La construcción rechaza que en España "haya en la actualidad una burbuja inmobiliaria y financiera como la de 2008", la Gran Recesión que se prolongó hasta 2014. Así lo expresa a elEconomista.es el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén.
"Los datos del Colegio de Arquitectos son palmarios", señala. "El número de visados de obra nueva en 2006, el año récord, ascendió a 863.766. Al cierre de 2021, se visaron en España 107.518 viviendas de nueva construcción. Es decir, que hace 16 años se visaba hasta ocho veces más vivienda nueva. Es muy significativo", subraya.
"En abril de 2005 se firmaron 104.256 hipotecas, esto es más de tres veces más"
La patronal CNC sale así al paso a los indicadores e informaciones que en los últimos meses supuestamente apuntan a la existencia de una nueva burbuja. Como el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), del mes de abril, sobre hipotecas, del que se ha destacado que es el mes de abril en que más créditos se han concedido desde 2010. "Se han firmado en abril de 2022 según el INE 33.423 hipotecas. Dicen que es el mejor dato desde abril de 2010, cuando se concedieron 50.779. Pero es que en abril de 2005 se firmaron 104.256, esto es más de tres veces más. Estamos muy lejos de los datos de hace 17 años", afirma el presidente de la organización.
Otros indicadores como los precios revelan que los aumentos porcentuales que se dan en estos momentos no se ven desde el boom. Según el INE, en el primer trimestre del año el precio de la vivienda aumentó un 8,5% sobre el mismo periodo de 2021, un incremento no visto desde el tercer trimestre de 2007.
"El desequilibrio entre oferta y demanda está en el origen del incremento desaforado de los precios de los materiales"
Pero Fernández-Alén precisa: "en 2007 estábamos al borde de la crisis financiera. Ahora venimos de una pandemia, lo que ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda". "Un desajuste que no solo ha alterado las tendencias, al ahorrar más los potenciales compradores durante el confinamiento para después aflorar esos ahorros de golpe; sino que el desequilibrio entre oferta y demanda está en el origen del incremento desaforado de los precios de los materiales", que, en última instancia, encarecen el precio de la vivienda nueva, recuerda CNC.
La guerra de Ucrania ha disparado la factura de la energía, que "puede suponer el 30% de los costes totales de una obra. Es básica, por ejemplo, para fabricar materias primas o para el uso de maquinaria electrointensiva", señala Fernández-Alén. Por eso la CNC pide al Gobierno que incluya el sobrecoste energético en la revisión de precios del Real Decreto-ley 3/2022 en vigor desde el 2 de marzo y ampliado el 30 de marzo. Para Fernández-Alén, "a pesar de la inflación y de que ha transcurrido mucho tiempo, el precio del metro cuadrado sigue por debajo de la era de la burbuja y las vacas gordas". Los datos de la Sociedad de Tasación constatan que en diciembre de 2007 alcanzó su récord histórico al llegar a 2.905 euros. En diciembre de 2021, se situaba en 2.551 euros.
Fondos Next Generation
"La construcción en España es un sector mucho más diversificado que antes, y las empresas españolas son una referencia mundial", afirma Fernández-Alén, para quien "la prueba es que siete de cada 10 euros de los fondos NextGenerationEU van a pasar por la construcción", con inversiones en redes de transporte, centros educativos, hospitales, centros tecnológicos… El sector va más allá de la obra nueva residencial. "Y ese es nuestro principal problema, la mala imagen que arrastramos", lamentan en CNC. "Generamos empleo estable y de calidad, pero la gente nos asocia a la burbuja financiera", añaden. De ahí los problemas de falta de mano de obra.
Los datos de los Registradores de la Propiedad indican que en vivienda nueva, 2021 cerró con 112.564 compraventas, el mayor resultado desde 2014 y con todas las comunidades autónomas creciendo actualmente a dos dígitos. No obstante, está lejos del récord de compraventas de vivienda nueva de 2005: 434.335. Las compraventas totales también están lejos de su mejor año 2005, cuando se cerraron 989.341 operaciones. 2021 terminó con 564.569.
Relacionados
- Mapa de la vivienda: cómo se comporta el precio en regiones, provincias y capitales
- La falta de personal cualificado ralentiza el crecimiento de hostelería, innovación y construcción
- Preacuerdo histórico en la construcción para crear el primer plan de pensiones colectivo del sector
- El inmobiliario sale a deber: la construcción necesita un 40% más de trabajadores para cubrir la demanda