Economía

Lagarde compra el discurso de los halcones y pone fecha a la primera subida de tipos del BCE desde 2011

  • Lagarde: "La expresión 'algún tiempo' puede ser solo unas pocas semanas"
  • El BCE cree que se cumplen todos los requisitos para subir los tipos en julio
  • No obstante, ese 'algún tiempo después' da cierta flexibilidad al banco central
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Tras la avalancha de miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apuntando julio como la fecha señalada para subir tipos, solo faltaba el sello de aprobación de Christine Lagarde. La presidenta del BCE ha asegurado esta mañana que la primera subida de tipos podría tener lugar "semanas después" del fin de las compras netas de bonos. De una forma más clara y sencilla: el BCE anunciará con gran probabilidad la primera subida de tipos de interés en 11 años en la reunión de julio.

Durante una rueda de prensa en la celebración del 30 aniversario del Banco de Eslovenia, Lagarde ha mandado un mensaje claro: la inflación está siendo mucho más alta de lo previsto y las fuerzas desinflacionarias que predominaron antes de la pandemia no volverán, al menos, con la misma fuerza del pasado. Por ello, "el BCE debería concluir las compras netas de bonos a principios del tercer trimestre y subir los tipos algún tiempo después".

La francesa ha desvelado que esa expresión (algún tiempo después) queda acotada a unas pocas semanas. Fin del misterio. Teniendo en cuenta que la reunión de julio del BCE tendrá lugar el día 23 (finales del mes), si el BCE anuncia el fin de las compras en la reunión de junio, julio tiene muchas papeletas para ser el mes elegido. Además, como anécdota, la última vez que el BCE anunció una subida de tipos fue en julio de 2011. El resultado de aquella subida fue fatídico para la economía europea.  

Lagarde también ha reconocido, con cierta preocupación, que las expectativas de inflación están superando el objetivo del BCE a medio y largo plazo, lo que es quizá la mayor amenaza a la que se enfrenta un banco central, cuyo principal mandato es mantener unos precios estables en el medio y largo plazo. No obstante, como se puede observar en el gráfico, desde que el BCE comenzó a abrir la puerta a una subida de tipos en julio, las expectativas se han moderado levemente, aunque siguen por encima del 2%.

Para la banca central, las expectativas de inflación son clave. La teoría económica dice que uno de los motores principales que mueven los precios son las propias expectativas, es decir, la previsión de una mayor inflación futura genera también una mayor inflación presente y viceversa. Además, todo lo anterior impacta en el consumo y la inversión y, por ende, en la actividad económica.

"Para empezar, el panorama de inflación de medio plazo está cambiando"

"Las medidas de la inflación subyacente, incluidas las que analizan la persistencia, están casi todas por encima del 2%. Las expectativas de inflación también están en el 2% o más, según una serie de medidas. Y nuestras proyecciones de inflación apuntan cada vez más a que la inflación esté dentro del objetivo a medio plazo (2023 y 2024)", ha reconocido la francesa.

Durante el discurso, Lagarde ha querido destacar el drástico cambio del marco inflacionario en unos pocos meses. El BCE ha pasado de luchar contra la deflación en 2020 a enfrentarse a una inflación implacable en la segunda mitad de 2021 y todo este 2022. 

La hoja de ruta del BCE

La banquera francesa ha revelado la hoja de ruta que seguirá el banco central para domeñar la inflación y devolver al 'redil' las expectativas: "Primero, terminaremos con las compras netas bajo el programa de compra de activos. A juzgar por los datos entrantes, mi expectativa es que se concluyan a principios del tercer trimestre". La fecha elegida podría ser julio, mes en el que comienza el tercer trimestre de 2022.

Además, Lagarde ha explicado que "la primera subida de tipos tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas de activos. Todavía no hemos definido con precisión la expresión 'algún tiempo', pero he dejado muy claro que esto podría significar un período de solo unas pocas semanas. Tras la primera subida de tipos, el proceso de normalización será gradual".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

LAGARDE DIMISIÓN!!!

Está arruinando la zona euro, con la inflación en el 10% y los tipos en el cero. Los tipos tendrían que estar ya en el 15%!!!!

Puntuación 41
#1
hp
A Favor
En Contra

Ya es todo variable, no importa (salvo por robo) lo que vayan a hacer, sólo lo que hagan. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -18
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-¡Que tal vez, suba los tipos de interes en julio!. El BCE esta dirigido por politicos, no por tecnicos. Todos los Bancos centrales de occidente han subido los tipos de interes. El BCE tarde y arrastra, para cumplir con una politica monetaria rigurosa.

Mientras la ciudadania y las empresas europea se enfrentan a una carestia sin precedentes. Y a una inflacción galopante. El poder adquisitivo de salarios y pensiones, no deja de decrecer. Exactamente igual que el poder adquisitivo del dinero.

Es lo logico despues de las politicas para hacer frente a la pandemia. A lo que se añade las politicas para hacer frente a la guerra. Ademas hay que recordar que estamos en un mundo global, que las crisis son globales y no regionales.

Por tanto el BCE deberia subir los tipos de interes inmediatamente para de esta forma enfriar la economia y dar mas tiempo NO a un equilibrio del poder adquisitivo del dinero. LA SUBIDA DE PRECIOS ES INEVITABLE. Pero se le puede dar tiempo al sistema para procurar un equilibrio lo antes posible del valor de los bienes y de los salarios,pensiones para obtenerlos.Es decir, al disminuir la demanda por encarecer el dinero, la subida inevitable, se hace mas lenta, dando tiempo al sistema para corregir los desequilibrios producidos Vb=Pa----vB=pA.

Puntuación 24
#3
chipi
A Favor
En Contra

lagarde en español es lagarta. No digo mas

Puntuación 13
#4
TEO
A Favor
En Contra

Se acaba la FIESTA de lluvia de dinero fake para el SOBREDIMENSIONADO y DESPILFARADOR SECTOR PÚBLICO....el privado lleva 3 años muy dañado¡¡¡

Ya ni más funcionarios van a poder contratar para decir que se crea empleo

Puntuación 29
#5
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Lagarde, haces muy bien en elevar el tipo de referencia, ya lo han hecho todos los paises importantes. Pero debes seguir con la financiación de los bancos, ahora con los tipos más elevados: se tenía que haber hecho mucho antes. Los tipos CERO sólo han servido para financiaciones AJENAS a la economía real, cuya referencia más extrema son las Criptomonedas. Pero hablando de la financiación a la banca, ¿cómo lograrás que llegue a los particulares y pequeños empresarios? ¡Ánimo!

Puntuación 12
#6
awana
A Favor
En Contra

A base de equivocarse al final acertarán alguna ( inflación temporal, slowflation ), "algún tiempo después" parece un cuento de nunca acabar

Puntuación 12
#7
Luci
A Favor
En Contra

Agenda 2030.. No tendréis nada y sereis felices... Inflacion altisima e impuestos altisimos para q vuestro trabajo no valga nada...

Intereses negativos para q tb se queden con vuestros ahorros..

.

Puntuación 15
#8
Viajero del tiempo
A Favor
En Contra

Esta tipa, es la antítesis de un banquero central; está arruinando el valor de la divisa europea. Cuando pierdes la confianza, en una divisa, te llevas por delante el país que la ostenta; en este caso Europa entera. Quiénes han puesto a esta aberración económica en el puesto?, los partidarios de la teoría monetaria moderna: 11 años con intereses 0%, y una inflación del 11, y aún duda si tiene que subir tipos. Esto es un plan de la élite; controlar la inflación, no con la política monetaria, sino con el control poblacional: por medio de las vacunas " no tendrás nada y serás feliz" y tendrás una vida muy breve, para no provocar hiperinflación.

Puntuación 7
#9
Uno más
A Favor
En Contra

BCE solo tiene una obligación; mantener la inflación en el 2%.

Esta señora debería ser cesada no cumple su cometido.

La inflación “real” está cerca del 10% y ella por los cerros de Úbeda expropiando los ahorros de la clase media en favor de los listos que controlan los precios de los productos básicos.

Puntuación 9
#10
Uno más
A Favor
En Contra

Esta señora debería ser cesada no cumple su cometido.

La inflación “real” está cerca del 10% y ella por los cerros de Úbeda expropiando los ahorros de la clase media en favor de los listos que controlan los precios de los productos básicos.

Puntuación 3
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Además de delincuente es una ignorante total en economía..... como todos los socialistas

Taruga, la inflación es un fenómeno única y exclusivamente monetario,

Deja de imprimir Billetes de Colores, en los dos últimos años 12 Billones de euros, y de comprar la deuda que emiten los estados y las empresas, esto imposible de cuantificar

Con la subida de tipos de interés lo único que haces es castigar a las capas menos pudientes de la sociedad,

!AH! que esto es precisamente lo que queréis hacer los socialistas, empobrecer a la sociedad, para tenerla cautiva de vuestras dádivas

Puntuación 3
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

Una de las múltiples formas que la UE utiliza par financia a las empresas, para guardar apariencia de hay mercado

La Comisión Europea propuso el miércoles que las empresas obtengan incentivos fiscales por recaudar dinero a través de emisiones de acciones, de la misma manera que lo hacen cuando piden prestado,

Puntuación 1
#13
Derry
A Favor
En Contra

Ya está bien de que los países del sur sigan viviendo por encima de sus posibilidades, ya está bien de estar endeudando a las siguientes generaciones, ya está bien de comprar deuda de países con gobiernos manirrotos. Game over, se acabó la fiesta.

Puntuación 3
#14
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO:- La inflación tampoco da tregua en Alemania: llega al 7,4 %, máximo en 40 años -

* La inflación en Alemania...... ...........También es culpa del Sanchismo......Yo diría incluso que el presidente del gobierno de España el Sr. Sánchez es el toro que mató a Manolete...- Pa habernos matao -.

Puntuación -3
#15
BRUJA HORROROSA
A Favor
En Contra

Esta bruja horrorosa, está haciendo su trabajo, para lo que fue contratada; que es devastar Europa.

Puntuación 3
#16