Bolsa, mercados y cotizaciones

Indra se desploma más de un 14% en bolsa por los "problemáticos" cambios en su cúpula

  • Se trata de la peor jornada en el parqué para la compañía en el siglo XXI
  • El precio de las acciones de la consultora cae a mínimos desde julio
  • Cuatro firmas de análisis han quitado su consejo positivo sobre Indra

INDRA

09:14:33
8,48
+0,12%
+0,01pts

Madrid

'Viernes negro' para Indra en bolsa. La tecnológica española ha encabezado, con diferencia, las pérdidas en el Ibex 35: el precio de sus acciones ha llegado a desplomarse un 21,5%, marcando mínimos anuales y desde julio pasado por debajo de los 8 euros. Es su peor día en el parqué desde 1999 (los recortes superan incluso a los sufridos en marzo de 2020 por el crash del coronavirus). Al final de la sesión se ha dejado un 14,76% hasta los 8,635 euros y en la semana acumula una caída del 17,13%. ¿A qué se debe la fuerte bajada de hoy? ¿Qué opinan los analistas?

Indra celebró ayer una junta de accionistas intensa, en la que cuatro consejeros independientes fueron cesados (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva) y Isabel Torremocha no fue reelegida. De esta forma, el Estado (a través de la SEPI), Sapa y Amber Capital se han hecho con el control de la compañía.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 califican de "muy negativa" esta situación en la cúpula de Indra. En la misma línea, la firma de análisis alemana Oddo BHF señala que el "enfoque forzoso" del Gobierno sobre la empresa "es problemático en gran medida".

"Muchas incertidumbres"

"Con el cambio de control se abren muchas incertidumbres", asegura Iván San Félix, analista de Renta 4. Entre ellas, dice, "la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones (ahora con la capacidad de emitir hasta 1.500 millones de euros en instrumentos de renta fija), la posible venta de Minsait y la respuesta del creciente número de inversores que cada vez le dan más importancia a los criterios ESG", esto es, a los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno de una empresa.

Asimismo, Renta 4 contempla la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligue a la SEPI a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Indra. Actualmente cuenta con el 25,16% del capital, según los registros del supervisor bursátil. Amber tiene otro 3,24% y Sapa Placencia, otro 5% de la compañía. 

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, no se ha pronunciado sobre la potencial OPA sobre Indra de forma explícita. No obstante, ha recordado este viernes en un evento en Santander que si un accionista (ya sea de forma individual o concertada) tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, se entiende como una toma de control. Y eso requiere el lanzamiento de una OPA.

Además, Buenaventura ha opinado que la salida de los consejeros independientes de Indra es un hecho "llamativo" y "preocupante". "La calidad suficiente en el ámbito de la atención de los consejeros independientes de las cotizadas debe ser mimada como elemento esencial de la calidad de buen gobierno", ha apuntado, según recoge Europa Press.

Peores recomendaciones

Así las cosas, la visión de los analistas sobre la empresa empeora de forma drástica. El consenso de mercado de Bloomberg muestra que solo este viernes cuatro firmas han retirado el consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de Indra, a las que también han recortado su valoración.

En concreto, Mirabaud ha cambiado su consejo de 'comprar' a 'retener' y ha reducido el precio objetivo de 12,20 a 11,48 euros la acción. Asimismo, Oddo BHF ha disminuido la valoración a 12 euros desde los 15,70 previos, y la recomendación ha pasado de 'sobreretorno' a 'neutral'.

Por su parte, el consejo de GVC Gaesco es ahora 'neutral', frente al 'comprar' anterior, y la valoración ha caído de 11,70 a 11,50 euros. Y Kepler ha hecho lo propio empeorando su recomendación de compra a 'retener' y el precio objetivo a 11 euros desde los 12,50 euros previos. 

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a arrojar una valoración media a doce meses para Indra de 12,77 euros la acción, que representa un potencial cercano al 61% desde los mínimos de esta jornada y superior al 47% desde el precio de cierre.

Primer dividendo en casi ocho años

Además de los polémicos cambios en su consejo de administración, Indra anunció este jueves que el próximo 12 de julio será cuando pague a los inversores su primer dividendo desde el verano de 2014. La retribución a los accionistas será de 0,15 euros brutos por acción.

Para poder cobrarlo, los inversores deberán comprar títulos de la compañía el 7 de julio como tarde (last trading date), según trasladó ayer a la CNMV.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Preparando el pucherazo electoral
A Favor
En Contra

¿Qué importa si sube o baja?

Nuestro Amado Líder Pedro I el Guapo ya tiene el control de la compañía que se encargará del recuento de votos en las próximas elecciones generales.

Sólo falta enchufar unos cuantos súbditos más en Correos para el tema del voto por correo y por fin la P$O€ tendrá su ansiada mayoría absoluta. ¡Al fin Tezanos acertará en una de sus encuestas!

No os llevéis a engaño, si es la derecha la que hace el pucherazo, se llama golpe de estado, si lo hace la izmierda, entonces son puchezaros sanos y se llama democracia socialista.

Puntuación 64
#1
Sánchez vete ya
A Favor
En Contra

Todo lo que el PSOE toca se convierte en mierda.

Puntuación 48
#2
KLO
A Favor
En Contra

Las maniobras a lo Putin y a lo Separatista, de Antonio (Pedro) para hacerse con el control del CIS, Empresas de Consultoria (indra) Medios audiovisuales, (Telecinco) el Poder Judicial etc. Demuestran el modelo Intervencionista y Dictatorial que ejerce este Gobierno Socialcomunista. Esperemos que la sociedad española tome nota de todas estas tropelias y los castigue como se merecen tal como lo han hecho los Andaluces en sus últimas elecciones.

Puntuación 40
#3
camber
A Favor
En Contra

¿Esta empresa no es la que gestiona el tema de los votos? por que huele mal todo.

Puntuación 41
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Lo de Indra, no es un salvesé quien pueda.

Es con esta nueva dirección no hay quien se salve.

Puntuación 31
#5
salvese quien pueda del terminator de la moncloa
A Favor
En Contra

lo de siempre, todo lo que toca el farsante mentiroso se lo carga.

Siguiente objetivo de este peligro público:

las granjas de animales.

Puntuación 28
#6
incierto
A Favor
En Contra

"EL CIELO SE TOMA POR ASALTO"

LA IZQUIERDA ES UNA BANDADA DE DELINCUENTES TOOOOD@S

COMANDADOS POR FALCONETI, EL FRAUDILLO DE LAS ESPAÑAS.

DESDE LA "DEMOCRACIA" HASTA HOY - Y LO QUE VIENE -

"LA" PPSOE PPSOE PPSOE NOS HAN "LLEGADO" HASTA

DONDE ESTAMOS.....AHORA EL PP PARECE SEGUIR EN EL

MISMO LUGAR....."LA" PSOE SE HA AGRANDADO CON EL

FRAUDILLO RECURRIENDO A TODOS SUS IGUALES, A

LOS SEPARATISTAS - LA CANALLA DE LOS DEL PENE EN UVE -,

LOS COMUNISTAS....TODA LA JAURÍA DE PERROS RABIOSOS

SUBIDOS AL FALCON....Y PASITO A PASITO ESTÁN COPANDO

TODO LO CAPACITADO PARA LA DISOLUCIÓN DE ESPAÑA,

LAS INSTITUCIONES, LAS FUERZAS ARMADAS,EL EJÉRCITO....

LAS EMPRESAS PUDIENTES COMO AHORA INDRA DE FAMA

MUNDIAL......"DUEÑA" DE LAS URNAS DE BUENA PARTE DEL

MUNDO Y....POR SUPESTO DE LAS NUESTRAS.....YA NO VA

A HACER FALTA QUE EL FRAUDILLO SE ESCONDA TRAS

LA CORTINILLA.



SON TODOS ESCORIA TOD@S ¡¡¡¡ DELINCUENTES !!!!

Puntuación 18
#7
iPenis
A Favor
En Contra

El comunismo Chino (capitalismo de Estado, con un 0.01% de la elite del PCC que lo posee todo en China y todas las libertades de los chinos) quiere que en España mande el PSOE con sus amiguitos bolivarianos, pro-rusos, separatas. Como? tomando el control de la empresa encargada de CARGAR EL RECUENTO DE VOTOS en su sistema informatico, total , al dia siguiente TODAS LAS PAPELETAS DE VOTO TIENEN QUE ESTAR DESTRUIDAS por la ley electoral, que es una de las PEORES DEL MUNDO, ya que por defecto solo se recuentan los votos una vez, por el mismo equipo, en la misma mesa electoral. En la mayoria de paises DECENTES se recuenta entre 2 y 4 veces por equipos diferentes hasta que todos cuadren, y los votos NO SE DESTRUYEN DE INMEDIATO, por si hubiera reclamaciones legales, cosa que ocurre con frecuencia....PERO EN ESPAÑA NADA DE NADA, TODO EN MANOS DE INDRA, DEL PSOE, DEL PCC Y LA MADRE QUE PARIO A TODOS ESTOS DICTADORES.

Puntuación 21
#8
mas por menos
A Favor
En Contra

No sé, pero se os nota un pelín agitados. Yo por mi parte ahora acabo de hacer una compra importante de acciones. Hoya baja un 20% perfecto, en un futuro próximo subirá y mucho.

Apártense del tronco y verán el bosque.

Puntuación -21
#9
calavera
A Favor
En Contra

mangoneo interesado?ruina asegurada?al mas puro estilo totlitario??????

Puntuación 13
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 9, yo creo que esta empresa en manos de la banda, aparte de modificar los votos, el Falconeti se va a poner las botas.

Puntuación 9
#11
A Favor
En Contra

En donde mete los morros el HDLGP lo pudre, ahora yo estoy encantado que joda a los del IBEX bien jodido que espabilen.

Puntuación 3
#12
A Favor
En Contra

INDRA ES LA EMPRESA QUE CUENTA LOS VOTOS EN LAS ELECCIONES.

NO ESTARÁ PREPARANDO EL PSICÓPATA EL PUCHERAZO DEL SIGLO

OJO QUE TODO ESTO DÉ INDRA SUENA A PUCHERAZO ELECTORAL

Puntuación 12
#13
juanramon2007
A Favor
En Contra

Espero que por el bien de la democracia en España, esta empresa no sea la encargada del proximo recuento electoral. Mi impresion es que lo que buscan las elites del PSC y del PNV es asegurarse las puertas giratorias de dos empresas (INDRA e ITP) que dependen en un alto porcentaje del presupuesto del Estado, via Defensa o Transportes. Creo que se estan buscando un sueldo durante unos años muy superior a los sueldos de cargos publicos y que vaya "a la saca" de algunos prebostes del PSC y del PNV y de paso algo le caerá a Antonio. Ya lo hicieron en Enagas, REE, Renfe, Correos y otras empresas semipublicas. Se creia que esta era una empresa privada cotizada en bolsa, hasta que estos elefantes han entrado a saco en la cacharreria. De ahi, el varapalo en bolsa, INDRA no es ahora una empresa, es un instrumento, un juguete del PSC y del PNV para sus fines particulares que le ha sido entregado por la SEPI con la complicidad de una empresa vasca de Defensa y unos amiguetes de PRISA que ya no pueden seguir esquilmando a Telefonica y se van a buscar otro huesped para parasitarlo.

Puntuación 11
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Pura comedia para entretener al Rebaño que consiguió pero no inmunizo, y cambiar de Gorrinos que se ponen las botas a cuenta de los impuestos de los ciudadanos que ni siquiera llegan a mil euristas

El estado controla Indra desde siempre- de hecho fue su herramienta para que las elecciones dieran los resultados que a las Genocidas Mafias Socialistas-PPsoe- les interesaba en cada momento-

En la actualidad controla de forma directa-SEPI- el 25,2% y a través de Fondos de Inversión sin derecho a participar en la gestión el 27,6%

Que suma un 53%

Puntuación 8
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Todo lo que toda Sánchez Mentiras se pudre. Las empresas, la justicia, la economía, la política exterior, etc. todo. Hasta cuando vamos aguantar a este bicho en España. Sigue los mismos paso que Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú, ahora Colombia. Cual será su herencia? La miseria como en estos paises. Y ahora el pucherazo electoral y forrar a sus amiguetes.

Puntuación 7
#16
Eduardo
A Favor
En Contra

Encuentro acertado el comentario del amigo delgado.

El Gobierno de turno siempre ha controlado Indra. Siempre. Con el PSOE y con el PP, y así seguirá siendo, máxime cuando se va disparar el presupuesto de defensa de los países europeos miembros de la OTAN. La constatación de ello, la vamos a tener esta semana en la reunión de Madrid.

Resulta de lo más extraño que algunos hayan decidido hacer de esta junta de accionista de Indra, una emulación de la Boda Roja de Juego de Tronos. Y dado que las cosas siempre pasan por algo, máxime cuando hablamos de las cosas de comer (la pasta, la panoja, los lereles ...), algo va a pasar en relación a Indra en breve, y a mi me huele que se va a anunciar algún mega programa europeo de desarrollo de armamento para la guerra electrónica, o similar, y el negocio se va a disparar. El taco gordo ha repartir va a ser de los que hacen afición. Que el gobierno por razones varias quiera mayor participación en esa empresa, al estilo de lo que hacen franceses, británico y/o alemanes, es de lo más razonable. Aunque, ciertamente, algo que se nos escapa - de momento, debe justificar el espectáculo vivido.

Puntuación 1
#17
Benalmádena
A Favor
En Contra

9 tú ha invertido en algo que va a GESRIONAR el ESTADO ESPAÑOL? tú eres tonto chaval... con la ideología no se come Y menos se invierte... a ver cuanta pasta pierdes por mongolo. También serás de los primeras que estará aportando al nuevo plan público privado de pensiones que se han inventado no? Sigue así campeón que hay mucho por pagar y de algún bolsillo tiene que salir el dinero. Espero que los chimpancés conDNI que votáis a esta mierda seáis los que más pagáis al final vía impuestos indirectos por que es lo que ha día votado y lo que merecéis.

Puntuación 0
#18