Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed mueve ficha de nuevo: con una subida de 50 puntos básicos descontada, los focos apuntarán al "elefantiásico" balance

  • Se busca concreción a lo que apuntó el FOMC en su reunión de marzo
  • Se habló de una reducción de balance de 95.000 millones al mes desde mayo

El precio del dinero volverá a subir este miércoles en EEUU. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal se pronuncia hoy a las 20:00 (hora española) tras su reunión de dos días y su decisión parece más que descontada por los mercados: habrá una subida de tipos de al menos 50 puntos básicos que los deje en la franja del 0,75%-1% después de la subida de 25 puntos básicos de abril, la primera desde 2018. Aunque se especula con una posible subida de 75 puntos básicos dada la inflación más alta en cuatro décadas, la atención en esta jornada se prestará a cualquier detalle que se dé sobre la reducción de la hoja de balance, que asciende a casi nueve billones de dólares.

Aunque desde la Fed ya se ha telegrafiado -en sus actas de la reunión de marzo- que la reducción de balance será de 95.000 millones de dólares al mes a partir de mayo, los inversores esperan más concreción o en el comunicado del FOMC o en la comparecencia del presidente del organismo, Jerome Powell.

Como explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities, estando ya descontada por el mercado esta subida de 50 puntos básicos de golpe no vista desde mayo de 2000, "lo verdaderamente relevante es lo que apunte el FOMC en su comunicado y lo que Powell en la rueda de prensa posterior a la finalización de la reunión del comité sobre futuros movimientos de tipos".

"Esperamos que el FOMC dé pistas sobre como pretende comenzar a reducir el tamaño de su elefantiásico balance. En principio, la Fed ha dejado ya de comprar bonos en los mercados secundarios, pero sigue reinvirtiendo el importe de los vencimientos de los que mantiene en cartera. Es muy factible que hoy anuncie que dejará de hacerlo, comenzando de esta forma la reducción de su balance", añade el analista.

"Esperamos que la Fed anuncie que la reducción del balance comenzará a mediados de mayo. Esperamos que el límite se fije en 95.000 millones de dólares al mes, tal y como se indica en las actas de la reunión de marzo (60.000 millones de dólares para los bonos del Tesoro estadounidense y 35.000 millones de dólares para los valores respaldados por hipotecas o MBS). Hay muchas discusiones sobre el impacto del ajuste cuantitativo (QT) en la economía real y algunos sostienen que puede ser nulo", indica el equipo de analistas de Danske Bank encabezado por Mikael Olai Milhoj.

"La estrategia para el QT se esbozó en las actas de la reunión de marzo. El proceso podría comenzar ya después de la conclusión de la reunión de mayo, lo que nos hace pensar en un QT ya durante el mes de mayo. Sin embargo, la gobernadora de la Fed, Brainard, ha señalado que podría tardar hasta junio. Los participantes en la reunión de marzo acordaron introducir gradualmente topes mensuales de 95.000 millones de dólares, por lo que esta es nuestra previsión", explica Elisabet Kopelman, economista del banco SEB.

"Creemos que una subida de 50 puntos básicos y un plan de acción para la reducción inminente del balance son los resultados mínimos de la reunión del FOMC. En nuestra opinión, la única cuestión es la rapidez con la que la Fed pasará a una reducción de 95.000 millones de dólares al mes", señalan en una nota los analistas de ING Padhraic Garvey, Benjamin Schroeder y Antoine Bouvet. Su opinión es que la Fed empezará con 50.000 millones de dólares y esperan que llegue a 95.000 millones de dólares a finales del verano. Pero también contemplan que el banco central decida lanzarse directamente y recortar los 95.000 millones de dólares al mes desde el principio.

"En cuanto al ajuste cuantitativo, esperamos que la Fed reduzca sus tenencias del Tesoro en 15.000 millones de dólares en mayo y 30.000 millones de dólares en junio, antes de aumentar rápidamente a 60.000 millones de dólares en julio y los meses siguientes. Suponemos que la Fed reducirá sus tenencias de letras en los meses en que los cupones que vencen no alcanzan sus topes de reembolso. La Fed también reducirá sus tenencias de valores respaldados por hipotecas, probablemente comenzando con 10.000 millones de dólares en mayo antes de aumentar a 20.000 millones de dólares en junio y luego a 35.000 millones de dólares en julio", pondera Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud