Economía

El INE confirma que la inflación se disparó en marzo hasta el 9,8%, máximos desde mayo de 1985

  • La tasa subyacente sube al 3,4%, su nivel más elevado desde 2008
  • Nueve comunidades muestran valores superiores a los dos dígitos

Confirmado. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en marzo en el 9,8% en variación interanual, su decimoquinta tasa positiva consecutiva y el mayor nivel desde mayo de 1985, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el avance de finales del mes pasado.

De esta forma, registra un aumento de 2,2 puntos en su tasa anual sobre la variación anotada en febrero, del 7,6%. Hay que tener en cuenta que 1,6 puntos de ese aumento son debidos al mayor coste de la electricidad y las gasolinas. No se registraba un avance tan elevado en un solo mes desde agosto de 1977 (+4,3 puntos entonces), hace casi 45 años, según la estadística.

Por su parte, la inflación subyacente que excluye la volatilidad de los precios energéticos y los alimentos no elaborados avanza implacable, cuatro décimas más, hasta el 3,4%, máximos desde la crisis financiera de 2008, en concreto desde septiembre de ese año. 

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología para ajustar mejor la evolución del mercado.

Vivienda, transporte, alimentos y hostelería (hoteles, cafés y restaurantes) han sido los grupos que más han influido en el aumento interanual de la inflación. En el caso de la vivienda, el repunte interanual es del 33% respecto a marzo de 2021, como consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.

Le siguen transporte (+18,6%), como consecuencia del alza de los carburantes, alimentación (+6,8%) y hostelería (+4,4%). En el grupo de alimentación se registró una subida generalizada de todos sus componentes, si bien destacan los incrementos en los precios del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso, huevos y carne. 

El gasóleo se dispara un 45,6% en un año y la gasolina, un 33,6%

La luz se ha encarecido un abultado 107,8% en el último año, incluyendo las rebajas de impuestos aplicadas a la factura de electricidad. Descontadas dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 137% el mes pasado.

Por su parte, los combustibles líquidos se disparan un 83%. Por detrás se sitúan otros aceites (+46,1%); el gasóleo (+45,6%) y la gasolina (+33,6%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde marzo de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,7%); los equipos de telefonía móvil (-3,2%); los paquetes turísticos nacionales (-2,9%); juegos y aficiones (-1,8%), y los equipos audiovisuales (-1,4%).

Según recuerda el organismo estadístico, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, la inflación interanual sería del 10,7% en marzo, como recoge el índice a impuestos constantes que hace público la institución. Son nueve décimas más que el IPC general.

La tasa anual del IPC aumentó en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas.

El mayor incremento, de casi tres puntos, se produjo en Castilla-La Mancha. Por su parte, la comunidad donde menos subió la tasa anual fue Canarias, con un aumento de 1,6 puntos.

A cierre de mes, todas las comunidades mostraban tasas interanuales positivas, nueve de ellas con valores superiores a los dos dígitos. Los más elevados corresponden a Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%).

Por contra, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios menos pronunciados son Canarias, con una tasa del 8,4%; Madrid (9%), y Baleares, con una tasa del 9,4%.

Funcas cree que el IPC ya ha tocado techo y que los precios empezarán a bajar en abril

Tras conocerse los datos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha señalado que la inflación habría tocado techo en marzo y se espera que comience a descender en abril, si bien ha advertido de que se mantendrá en niveles muy elevados a lo largo de todo el año.

Con todo, la Fundación no ha variado su previsión para el IPC en el conjunto del año, que alcanzaría una tasa media anual del 6,8% en el escenario central debido a la caída del petróleo en las últimas semanas. La previsión para la tasa interanual de diciembre es del 4,4%.

La tasa subyacente, sin embargo, subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin