Economía

¿La inflación ha tocado techo? Funcas prevé que los precios empezarán a bajar en abril

  • Mantiene su previsión para la tasa media anual en el 6,8%
  • Pero la estimación para la subyacente sube hasta el 3,5%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación "habría tocado techo" en marzo tras alcanzar en dicho mes un 9,8%, la tasa más alta desde 1985, según el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  La tasa subyacente, sin embargo, subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%

En su valoración del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el INE, Funcas apunta que "los precios descenderán a partir de abril, si bien continuarán en niveles muy elevados a lo largo de todo el año", de forma que estima que en diciembre la tasa de inflación interanual sea del 4,4% y que la tasa media a lo largo de 2022 sea del 6,8%, la misma tasa que ya preveía anteriormente y por debajo, por ejemplo, del 7,5% de media que espera el Banco de España. 

Funcas analizó el dato publicado por el INE, resaltando que "el resultado ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos", aunque mantiene su estimación del 6,8% debido a la caída del petróleo en las últimas semanas.

"En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo sube hasta 120 dólares, la tasa media anual sería del 7,8%"

De esta forma, Funcas indica que su escenario de previsión "depende de la evolución de los precios energéticos", de forma que "en un escenario alternativo en el que el precio del petróleo sube hasta 120 dólares, la tasa media anual sería del 7,8%". Por el contrario, si el precio del crudo desciende hasta 90 dólares, Funcas sitúa la tasa media anual en el 5,9%.

Por otro lado, Funcas apunta que la tasa subyacente "subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%" y que el 47% de las subclases que componen el IPC registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente al 36% en febrero.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJA YA VEREMOS.....YO APUESTO A Q SUBE MAS POR LOS PRECIOS Q VEO DE TODO

Puntuación 10
#1
PARDILLOS
A Favor
En Contra

Claro en Abril de 2122, es que hay que ser mas concretos.

Puntuación 8
#2
Es culpa del Banco Central Europeo
A Favor
En Contra

Los precios no van a bajar en años

Lagarde dimisión!

Puntuación 10
#3
hp
A Favor
En Contra

¿Por muertos o por emigrados? VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -12
#4
En el extranjero ya están de huelgas
A Favor
En Contra

Funcas es una agencia a sueldo del gobierno, con lo cual pueden decir misa

Los precios NO van a bajar, y el PSOE va a tener que subir los sueldos un 10%

HUELGA GENERAL!!!

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

A modo de ejemplo, iogurt griego 1kilo oct21 a 1,90 el mismo a fecha de hoy 2,15€ si baja diré que baja la inflación, si se queda igual para mi sigue habiendo inflación pq mi sueldo no ha subido igual....

Puntuación 4
#6
Cuesco
A Favor
En Contra

Muchos productos básicos que han subido de precio no volverán a bajar, siempre a ocurrido.

Puntuación 11
#7
J
A Favor
En Contra

Hay q ser muy HDGPT para decir lo de viva ETA Y RUSIA por cierto ETA es banda terrorista armada Socialista extremista como figura en su manifiesto cuando se creó. Y dicho esto q lo sabe la mayoría de la gente con un mínimo de cultura , menos los rojos supongo.Me encantaría q subiese todo más para q se vaya todo al carajo principalmente los borregos de izquierdas, vagos en su mayoría. Dudo q aún así aprendamos.

Puntuación 9
#8
Jose
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, ya verás qué risa a final de año. En 2021 utilizaron esa inventada "tasa media anual", porque a final de 2021 la inflación interanual había sido muy alta, y les convenía acogerse a ese invento interesado de inflación media. Si en 2022 el pico de inflación es a mitad de año, y se reduce a final de año, me juego un uevo y medio del otro a que a final de año se olvidan de la inflación media y este año prefieren la interanual. Igual , hasta nos dicen que el progresismo ha establecido que "la inflación media será la aplicable en años impares, y la interanual en los pares, salvo cambio de criterio en otro sentido cuando las circunstancias lo requieran"". Jajajajajaja, malditos, ya veréis a final de año cómo se lo maquinan.

Puntuación 5
#9
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Ahora la cuestión no es si la inflación ha tocado techo. Ahora la cuestión es cuando va a llamar a nuestra puerta la recesión.

El dinero gratis durante años para mantener a gobiernos con suero intravenoso va a estallar delante de nuestras narices.

A ver qué pasa.

Un saludo.

Puntuación 2
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Sois unos pichas flojas, en los ochenta se vivia muy bien con inflacion del 20 por ciento. Mi infancia fue muy buena, no me faltaba de nada siendo hijo de un camarero. Yo sigo viendo todo muy barato, restaurantes, bares y carreteras llenas lo demuestran.

Puntuación 0
#11