Bolsa, mercados y cotizaciones

Opdenergy reactiva su debut en bolsa a la mitad de valor

  • Espera obtener unos fondos brutos de hasta 200 millones de euros

Opdenergy Holding (Opdenergy) vuelve a tantear la posibilidad de cotizar en las Bolsas de Valores españolas. La firma de renovables, que el año pasado dio marcha atrás en su estreno en el parqué, vuelve a resucitar el plan de cotizar en las plazas bursátiles españolas en los próximos meses con una valoración de hasta 575 millones de euros, es decir, casi la mitad de lo que tenía previsto en 2021, cuando estaba valorada en hasta 926 millones.

La compañía, tal y como desprende en un comunicado, espera obtener unos fondos brutos de hasta 200 millones de euros para financiar su plan de negocio hasta 2025, a través de una oferta primaria de nuevas acciones dirigida a inversores cualificados. Además, Opdenergy confirma que se encuentra en "conversaciones avanzadas con un inversor ancla" que ha expresado su interés en suscribir aproximadamente el 25% de la oferta, sujeto a una valoración máxima de 575 millones de euros (equity value) previa a la emisión de nuevas acciones.

Respecto a los parqués en los que podría estar presente, la firma expresa la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo en la Bolsa nacional.

"La oferta supone el siguiente paso en la estrategia y desarrollo a largo plazo de Opdenergy así como de su transformación en curso para convertirse en un productor independiente de energía (independent power producer o IPP, por sus siglas en inglés) a gran escala y geográficamente diversificado", expresan desde la firma de renovables. Así, aseguran que los ingresos netos de la oferta se destinarán a financiar "los gastos de capital asociados con el desarrollo de su objetivo para 2025", que es alcanzar una capacidad de 3,3 GW de activos en operación y en construcción. Esto supondrá duplicar su capacidad bruta actual en funcionamiento y en construcción y multiplicar por seis aproximadamente su capacidad operativa.

En este sentido, Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, expresaba: "Los fondos obtenidos con la oferta nos permitirán seguir desarrollando proyectos de energías renovables en nuestros mercados, con una estrategia rentable y orientada al negocio, centrada en la sostenibilidad. [...] La compañía cuenta con una cartera de proyectos operativos y en construcción de alta calidad, bien diversificada y respaldada por un amplio pipeline con el que ejecutar nuestro plan de negocio para los próximos años".

El 'renuncio' de 2021

La compañía anunciaba en mayo del año pasado a través de la CNMV su retraso, entonces sine die, a la salida a bolsa por "las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables". Así lo explicaba Opdenergy justo un día después de la salida a bolsa de Ecoener, la primera compañía del sector en España en saltar al parqué el pasado 2021, y su gran batacazo, ya que esta se dejaba más de un 15% en su primera sesión.

Ecoener avanza más de un 40% en 2022

Pese a que su debut en el parqué no fue exitoso, la compañía de energías renovables ya avanza más de un 40% en bolsa en lo que va de año. Además del alegre camino de sus títulos este año, Ecoener cuenta con consejo de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet, así como un potencial alcista del 25%. Entre las compañías de la lista (ver gráfico), Audax Renovables es la que dispone de un mayor recorrido, con un 94%, seguida de Soltec, con un 52% hasta su precio justo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin