Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro cae más de un 5% en la primera mitad de mayo

  • La complicada situación macro actual se evidencia en las caídas de los metales
Dreamstime.

El oro, por definición, es considerado un activo refugio, lo que significa que, en tiempo convulsos, los inversores acuden a este metal precioso con la intención de meter su dinero un lugar seguro. Pero, como también pasa en la vida, esta teoría no siempre se cumple, y los lingotes ya pierden más de un 5% en las dos primeras semanas de este mes pese a que la situación macro actual es poco alentadora.

El miedo a un frenazo en la economía, tras la subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) el 4 de mayo, sumada a la caída de las bolsas asiáticas por el endurecimiento de las restricciones por el aumento de la incidencia de casos de coronavirus son algunos de los sucesos que han hecho tambalear los mercados globales en las últimas semanas.

Al cierre de los mercados europeos la onza de oro se cambiaba por 1.811,8 dólares y ya toca mínimos de febrero, lo que también le aleja de los 2.069 dólares que se anotó en marzo. Que el activo refugio por excelencia acumule cuatro semanas consecutivas en negativo no viene dado precisamente porque la coyuntura mundial se haya relajado. Nada más lejos de la realidad. Con la confirmación de que la economía china se resiente por su política de cero Covid, el yuan cedió terreno frente al dólar en la primera sesión de la semana. El billete verde sigue al alza y ello contribuye a depreciar el metal precioso.

En este sentido, el oro visitó a lo largo de la jornada del lunes niveles más bajos que los 1.811,8 dólares que alcanzó al cierre europeo, ya que la subida del rendimiento del bono norteamericano a 10 años de ayer frenó las caídas que venía acumulando este metal precioso.

La complicada situación macro actual se evidencia en las caídas acumuladas de estas dos semanas en el resto de metales. Concretamente, los industriales son los que más ceden, con el estaño perdiendo un 17,24% desde el inicio de mes hasta el cierre del lunes; el zinc, que se deja un 15,64% en este mismo periodo; el paladio, un -15,21%; el níquel, que desciende un 14,41% o la plata, que cae un 7,20%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin