Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 casi recupera el año, aunque sigue a un 16% de olvidar el Covid

  • Todavía hay un 62% de firmas que no han logrado retomar los niveles pre-Covid

Aunque el selectivo español está mostrando su fortaleza respecto a Europa en los primeros meses del año, con una distancia de 10 puntos del EuroStoxx en el ejercicio, todavía es el más rezagado del Viejo Continente en recuperarse de la crisis del Covid, ya que aún tiene una distancia del 15,9% para alcanzar los niveles que tocaba antes de las caídas de febrero de 2020.

Fue en esta fecha cuando las bolsas empezaron a descontar lo que el coronavirus supondría para la economía global, con algunos de los principales índices europeos cayendo en picado durante el segundo y el tercer mes del 2020. Sin embargo, a diferencia del Ibex español, el Cac francés, el Dax alemán y el FTSE 100 británico ya han conseguido olvidar las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria.

Por valores, todavía hay un 62% de firmas españolas que no han logrado retomar los niveles pre-Covid. La aerolínea IAG es la que tiene un camino más largo por delante para volver a visitar los entornos pre-pandemia, con una distancia del 190% hasta llegar al entorno de los 5 euros en el que cotizaba antes del 20 de febrero. La farmacéutica Grifols es la segunda, empezando por el final, más lejos de recuperarse, con un recorrido del 118,7%; seguida de Inditex, que además de ser la tercera más bajista en lo que va de año, tiene un recorrido del 56,2% para alcanzar aquellos niveles.

Por contra, Rovi es la compañía que más rebota desde el estallido de la pandemia, y ya ha conseguido que sus acciones se recuperen con creces. Concretamente, fue en julio de 2020 cuando superó los niveles que tocaba antes del Covidcrash y ya cotiza en el entorno de los 66 euros. Tras la farmacéutica está la renovable Solaria, que también logra recuperarse del azote de la crisis sanitaria y ya cotiza un 54% por encima de febrero de 2020. La tercera que más logra rebotar en este intervalo es la acerera ArcelorMittal, que sube un 7,5% en bolsa en lo que va de año y supera en un 49% los niveles en los que cotizaba antes de la pandemia.

Aunque el panorama Covid no sea tan favorable para el selectivo español como para sus homólogos europeos, si ponemos como punto de partida el presente ejercicio, el Ibex 35 está solamente a un 0,7% de recuperarse en el año. Un año que, lejos de ser de color de rosa, ha estado marcado desde el inicio por un alza generalizada en los precios, la previsión de una subida de los tipos de interés y un conflicto armado en Occidente sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que el Ibex está a las puertas de olvidar las pérdidas del año, los valores que más lastran el buen desempeño del índice patrio son Inditex y Cellnex. La compañía textil, que vuelve a relucir en la lista por sus números rojos, le resta la friolera de 273,58 puntos al selectivo, es decir, más que el cómputo que le quitan todos los valores que están en negativo este año. La gran exposición que tiene la empresa fundada por Amancio Ortega en Rusia la lleva a ser la más bajista del Ibex, ya que cuenta con hasta 502 tiendas en el país presidido por Vladimir Putin, siendo la firma del sector retail con mayor exposición a Rusia.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones, que es la sexta más bajista del Ibex, con un descenso del 12,2% en lo que va de año, le quita 77,43 puntos al selectivo de las 35. La tercera en discordia sería Siemens Gamesa, que se deja un 29,3% en bolsa en 2022 y le arrebata 46,15 puntos al índice. Así las cosas, si no fuera por la penalización de estas tres firmas, el Ibex ya estaría en el entorno de los 9.000 puntos.

Al otro lado de la tabla están Telefónica, CaixaBank y Repsol como los valores que más aportan al selectivo, con las tres superando la centena y dando así un importante impulso al indicador. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, que es una de las más alcistas, suma 121,13 puntos; seguida de CaixaBank, con 112,48 puntos, y Repsol, con 101,16 puntos.

Wall Street sube un 29% desde el Covid

Pese a que Wall Street fue el primero en recuperarse del 'Covidcrash', logrando alcanzar los niveles previos a la pandemia en agosto de 2020, este año tampoco está siendo especialmente positivo para los índices del otro lado del Atlántico, que registran pérdidas de hasta el 14% en el caso del Nasdaq. El S&P 500, por su parte, pierde un 7,8% en lo que va de año, y el Dow Jones un 5,2%, con datos a media sesión. Por valores, Occidental Petroleum, dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo, es la más alcista del S&P 500, con una subida de más del 100%. The Mosaic Company, también dedicada al sector de las materias primas, es la segunda que más sube, con un 93%. Por contra, Epam System es la más bajista, con un -59%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin