Bolsa, mercados y cotizaciones

Musk impulsa a Solaria hasta liderar las empresas más alcistas del Ibex en 2022

  • Las renovables dominan la última sesión gracias a un tuit del fundador de Tesla
Archivo

El sector de las energías renovables en España volvió a tomar impulso en bolsa una vez más, con siete compañías de la industria entre las diez principales alzas de la jornada. Tan solo en la sesión de ayer Siemens Gamesa y Solaria experimentaron importantes avances, del 6,8% y el 6,3% respectivamente, y se convirtieron en las firmas más alcistas del Ibex 35 en el día. El detonante: un tuit de Elon Musk, en el que aboga porque España construya una matriz solar que pueda proporcionar energía a toda Europa.

Pese a que las alzas de ambas compañías energéticas fueron muy notorias, su comportamiento en bolsa durante este 2022 dista mucho la una de la otra. Siemens Gamesa fue uno de los valores más beneficiados durante las primeras semanas del conflicto entre Rusia y Ucrania. En tan solo los primeros cinco días de enfrentamiento, su cotización llegó a subir algo más de un 27%, pero desde el 28 de febrero se desploma sobre un 18% y pierde un 19% en este 2022.

En el otro lado de la baraja se encuentra Solaria, que está viviendo un 2022 muy dulce. Actualmente, la cotización de la energética se sitúa en niveles de febrero de 2021 y alcanza máximos anuales. La subida de ayer de más del 6% la propulsó del cuarto al primer puesto y consiguió desbancar a CaixaBank como la más alcista del Ibex en este 2022. Solaria logra ya un avace del 31,4% este año. No vislumbraba un registro igual desde el 2018, cuando en la misma fecha avanzaba más de un 106%.

Sin duda, las energías renovables han sido el sector que mejor ha sabido explotar las circunstancias del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Desde que Putin decidiese iniciar el asedio a Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, Solaria impulsa su valor en bolsa un 72%.

"La crisis energética que tenemos a nivel mundial y que se ha ido complicando con la guerra en Ucrania ha provocado que las compañías de energías renovables estén siendo las grandes favorecidas en las últimas semanas, gracias a la transición energética que está aumentando las apuestas de occidente en este tipo de energías limpias como sustitutivo del petróleo y del gas, donde Europa sigue teniendo una gran dependencia de Rusia", informa el analista de IG, Sergio Ávila.

De hecho, a principios de marzo, Bruselas presentó una propuesta para reducir hasta un 66% la dependencia energética de Rusia durante este año, amparándose en la aceleración de la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas, con la que se explica el excelente comportamiento de firmas renovables como es el caso de Solaria.

Solo en la UE el 40% del gas que se exporta es de origen ruso. La materia prima llegó a dispararse más de un 223% en bolsa hasta máximos históricos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Venacapaca
A Favor
En Contra

Elon Musk se le ocurre decir al plagiador sanchez, que invierta en microchips y semiconductores, y este que no tiene ni idea de nada, ahora se lanza a tirar el dinero de todos, en algo que ni entiende ni sabe, y le pide que invierta en España, como que va a invertir en un país, gobernado por comunistas, con los nazis fascista de podemos, con golpistas y con terroristas, no se lo cree él, ni soñando, que es lo que hace este mamarracho, que tenemos en la Moncloa, soñar y contar nubes con zparo.

Puntuación -1
#1