Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo suaviza su caída y no se aleja de los 110 dólares

  • Desde que alcanzara los 120 dólares, el petróleo cae más de un 7%

El oro negro no se escapa de la volatilidad que reina en los mercados y, en la jornada del miércoles, el Brent, el crudo de referencia en Europa, caía un 3% a cierre de las bolsas europeas, y se movía en el entorno de los 111 dólares por barril. Los descensos del crudo se suavizaron tras el discurso de Jerome Powell, cuyas palabras calmaron el nerviosismo por una posible recesión económica.

Así, antes de la intervención del líder de la Reserva Federal estadounidense (Fed), las caídas del crudo de referencia en Europa eran más acuciantes, llegando a descender intradía hasta un 5%, lo que le llevó a bajar de la barrera de los 110 y tocar los 109 dólares, que son mínimos de mediados de mayo.

Desde que superara el entorno de los 120 dólares por barril el pasado 14 de junio, el petróleo cae más de un 7%, a cierre del mercado europeo de ayer. Se trata de la jornada previa al anuncio de la subida de los tipos de interés en la Reserva Federal estadounidense, donde el organismo dirigido por Jerome Powell sorprendió con un alza de 0,75 puntos básicos, es decir, la mayor en 28 años. Este endurecimiento de la política monetaria para controlar la desbocada inflación despertó un mayor temor por la posibilidad de que se produjera una contracción en la economía, lo que se ha traducido en caídas del precio del crudo europeo.

No obstante, el precio del oro negro tocaba su cielo anual el pasado 8 de marzo, cuando el Brent alcanzó unos máximos que no visitaba desde 2008 al cerrar en el entorno de los 127 dólares. Desde este pico histórico, el precio del petróleo cae un 13%.

Así las cosas, y en un contexto global, el plan de emergencia de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) de poner a disposición del mercado 60 millones de barriles más, que entró en vigor en abril, también ha empujado las bajadas de precio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.