Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex frena los recortes y el beneficio previsto sube un 7,7%

  • Es el valor del Ibex que más aumenta su pronóstico de ganancias

Inditex ha protagonizado muchos titulares durante el presente ejercicio y no precisamente por su buen desempeño en bolsa. Pese a que la empresa textil ya se deja un 24,8% en el año en el parqué, lo que la posiciona como la tercera firma más bajista, logra frenar los recortes en la estimación de beneficios de los analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre; que fueron, sin duda, positivos.

Desde el pasado 6 de junio, el primer día de una semana que estuvo marcada por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la subida de los tipos de interés –el 9 de junio–, y dos días antes de que la compañía fundada por Amancio Ortega rindiera cuentas ante el mercado, hasta la actualidad, Inditex ha visto engordar su estimación de ganancias para este año un 7,7%, al pasar de los 3.470 millones que preveían entonces a los 3.738 actuales. Es decir, que el sueño de la compañía de llegar a los 4.000 millones de beneficio neto podría estar más cerca. Se trata del valor del Ibex 35 que más ve incrementado el pronóstico de ganancias por el consenso de analistas que recoge FactSet.

Era el pasado 8 de junio cuando la firma capitaneada por Marta Ortega, como presidenta del grupo textil, y por Óscar García Maceiras, como consejero delegado, presentó récord de ventas y beneficios al superar las cifras de 2019. La empresa logró un beneficio neto en el primer trimestre –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– de 760 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del ejercicio 2021.

Así, la compañía, que se ha visto fuertemente golpeada por el conflicto en Ucrania con el cierre de 515 tiendas en Rusia, decidía realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la guerra. Sin ella, el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros. Estas cifras batieron las previsiones que entonces daban los analistas, ya que vaticinaban unas ganancias de 800 millones de euros para la textil.

Más de un 20% de recorrido

Han sido también las cuentas trimestrales las que han ayudado a la firma gallega a que los expertos revisen al alza su potencial, que ya ofrece un recorrido del 26,6%, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, hasta llegar al precio objetivo marcado por los mismos de 27,6 euros. Sin embargo, en el mes de junio, nueve de las 25 firmas que han revisado los títulos de la textil vaticinan un recorrido aún mayor que el marcado por la media del mercado, y le otorgan un precio justo superior a 30 euros. Así, la firma cuelga el cartel de mantener por el consejo de FactSet.

Singular Bank es una de las entidades que ha revisado en las últimas semanas su recomendación: "Aumentamos nuestra previsión de ventas para 2022 en un 10% y el BPA (beneficio por acción) en un 9%, dada la mejora del primer trimestre y las mejores expectativas de ventas para el resto del año dada la tasa de salida. Mantenemos nuestra previsión de margen ebit sin cambios, ya que seguimos viendo que la presión en márgenes y la inflación de los gastos de explotación crean vientos en contra", indican.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.