 euros.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Delincuencia economica y corrupcion politica adjunta
A Favor
En Contra

Delincuencia economica y corrupcion politica adjunta

Puntuación 7
#1
Propinilla
A Favor
En Contra

Con la falta de transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas se han defraudado a las arcas publicas 155000 millones de euros con total impunidad . Delincuencia economica organizada y corrupcion politica adjunta que no es poca , sin la minima oposicion de politico alguno ni salvapatrias deturno

Puntuación 8
#2
marian
A Favor
En Contra

La enfermedad sin cura son los políticos.

Todo el mundo sabe que los contratos públicos se reparten antes de su licitación.

Sale barato robar cuando se tiene poder. Luego le das cuatro perras al político de turno llamese pp o psoe y lo tienes calladito y sometido.

Los jueces y la ley no sirven para nada, con dinero se compra todo. Es mejor pagar una multa ridícula y seguir robando.

Al igual que el precio del combustible, no hay competencia. El precio se pacta y nadie se da cuenta? Ni políticos, ni jueces? Todos callados y vendidos.

En fin, mientras tengamos cerveza fresca España va bien.

Puntuación 10
#3
Sanchinflas Gate y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Sí #3, un entramado de empresas cuyos principales accionistas son los bancos, que han ido absorviendo a las cajas (quebradas por la propia corrucion y mangoneo político) y otros bancos, y políticos corrutos comprados que acaban en puertas giratorias.. al final la cajera acabará de empezar en el Eroski a terminar en Iberdrola por meritocracia!! jaja

Y luego la culpa es de Franco, con el que se crearon esas cajas de ahorros, las empresas públicas que ahora son privadas y nos esquilman, y hta. los pantanos y saltos de agua y desgasificadoras.. estos idiotas para una presa que hacen termina encima de una mina de sal o tranvias de 2.000 mills que duplican la contaminación o el Castor que te sale a 2eu al mes en la factura de la luz..

Puntuación 1
#4
Sean
A Favor
En Contra

¿No se dan cuenta que a base de tomarnos por tontos y gili..... nos estamos espabilando y viendo que todo es una mafia monstruosa dedicada a saquearnos y mover el mundo a su antojo?

Esto es una delincuencia consentida, todo preparado legalmente para que el grande siempre tenga las de ganar y el pobre las de perder.

Puntuación 1
#5