Infraestructuras y Servicios

Las constructoras dejan desiertas licitaciones por valor de 87 millones en Andalucía

  • Fadeco indica que hay desistimientos por 6 millones de enero a junio
  • La crisis de materiales y costes hace perder rentabilidad al sector
  • Indignación por las objeciones del Gobierno al decreto andaluz para actualizar precios
Obras del Conservatorio de Ja?n, que se vieron afectadas por la crisis.

La patronal del sector de la construcción Fadeco Contratistas ha denunciado que entre enero y junio de este año han quedado desiertas licitaciones públicas por valor de 87 millones de euros y que empresas del sector han desistido de ejecutar contratos ya adjudicados por valor de otros seis millones de euros. El impacto de la crisis de materiales y costes hace que las empresas vean inviable acometer los trabajos sin perder dinero. El sector está encendido de indignación contra el Gobierno central, que ha puesto objeciones previas a un recurso de inconstitucionalidad contra la norma andaluza para actualizar los precios.

La administración general del Estado ha sufrido el impacto de 16 millones de licitaciones desiertas y de desistimientos. La Junta de Andalucía ha visto como se le quedaban sin adjudicar obras por valor de 30 millones. Y los ayuntamientos y diputaciones, se han dejado sin adjudicar 41 millones y les han desistido las empresas ganadoras de otro millón largo en contratos.

La situación es especialmente severa en provincias como Málaga, Sevilla y Cádiz, con casi 30 millones cada una. A Jaén apenas se le quedan fuera 300.000 euros, siempre según datos de Fadeco.

Desabastecimiento

El 75% de las empresas constructoras ha sufrido problemas de desabastecimiento de materiales en los últimos meses: madera, aluminio, acero, pvc, aislamientos, material eléctrico y hierro son los que más han hecho sufrir a las empresas.

Los retrasos sobre las órdenes de pedido de estos materiales van desde los 90 días de maquinaria y vehículos a más de 26 del cemento. Afecta a todos los materiales de la obra.

Así que más de la mitad de las obras marchan con notable retraso, una quinta parte están incluso paradas. Un 5% ha sufrido penalizaciones por los retrasos, un 2% han cancelado los contratos.

Encarecimiento

Los materiales no sólo han llegado tarde. De media, han costado un 22% más, indica Fadeco. La madera ha subido un 125%, la piedra un 68%, el cobre un 63%, el material eléctrico y el pvc por encima del 45% , nivel en e. que se ha quedado el yeso... Además del coste general de los combustibles y la energía.

Casi el 40% de las empresas ha tenido parada alguna obra o la ha cancelado por el incremento de los costes y uno de cada cuatro se ha llevado alguna penalización.

Indignación

En este contexto, el sector se ha encendido al conocer las objeciones de la Secretaría de Estado al Decreto Ley de Revisión Excepcional de Precios aprobado en abril pasado por la Junta de Andalucía, y que abocaría a un recurso de inconstitucionalidad de la norma por parte del Estado si no se consigue encauzar la situación en una fase de negociaciones.

Fadeco considera inasumible la situación actual y considera valiente y acertado el decreto de la Junta para salvar de la quiebra a muchas empresas del sector.

Faceco insiste en que las empresas con certificaciones de obra de 2021 puedan acogerse a esta medida de revisión de precios, algo que sí recoge la Junta en su decreto, pero no el Gobierno central, que deja fuera a todas las que acabaron antes de marzo de 2022, que sí se vieron seriamente afectadas por la escalada de costes.

Sánchez Alcalá considera que la actitud del Gobierno aboca a la ruina a muchas empresas

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco Contratistas, ha explicado en rueda de prensa que sin incluir las obras de 2021 y el primer trimestre del año los decretos de actualización de precios carecen de sentido y son completamente inútiles para muchas empresas.

Para Sánchez Alcalá la situación de inseguridad jurídica generada, y la actuación "errática y lenta" del Gobierno está provocando licitaciones desiertas, desistimientos y la ruina de las empresas de construcción.

Además, se considera "insostenible" que el Gobierno quiera obstaculizar a las comunidades autónomas que sí han tenido en cuenta las necesidades reales de las empresas con objeciones que pueden desembocar en recurso de inconstitucionalidad de las normas regionales. Así que insta a alcanzar una acuerdo que evite la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Esta pasando en toda España, ademas de los mas de CIEN TREINTA MIL millones de euros en impagos a proveedores y quien sabe que mas que aun no se ha visto, muchas empresas se han retirado de las licitaciones y el resto seguirán el mismo camino dentro de unos meses.

Algunos analistas advierten de la posibilidad de que el tiempo en los retrasos e impagos que ya se están generalizando acaben siendo de varios años como mínimo.

Puntuación 1
#1