Bolsa, mercados y cotizaciones

Todos pendientes de que en EE.UU. baje ya la inflación

  • La próxima semana EEUU publicará el dato de IPC subyacente
  • En España se estima que la moderación de los precios de la energía

El mercado vive todavía bajo la resaca de la histórica reunión de la Reserva Federal de esta semana. El banco central de Estados Unidos cumplió con lo esperado, al confirmar una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo habitual. No llevaba a cabo un incremento similar desde la época de Alan Greenspan, en el año 2000. La medida deja los tipos en la horquilla del 0,75%-1%. "La inflación es demasiado alta y entendiendo las dificultades que está causando tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesita para restaurar la estabilidad", explicó el presidente de la institución, Jerome Powell, que ha pisado el acelerador en el proceso de normalización de su política monetaria ante la necesidad de calmar la escalada de los precios.

Datos en Estados Unidos

Precisamente la inflación seguirá estando en el foco la semana que viene, ya que el lunes 9 se hará público el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril de la UE y la zona euro. El miércoles 11 se conocerá el IPC subyacente del mismo mes en Estados Unidos. Se espera un 8,1% frente al 8,5% del mes anterior. El dato venía de subir, ya que el IPC de marzo superó en 6 décimas al de febrero, arrastrado en gran medida por los precios del transporte. En el continente asiático, se espera que China haga públicos asimismo sus datos de inflación el miércoles.

Los precios en España

Ya el viernes 13, será España la que confirme su tasa de inflación del mes pasado. El dato adelantado, publicado el pasado 28 de abril, apuntaba a que la subida de los precios empezaba a perder fuerza: se situaba en el 8,4% interanual en abril, lo que suponía un descenso de 1,4 puntos respecto a marzo (cuando se situó en el 9,8%) y se quedaba por debajo de las estimaciones del mercado, que preveían un 9% para este mes. Esta desaceleración se debe en parte a la moderación de los precios de la electricidad y los carburantes, aunque la inflación sigue situándose en niveles históricamente altos y preocupantes. En el lado negativo, los precios de los alimentos y las bebidas alcohólicas subieron a lo largo del mes de abril, de acuerdo con esos datos preliminares.

Por otro lado, tras la subida de tipos por parte de la Fed, se espera un goteo de declaraciones por parte del Banco Central Europeo (BCE) que sin duda captarán la atención de los mercados. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, comparecerá el miércoles en Ljubljana (Eslovenia), en la inauguración de un evento financiero.

También el miércoles, Klaas Knot, presidente del banco central holandés y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, participará a su vez en Madrid en un evento organizado por la International Swaps and Derivatives Association (Isda). Por su parte, Isabel Schnabel, también miembro de dicho consejo de Gobierno, ofrecerá un discurso en un encuentro del Banco Central de Austria. Ya el día 12, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y otro de los miembros del órgano de gobierno del BCE, intervendrá también en el marco del evento de Isda.

Índices Zew en Europa y Alemania

La semana próxima también dará oportunidades para palpar el sentimiento de los inversores en el Viejo Continente. El martes 10, el instituto Zew alemán publicará su índice de confianza inversora en la zona euro correspondiente a abril. Ese mismo día se dará a conocer el mismo indicador para Alemania. Se espera que empeore ligeramente, desde -41 puntos anteriores a -42 (un dato por debajo de 0 implica pesimismo, y por encima de 0, optimismo). Ese indicador no hace sino caer desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania a finales del pasado mes de febrero.

El jueves 12, Reino Unido publicará su PIB del primer trimestre, así como su balanza comercial y su producción industrial y manufacturera de marzo.

Por otro lado, en Estados Unidos también se dará a conocer, el miércoles 11 de mayo, los datos de inventarios de petróleo. El jueves 12 se difundirá el dato semanal de peticiones iniciales de desempleo correspondientes a la primera semana de abril. Se esperan 190.000 nuevas peticiones de desempleo, frente a las 200.000 registradas en la última semana del mes de marzo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin