Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0653sube+0,07%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

La volatilidad sube un 13% en un día hasta los 21 puntos

La volatilidad que mide el índice Vix de la Bolsa de Chicago, ligado al comportamiento del S&P 500, sube un 13% en la sesión del martes hasta los 21 puntos, en la que ha sido su mayor subida diaria desde el 7 de marzo. Aun así, todavía está por debajo de los 30 puntos, señal de calma en el mercado.

En comparación, el 7 de marzo alcanzó los 36,45 puntos, un máximo anual en los primeros días de la guerra en Ucrania. Y al inicio de la pandemia, el 16 de marzo de 2020, el índice Vix marcó un récord en los 82,69 puntos.

El petróleo Brent cae en torno a un 2% hasta los 105 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent, referencia en Europa, cae en torno a un 1,7% en la sesión del martes hasta la zona de los 105,70 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 109,9 dólares. De este modo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de su máximo anual: los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 1,3% hasta la zona de los 102 dólares por barril. También siguen por debajo del máximo anual que establecieron en los 123,70 dólares.

Zimmer Biomet es el valor que más sube en la sesión; MarketAxess, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Zimmer Biomet Holdings (+2,60%), Carnival (+2,43%), JM Smucker (+2,32%), Crown Castle (+2,13%), Hologic (+2,05%) y Twitter (+2,02%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de MarketAxess Holdings (-10,97%), Monolithic Power Systems (-7,41%), Ceridian (-6,37%), Marvell (-6,37%), Datadog A (-6,17%), Moderna (-6,08%), Applied Materials (-5,97%), Baidu (-5,97%), LAM Research (-5,96%), Teradyne (-5,91%), KLA Corp (-5,87%), Lucid Group (-5,87%), Microchip Technology (-5,77%), PVH Corp (-5,71%) e IPG Photonics (-5,69%).

También destacan las caídas de Qualcomm (-5,43%), Nvidia (-5,22%), Ford Motor (-5,04%), Tapestry (-4,83%) y Boeing (-4,46%). 

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sufre su mayor descenso en un mes

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en negativo. El Nasdaq Composite cae un 2,26% hasta los 14.204,17 puntos, en la que ha sido su mayor caída diaria desde el 7 de marzo. Asimismo, el Nasdaq 100 retrocede un 2,24% y se sitúa en las 14.820,64 unidades. Por otro lado, el Dow Jones pierde un 0,8% y cae a los 34.641,18 enteros, mientras que el S&P 500 se deja un 1,26% y cotiza en los 4.525,12 puntos.

En lo que va de año, el S&P 500 pierde un 5,05%; el Dow Jones cae un 4,67% y el Nasdaq 100 se deja un 9,19%.

Los bonos del Tesoro también retroceden en medio de la preocupación por la inflación y la respuesta política. La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, ha dicho que el banco central estadounidense seguirá endureciendo su política de forma metódica y reducirá su balance a un ritmo rápido tan pronto como en mayo.

"La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subió por tercer día hasta un máximo de tres años, con la atención puesta en las curvas de rendimiento invertidas que pueden indicar una desaceleración económica, en caso de que la Fed apriete agresivamente para sofocar el aumento de los precios", señalan desde Bloomberg

"Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en una serie de áreas relevantes para la inversión, incluyendo si la economía estadounidense se dirige a una recesión, hasta dónde llegará la inflación y lo que hará la Fed al respecto", ha indicado Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Las muchas incógnitas han hecho que el mercado de valores sea volátil en lo que va de año".

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Así le ha ido a nuestro fondo en el primer trimestre de 2022

Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, logró una rentabilidad del 1,7% frente al 0,5% que ofrecen, de media, los productos de su categoría con datos a 31 de marzo.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 va a contrapié y sube un 1,2% atacando los 8.600

CaixaBank coloca 1.000 millones en bonos a 4 años al 1,625%

- La Fed pone en alerta a Wall Street y el Nasdaq cae un 1,95%

Brainard (Fed): la reducción de balance comenzará en mayo

Musk entra en la junta directiva de Twitter y dispara las acciones

¿Qué sicavs van a sobrevivir?

De las 2.295 sociedades de este tipo que figuraban registradas a finales de febrero, según datos de Inverco, 1.756 van a dejar de serlo, de las que 1.582 se cerrarán definitivamente. Este dato, aunque significativo, no implica que estas sociedades de inversión vayan a desaparecer.

Ampliar información icon-related

Bonos para salvar al rinoceronte negro

El Banco Mundial emitió en marzo los primeros bonos que canalizan financiación hacia la conservación de animales. Ha captado 150 millones de dólares que vencen en cinco años y que se utilizarán para colaborar en la supervivencia del rinoceronte negro. Los inversores recibirán rendimientos en función del crecimiento de su población en el Parque Nacional Addo Elephant y en el de Great Fish River.

Ampliar información icon-related

África tiene algo que decir en la seguridad energética europea

"El conflicto de Ucrania tendrá implicaciones indelebles en las relaciones entre Rusia y Europa Occidental. Un área notable de cambio será la hasta ahora dependencia de Europa de los hidrocarburos rusos. La diversificación de Europa en relación con el petróleo y el gas rusos abre la puerta a que los recursos de hidrocarburos no explotados y subdesarrollados de África llenen este vacío. Además de la disponibilidad de recursos y las implicaciones para el desarrollo, los proyectos de hidrocarburos en África también verán crecer la demanda interna a largo plazo en un momento en que las economías avanzadas buscan cada vez más desprenderse de la dependencia de los hidrocarburos", señalan en un informe Jacques Nel y Callee Davis, de Oxford Economics.

"Mientras que los recursos de hidrocarburos africanos podrían ver renovado su interés debido al vacío dejado por las exportaciones rusas, los esfuerzos por acelerar la transición ecológica debido a la evidente inseguridad energética de Europa también verán aumentar la demanda de minerales 'verdes'. África -especialmente Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Gabón y Guinea- alberga una gran cantidad de estos minerales, y el desarrollo de estas incipientes industrias mineras tendrá importantes implicaciones económicas", añaden.

"La necesidad de diversificar las fuentes de hidrocarburos y los esfuerzos por acelerar la adopción de energías renovables mejorarán los argumentos de inversión en el sector extractivo en muchos países africanos. Aunque el desarrollo de estos activos parece más atractivo ahora que hace un año, los gobiernos seguirán necesitando salvaguardar un entorno operativo estable para atraer las inversiones necesarias a largo plazo", concluyen.

Lee también: ¿Aprovechará África los vientos de cola de los precios del petróleo?

La mejor hoja de ruta para invertir en el segundo trimestre

"Hubo pocos lugares donde esconderse en el primer trimestre del ejercicio, con las materias primas como la única clase de activos en verde. Sin embargo, la renta variable y los criptoactivos han experimentado un fuerte repunte fuera del territorio de la corrección en las últimas semanas y han mostrado una impresionante resistencia frente al aumento de la inflación, al giro hawkish de la Fed, la guerra en Europa y la renovada debilidad de China", señala Ben Laidler, estratega de eToro. 

"Ahora que las bolsas ponen en precio la dramática subida de tipos de interés de la Fed este año hasta el 2,5%, las valoraciones son más bajas y tanto el crecimiento económico como el de los beneficios aún resisten, observamos que los mercados están preparados para tener una mejor rentabilidad con las perspectivas 'menos malas' que vemos en el segundo trimestre", añade. Aunque observa que el conflicto en Ucrania se acabará "destensando" y que la política de covid cero de China se flexibilizará, Laidler constata que 2022 es un año de menor crecimiento económico y de beneficios y rendimientos del mercado, y mayor inflación, tipos de interés y volatilidad.

Media sesión | La Fed pone en alerta a Wall Street y el Nasdaq cae un 1,95%

La renta variable estadounidense se viene abajo. El precio de las acciones ha ido perdiendo fuelle a lo largo de la sesión para llegar al ecuador con descensos del S&P 500 de más del 0,8%. Por su parte, el Dow Jones retrocede un 0,34% y el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída de más del 1,95%. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro ha subido con claridad, concretamente el de 10 años ha subido al 2,56% desde el 2,41%.

A pesar de que Estados Unidos ha reducido ligeramente su déficit comercial los inversores están pendientes de las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán mañana. La vicepresidenta del banco central, Lael Brainard, ha insistido en las subidas de tipos y ha hablado de una sensible reducción del balance que podría iniciarse en mayo. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

¿Por qué Reino Unido quiere acuñar su propio NFT?

El secretario de Tesorería de Reino Unido ha pedido al Royal Mint, la casa de moneda de su gobierno, que cree un NFT como el primer paso hacia adoptar un nuevo enfoque en la economía del país con los ojos puestos en las criptomonedas y el blockchain.

Ampliar información icon-related

Los bancos se convierten en gestoras para compensar ingresos

Las principales entidades de España marcaron récord histórico el año pasado por las comisiones recibidas a través de la actividad de productos no bancarios. Los ingresos por gestión de activos (engloban productos como fondos de inversión, fondos de pensiones o seguros) ya suponen el 27% del total de las comisiones que ingresan, es decir, más de una cuarta parte de las mismas.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las energéticas espolean al índice

La mayoría de valores tuvo un desempeño positivo, con Siemens Gamesa a la cabeza, que se revalorizó un 6,83%. Le siguió Solaria (+6,33%), Iberdrola (+4,54%), Cellnex (+4,17%) y Naturgy (+3,09%), con ascensos destacados.

Las pérdidas recayeron en nueve valores. Arcelor fue el que más se dejó (-3,77%), seguido de CIE Automotive (-3,35%), Acerinox (-1,96%), Santander (-1,57%) y BBVA (-1,35%). Aena y Merlin terminaron en tablas.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, a las citadas caídas de los bancos Santander y BBVA se suman las subidas de Iberdrola, Cellnex e Inditex, esta última con una revalorización del 0,75%.

Europa modera sus caídas: el Ibex 35 va a contrapié y sube un 1,2% atacando los 8.600

Se barruntaba una jornada tranquila en las bolsas europeas a la espera de que este martes se conozcan las actas de la última reunión de la Fed, pero las dudas han vuelto a aparecer. La mayoría de selectivos europeos corrige más de un 0,5% borrando parte de las ganancias de este lunes, si bien la cosa pintaba peor en las horas previas al cierre. Los sondeos en Francia que dan una victoria de Macron más ajustada de lo previsto frente a Marine Le Pen han golpeado al Cac 40, que al final cae menos de un 1,5%. La decisión europea de vetar el carbón ruso después de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Ucrania también ha traído volatilidad a los mercados. Desde Wall Street, el impulso ha sido a la baja con miembros de la Fed como Lael Brainard insistiendo en las subidas de tipos y adelantando que la reducción de balance se acelerará a partir de mayo. A contracorriente ha ido la bolsa española, con un repunte superior al 1% después de subir ayer menos que sus pares continentales. El EuroStoxx 50 se deja un 0,84% hasta los 3.917,85 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 1,2% hasta los 8.623,3 puntos. La referencia española se queda a un paso de atacar la cota psicológica de los 8.600.

"Después de un inicio dubitativo y en el que posteriormente llegaron a imponerse las subidas, las ventas han vuelto a hacer acto de presencia, fruto probablemente del vértigo que supone toda aproximación a la zona de resistencia clave de los 4.000/4.050 puntos del EuroStoxx 50. Estas ventas están provocando que el EuroStoxx 50 se esté aproximando peligrosamente al soporte que presenta en los 3.887 puntos, cuya cesión pondría en serios aprietos la posibilidad de ver una continuidad del rebote de las últimas semanas", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Respecto al Ibex, sostiene Cabrero, "para que se aleje el riesgo de que una próxima caída pueda profundizar por debajo de los mínimos que marcó en marzo en los 7.287 puntos, el Ibex 35 debería lograr batir resistencias que encuentra en los 8.800 puntos". "La posibilidad de que el rebote pueda acabar yendo a atacar la zona de resistencia de los 8.800 puntos se mantendrá viva mientras el Ibex no pierda soportes que encuentra en los 8.365 y los 8.274 puntos", añade.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

Un repaso a los dividendos del Ibex: ¿cuáles son más rentables?

Merlin Properties ha tomado la delantera en el pulso del dividendo del Ibex y se convertirá en el pago más rentable gracias a un extraordinario a raíz de la venta de un paquete de oficinas a BBVA. La socimi alcanzará, según las previsiones, una rentabilidad por dividendo igual o superior al 10%.

Ampliar información icon-related

CaixaBank coloca 1.000 millones en bonos a cuatro años al 1,625%

CaixaBank ha colocado este martes 1.000 millones de euros en bonos senior no preferentes con un cupón que se ha fijado en el 1,625% para un vencimiento de cuatro años. Se trata de la tercera emisión en lo que va de 2022 por parte de la entidad y la primera en este formato no senior en euros. La demanda ha alcanzado los 1.800 millones de euros, con lo que supone 1,8 veces la oferta. A la emisión han acudido 125 inversores institucionales. 

CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

"Es cuestión de tiempo" que Telefónica deje atrás su tendencia bajista

Preguntado por la cotización de Telefónica (uno de los grandes valores del Ibex), Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha asegurado que la resistencia clave del valor está en los 4,60 euros (a más de un 2% de distancia actualmente). Se trata de "la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas de los últimos años", ha explicado el analista técnico en el encuentro digital con los lectores de este martes.

"Para hablar de fortaleza la presión compradora debe superar esa directriz bajista, algo que entiendo que es cuestión de tiempo y que permitiría dejar atrás definitivamente la tendencia bajista de los últimos años", ha subrayado Cabrero.

Te interesa: Telefónica emitirá toda la liga de fútbol

Brainard (Fed): la reducción de balance comenzará en mayo

La gobernadora de la Reserva Federal y nominada por Joe Biden para ser vicepresidenta de la misma, Lael Brainard, ha calificado este martes de "primordial" la tarea de reducir las presiones inflacionistas y ha dicho que el banco central de EEUU subirá los tipos de interés de forma constante, al tiempo que iniciará la reducción del balance tan pronto como el próximo mes.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "continuará endureciendo la política monetaria metódicamente a través de una serie de aumentos de los tipos de interés y comenzando a reducir el balance a un ritmo rápido tan pronto como nuestra reunión de mayo", ha dicho Brainard en declaraciones preparadas para un discurso ante la Fed de Minneapolis. 

"Dado que la recuperación ha sido considerablemente más fuerte y más rápida que en el ciclo anterior, espero que el balance se reduzca considerablemente más rápido que en la recuperación anterior, con topes significativamente mayores y un período mucho más corto para introducir gradualmente los topes máximos en comparación con 2017-19", ha añadido. Los funcionarios de la Fed se reunirán los días 3 y 4 de mayo.

Grecia salda de forma anticipada su deuda con el FMI

Grecia ha completado de manera anticipada el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de toda su deuda pendiente, contraída con la institución desde 2010 en los distintos rescates del país heleno, según ha confirmado a través de Twitter el primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis, y recoge Europa Press.

Polonia vuelve a tumbar el impuesto mínimo a las multinacionales en la UE

Polonia ha rechazado hoy de nuevo la puesta en marcha del mecanismo fiscal internacional sin acometer primero el problema de la fiscalidad de las plataformas digitales. De esta forma, el Gobierno polaco evita que el bloque europeo logre un acuerdo sobre este asunto por segunda vez en el último mes.

Ampliar información icon-related

No todas las economías sufren por la guerra en Ucrania

Los grandes exportadores de petróleo crecerán este año con fuerza y esquivarán la estanflación a la que se enfrenta buena parte de Europa. Históricamente, unos pocos países se benefician de los altos precios del crudo, mientras que el resto del mundo sufre una caída de su poder adquisitivo que debilita la demanda interna.

Ampliar información icon-related

¿Por qué General Motors y Ford se han desviado del buen camino?

Los gigantes del motor de Detroit no llevan un buen 2022 en bolsa. Las acciones de General Motors y Ford han bajado un 26% y un 20% este año, peor que la mayoría de sus pares. Los datos de ventas de estos días no han ayudado precisamente a calmar a los inversores. El lunes, Ford informó de que las ventas en el primer trimestre fueron de unas 432.000 unidades en EEUU, por debajo de las 521.000 del mismo periodo del año anterior. 

Según los analistas consultados por el Wall Street Journal, hay varias razones para evitar las acciones de estos dos veteranos: sus cadenas de suministro han quedado en evidencia, los costes de las materias primas están aumentando y, aunque es difícil de saber, los vehículos pesados con los que ganan dinero podrían estar acercándose a una mala racha.

Lo cierto es que las ventas dicen ahora algo que no solían decir: qué empresas tienen las cadenas de suministro más robustas. Si los planes de crecimiento de Tesla no se han visto afectados por la escasez de piezas, BMW ha mejorado sus ventas en EEUU. En comparación, GM y Ford no lo han hecho bien.

Por el lado de las ventas, es cierto que la cara gasolina ha reavivado el interés por los coches eléctricos, pero las camionetas, que consumen más gasolina, y los vehículos deportivos han copado las ventas en marzo, con lo que falta un indicador claro. Es evidente que Detroit ha dirigido el limitado flujo de piezas hacia sus franquicias más rentables.

FORD MOTOR
12,61
baja
-3,30%
GENERAL MOTORS
43,08
baja
-1,70%

La razón por la que Carnival se dispara un 7%

La compañía de cruceros lidera este martes las compras en el S&P 500, el índice de referencia en Wall Street, junto con Twitter (+7,2%). Las acciones de Carnival se revalorizan más de siete puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación y superan los 21 dólares de precio, niveles que no veía desde finales de febrero. La compañía ha informado de que la semana pasada (del 28 de marzo al 3 de abril) ha sido la de mayor actividad de reservas de su historia.

CARNIVAL
14,38
baja
-3,94%

Wall Street abre con caídas del 0,2%

Tras las ganancias cosechadas al inicio de la semana, la bolsa estadounidense comienza este martes con una suave corrección. Los índices de referencia se dejan poco más de dos décimas tras el toque de campana inicial en Wall Street. El Dow Jones empieza el día bajo los 34.900 mientras el S&P 500 se encuentra en los 4.570 y el Nasdaq 100 baja a los 15.100. 

La apertura del mercado americano hoy ha estado precedida por los datos de la balanza comercial de Estados Unidos de febrero, mes en el que la mayor economía del planeta redujo ligeramente su déficit comercial.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

La 'gran renuncia' sigue imparable en Estados Unidos

Con la pandemia, miles de empleados en Estados Unidos dejaron sus trabajos y la oferta de empleados se ha reducido drásticamente. Han pasado ya casi dos años y el éxodo de trabajadores no ha dado marcha atrás. Según Randstad NV, proveedor mundial de servicios de empleo, este fenómeno ha venido para quedarse.

Ampliar información icon-related

Musk entra en la junta directiva de Twitter y dispara las acciones

Más novedades en la relación de Elon Musk y Twitter. Tras conocerse ayer que el dueño de Tesla y SpaceX se hizo con el 9,2% de las acciones de la red social, convirtiéndose en su mayor accionista, ahora ha trascendido que el empresario pasará a formar parte de la junta directiva de la compañía del pájarito, cuyas acciones se disparan casi un 7% en los minutos previos a la apertura de Wall Street.

En un tuit, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, ha confirmado que "tras conversaciones con Elon en las últimas semanas nos quedó claro que aportaría un gran valor a nuestra Junta" y ha enfatizado que su carácter tan "apasionado como crítico" del servicio porque "es exactamente lo que necesitamos". En respuesta, Musk ha señalado su intención de "realizar mejoras significativas en Twitter en los próximos meses". Una de ellas podría ser acelerar la llegada del botón de editar, sobre el que ha hecho una encuesta hoy mismo.

Te puede interesar: El consejo de negocio de Musk a España (y la invitación de Duque y Sánchez)

Ampliar información icon-related

EEUU reduce levemente su déficit comercial en febrero

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios bajó en febrero un 0,1% respecto al mes anterior, a 89.200 millones de dólares, según ha informado este martes la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés). La cifra supone un descenso de menos de 1.000 millones de dólares respecto el déficit de enero, corregido a la baja respecto a su lectura preliminar.

En febrero, las importaciones norteamericanas crecieron un 1,4% respecto a diciembre y se situaron en los 317.800 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 1,8%, hasta los 228.600 millones.

Los analistas de Oxford Economics destacan que la balanza comercial de EEUU de febrero no recoge el impacto en el flujo comercial de la guerra en Ucrania, la cual "se desarrollará lentamente en los próximos meses y potencialmente durante más tiempo si la guerra persiste".

"Los vientos en contra geopolíticos reducirán la demanda de exportaciones estadounidenses este año. Por el contrario, las importaciones deberían mantenerse estables, aunque se espera que su crecimiento se modere", anticipan estos expertos.

Lee también: Otro gráfico que muestra que Europa lo va a tener más 'crudo' que EEUU

Nubarrones sobre el euro tras el último sondeo electoral en Francia

El coste de la cobertura del euro está subiendo, ya que los operadores se centran en los sondeos que muestran una carrera más reñida en las elecciones presidenciales francesas de este domingo. Las encuestas muestran que el presidente francés, Emmanuel Macron, ganará la primera vuelta para enfrentarse a la líder nacionalista Marine Le Pen en la segunda dos semanas después, como ya ocurrió en 2017. Sin embargo, aunque es probable que la derrote por un 53% a 47% en la segunda vuelta, se trata de una ventaja mucho más estrecha en comparación con la brecha del 60% al 40% vista hace un mes en los sondeos.

Las opciones que protegen contra una caída de la moneda común durante la próxima semana han subido al nivel más alto desde el 22 de marzo, antes de la primera vuelta de la votación francesa. Los inversores institucionales y los fondos de cobertura han añadido exposición a una caída del euro, han admitido a Bloomberg los operadores. Las opciones demandadas en las operaciones extrabursátiles buscan un movimiento del euro hacia los mínimos de marzo en torno a 1,08 dólares, pero no mucho más abajo, según operadores cercanos. La divisa europea ya ha caído un 2% desde su máximo del 31 de marzo en 1,1185 dólares.

EURUSD
1,0653
sube
+0,07%

Así son las nuevas previsiones del BdE para la economía española

El Banco de España (BdE) ha rebajado las expectativas de crecimiento para la economía en 2022 en casi un punto porcentual hasta el 4,5%, frente al 5,4% estimado en la proyección presentada en diciembre de 2021. El gran cambio se produce en la previsión de inflación, que aumenta en casi cuatro puntos. | Relacionado: ¿Por qué la inflación en España es de las más altas en Europa?

Ampliar información icon-related

Accionistas de Vocento cambian su pacto de sindicación de voto

Diez accionistas de la compañía matriz del periódico ABC y otros medios han extinguido un pacto de sindicación de voto sobre acciones de Vocento, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo mediático ha informado de que Juan Luis, José María, Jorge y Eduardo Bergareche Busquet, y las sociedades Lumelu, Boratepa, Edula, y Trakamay "quedan totalmente liberados de cualquier compromiso" con la sociedad Mecamur y con Santiago Bergareche Busquet, en relación al derecho de voto y demás derechos políticos inherentes a la titularidad de las acciones que ostentan en Vocento.

Tras romper dicho acuerdo con Mecamur y con Santiago Bergareche Busquet, los ocho accionistas mencionados han hecho otro pacto de sindicación con Edula S. L.. En concreto, según ha informado Vocento a la CNMV en otra notificación, se han comprometido a "votar en el mismo sentido que Edula, o alternativamente" a "delegar en favor de Edula el ejercicio del derecho de voto y demás derechos políticos que les correspondiera sobre las acciones Vocento de su titularidad"

Te puede interesar: Squirrel Media compra las participaciones de Vocento en NET TV y Veralia

VOCENTO
0,81
sube
+2,27%

Tipos más altos del 3% pueden "romper la economía" de EEUU

El conocido como 'rey de los bonos', Bill Gross, advirtió este lunes que la Reserva Federal (Fed) podría "romper la economía" de Estados Unidos si aumenta los tipos de interés por encima del entorno del 2,5% al 3%. Este inversor profesional cree que aunque la inflación está alcanzando niveles preocupantes, la Fed no podría imponer aumentos mucho más allá de esos niveles sin provocar una recesión.

Lee más: Dimon (JP Morgan) se compadece de la Fed

Ampliar información icon-related

Otro gráfico que muestra que Europa lo va a tener más 'crudo' que EEUU

"La guerra en Ucrania se está cobrando un terrible tributo humano, destrozando vidas y provocando inseguridad alimentaria y energética en todo el mundo. Ha impulsado un esfuerzo por asegurar el suministro de energía y ha provocado un aumento de los precios, lo que supone una nueva crisis de suministro en un mundo que ya estaba condicionado por la oferta. Entre los mercados desarrollados, la situación se agudiza en Europa. El aumento de los precios de la energía en Europa significa que la región gasta ahora casi una décima parte de su PIB en energía (coste del consumo de petróleo, gas y carbón), el porcentaje más alto desde 1981 (véase la línea naranja del gráfico). Por eso pensamos que el impacto de la crisis energética será mayor en Europa, y vemos un riesgo de estanflación", apuntan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

Por otro lado, señalan, "la carga energética de EEUU (línea amarilla) es menos de la mitad de la de Europa. Esperamos que el shock energético afecte a los consumidores y a las empresas estadounidenses, pero vemos un impacto económico mucho menor que a finales de los años 70. ¿Por qué? La economía es hoy más eficiente desde el punto de vista energético y EEUU es ahora un exportador neto de energía. Vemos que el crecimiento de EEUU se mantiene por encima de la tendencia, gracias al fuerte impulso subyacente de la actividad que se reanuda tras los paros por la pandemia".

Lee también: ¿Por qué la eurozona ve cada vez más lejos a la economía de EEUU?

Mapfre planea hacer una emisión de deuda de hasta 500 millones

La aseguradora está valorando aprovechar las actuales condiciones del mercado para lanzar una emisión de deuda de hasta 500 millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press. Mapfre buscaría con esta emisión optimizar el coste y estructura de financiación, manteniendo la "fuerte posición financiera", han señalado.

Según avanza Bloomberg, Mapfre ha dado mandato a Citi y a Santander como coordinadores globales y a BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Citi, Morgan Stanley y Santander como joint lead runners para preparar una serie de encuentros con inversores en Europa desde este 5 de abril.

Lee también: Nueva alianza de Mapfre y Telefónica

MAPFRE
2,27
baja
-0,61%
Ampliar información icon-related

Los precios clave en los cinco bancos del Ibex

"Los bancos españoles se moverán, en mayor medida, de un modo muy similar, por no decir idéntico, a como lo haga el sectorial bancario europeo, de ahí que resulte muy útil vigilar su evolución en busca de pistas", escribe este martes el analista técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). | También te interesa: Santander arrebata a BBVA el puesto de segundo mayor banco de España.

BANKINTER
6,84
baja
-0,96%
SABADELL
1,44
baja
-2,01%
CAIXABANK
4,67
sube
+0,60%
BBVA
10,05
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Lo que opinan los analistas de Fluidra

Los analistas han ido progresivamente volviendo a mostrar interés en la compañía de piscinas catalana, devolviéndole la recomendación de compra por parte del algoritmo de FactSet y concediéndole su mejor estimación en este sentido desde el año 2017. | También te interesa: Fluidra eleva un 112% su dividendo.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se afianza sobre los 8.500

La bolsa española se desmarca de las caídas generalizadas en el resto de mercados europeos. A media sesión registra ascensos que rondan el medio punto porcentual, por lo que el Ibex 35 se refuerza sobre la barrera psicológica de los 8.500 enteros e incluso ha rozado los 8.600 a lo largo de la mañana (máximo intradía: 8.592,8).

Siemens Gamesa y Solaria lideran hoy las ganancias en el Ibex con avances del 7% y 6%, respectivamente. En las mayores subidas les acompañan Cellnex (+2,9%) y Almirall (+2,5%). En cambio, ArcelorMittal encabeza los descensos al dejarse más de tres puntos porcentuales.

"Para que se aleje el riesgo de que una próxima caída pueda profundizar por debajo de los mínimos que marcó en marzo en los 7.287 puntos el Ibex 35 debería lograr batir resistencias que encuentra en los 8.800", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

Media sesión | El EuroStoxx 50 cae un 1% y mira de reojo el 3.900

Las bolsas de Europa llegan con pérdidas a la media sesión de este lunes, a excepción de la española (Ibex 35). El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y las nuevas sanciones que previsiblemente impondrán Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Rusia por ello elevan la incertidumbre en los mercados.

El EuroStoxx 50 se deja un punto porcentual a media sesión, tras comenzar el día prácticamente plano, y mira de reojo la cota psicológica de los 3.900 enteros (mínimo intradía: 3.911,7). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo continental tiene su soporte en las 3.845 unidades (ahora menos de un 2% abajo). Se trata del nivel que "no puede ser perdido si queremos seguir confiando en un rebote de mayor envergadura", asegura este experto.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

Ojo: la UE pone la mira en el petróleo, el carbón y el acero rusos

Cuando Francia y Alemania hablan, Bruselas obedece. Este lunes, Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió incrementar las sanciones contra Rusia, incluyendo componentes energéticos como el petróleo y el carbón. Horas más tarde, Macron recibió el apoyo de Alemania, pero siempre con la condición no meter al gas en el mismo saco. Esta mañana la Comisión Europea eleva estas posturas nacionales a nivel supranacional con un mensaje claro: el petróleo y el carbón son candidatos a entrar en el próximo paquete de sanciones contra Moscú.

Ampliar información icon-related

¿ArcelorMittal tiene potencial en bolsa? Esto cree Goldman

Si las firmas renovables protagonizan los avances de esta sesión en el Ibex, los valores cíclicos son los que destacan en la parte baja de la tabla. Las dos siderúrgicas del índice, ArcelorMittal y Acerinox, encabezan las caídas con pérdidas mayores al 3% y 2%, respectivamente.

Los analistas de Goldman Sachs comenzaron ayer a cubrir la cotización de Arcelor, y lo hicieron con un consejo 'neutral' y un precio objetivo de 35 euros la acción, el cual implica un potencial del 22% desde los precios en los que cotiza este martes. 

Relacionado: BNP Paribas recorta el potencial de ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
ACERINOX
10,52
neutral
0,00%

El Tesoro suaviza los tipos negativos de las letras a seis y 12 meses

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.100 millones de euros en letras a seis y 12 meses, dentro del rango medio-alto previsto, según los datos publicados este martes por el Banco de España y recogidos por Europa Press. En concreto, el organismo ha colocado las letras a seis meses a un tipo de interés marginal del -0,542%, menos negativo que el -0,560% anterior. En las letras a 12 meses la rentabilidad marginal ha sido del -0,277%, frente al -0,465% previo.

En esta primera subasta de abril, los inversores han vuelto a demostrar su interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 10.218 millones, el doble de lo finalmente colocado en los mercados.

¿Por qué Solaria y Siemens Gamesa comandan hoy al Ibex?

Las firmas renovables españolas llevan semanas cosechando ganancias en bolsa ante la visión de que pueden ser una alternativa para reducir la dependencia del gas y petróleo rusos. "En este contexto, los inversores esperan una gran inversión pública pero también privada en este tipo de energías", señala Sergio Ávila, analista de mercados de IG España.

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania está haciendo que la Unión Europea estudie nuevas medidas sobre Moscú que precisamente podrían afectar a dichos recursos energéticos. A la espera de confirmaciones, son dos compañías del sector 'verde' las que lideran las ganancias este martes en el Ibex 35

Se trata de Solaria y Siemens Gamesa, que se anotan avances de más de siete puntos porcentuales. La primera incluso marca máximos desde febrero del año pasado en su cotización, cerca de 22,8 euros la acción. Además, ya se posiciona como la segunda compañía más alcista del Ibex en el balance anual (ver gráfico). La fabricante de aerogeneradores, por su parte, vuelve a cotizar por encima de 17 euros, aunque continúa siendo de los peores valores del selectivo español en lo que va de 2022.

Solaria enfila su quinta jornada consecutiva al alza a pesar de que la firma d análisis Alantra ha empeorado el consejo sobre sus acciones de 'comprar' a 'neutral'. De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge ya seis recomendaciones neutrales (el 30%), mientras siguen siendo mayoría (11 o el 55%) los expertos que apuestan por 'comprar' y solo tres (el 15% restante) aconsejan 'vender'. La valoración media a doce meses para le energética solar es de 20,11 euros, por lo que no tiene potencial a corto plazo, según este grupo de analistas.

Mientras tanto, dicho consenso da a Siemens Gamesa un potencial del 14% desde los precios actuales en bolsa hasta una valoración media a doce meses de 19,60 euros la acción. No obstante, las recomendaciones están repartidas: diez analistas (o el 37%) se decantan por 'comprar' mientras 11 (el 40,7%) aconsejan 'mantener' y seis (el 22,2 restante), 'vender'.

Relacionado: Goldman Sachs ahora da el mejor consejo sobre Solaria

Lee también: El potencial de Siemens Gamesa, según Jefferies

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
SOLARIA ENERGIA
9,85
sube
+2,07%
Ampliar información icon-related

Jornada de transición en las bolsas de Europa

Tras comenzar el día planas, las bolsas del Viejo Continente afrontan este martes sin rumbo fijo y con movimientos moderados. "Hoy la jornada será de transición", avisaban a primera hora los analistas de Bankinter. A la espera (constante) de novedades sobre la guerra en Ucrania o, especialmente, sobre las negociaciones entre el país y Rusia (su invasor), que parecen estancadas, los inversores prestan atención a los datos económicos que se van publicando. Hoy ya han conocido las referencias de la actividad privada en la eurozona, que se ha visto lastrada el mes pasado por el conflicto bélico.

De esta manera, el EuroStoxx 50 cotiza con suaves caídas, borrando parte de los avances del lunes, aunque continúa por encima de las 3.900 unidades. En cambio, el Ibex 35 español se mueve en territorio positivo y se aproxima a las 8.600 enteros. Dos firmas renovables lideran las ganancias: Solaria y Siemens Gamesa, con alzas mayores al 7%. Pero es más bien un peso pesado como Iberdrola el que sostiene al indicador bursátil patrio.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

Alantra empeora su consejo sobre Enagás: no ve recorrido en la acción

Enagás se encuentra este martes entre las compañías más bajistas del Ibex. El precio de sus acciones baja hasta un 1,8% y llegando a cotizar por debajo de 20 euros. La compañía ha sufrido un duro revés por parte de los analistas de Alantra, que han empeorado el consejo sobre sus acciones de 'neutral' a 'vender'. También ha recortado ligeramente su valoración, a 20,64 euros frente los 20,65 euros previos.

El precio objetivo medio a doce meses del consenso de mercado de Bloomberg para Enagás es aún más bajo, de 18,93 euros la acción, negando a la energética cualquier potencial a corto. Casi la mitad de los analistas que cubren el valor recomiendan 'vender', mientras ocho (el 34,8% del consenso) optan por 'mantener' y una minoría de cuatro (el 17,4% restante) apuestan por 'comprar'.

Lee más: Enagás ratifica a Arturo Gonzalo como consejero delegado

ENAGAS
13,75
sube
+1,10%

La persona detrás de la 'resistencia heroica' del rublo

Elvira Nabiúllina ha pasado de pedir su dimisión al frente del banco central de Rusia a liderar una 'defensa heroica' del rublo. La figura de esta economista tártara y antigua asesora del Kremlin se está alzando como una de las más importantes para entender el conflicto de Rusia contra Ucrania. La presidenta ahora se postula para un nuevo mandato de cinco años en el organismo monetario. Sería su tercera etapa al frente de la institución.

Ampliar información icon-related

EEUU presiona más a Rusia impidiéndole pagar a sus bonistas en dólares

EEUU impidió este lunes que el gobierno ruso pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas mantenidas en bancos estadounidenses, en una medida destinada a aumentar la presión sobre Moscú y a mermar sus tenencias en dólares. En virtud de las sanciones impuestas después de que Rusia invadiera Ucrania, se congelaron las reservas de divisas que el banco central ruso tenía en instituciones financieras estadounidenses. Sin embargo, el Departamento del Tesoro había estado permitiendo al gobierno ruso utilizar esos fondos para realizar pagos de cupones de deuda soberana denominada en dólares, caso por caso.

Este lunes, cuando vencía el mayor de los pagos, incluido un pago del principal de 552,4 millones de dólares de un bono que vencía, Washington decidió cortar el acceso de Moscú a los fondos. La medida pretende obligar a Moscú a tomar la difícil decisión de si usará los dólares a los que tiene acceso para los pagos de su deuda o para otros fines, incluido el apoyo a su esfuerzo bélico.

"El Tesoro de Estados Unidos ha impedido que el gobierno ruso emplee los dólares de los bancos estadounidenses para pagar la deuda. Rusia puede dejar de pagar su deuda, utilizar los dólares que tiene en Rusia o utilizar los ingresos de las ventas de energía para hacer frente a los pagos de la deuda. Por lo tanto, esta congelación de facto del efectivo de Rusia podría desviar los ingresos energéticos de la financiación de la guerra. Congelar los activos del gobierno no es algo sin precedentes, pero disminuye la convertibilidad del dólar (de hecho) -aunque una moneda de reserva solo tiene que ser más creíblemente convertible que las alternativas", opina Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

Francia se ha salvado del apagón, ¿cómo?

Francia ha logrado salvarse del apagón gracias a las interconexiones y a la reducción de 800 megavatios (MW) en su consumo de electricidad para poder hacer frente a la tensión del suministro eléctrico anunciada por su operador del sistema, RTE, este fin de semana.

Ampliar información icon-related

"La resiliencia de la economía europea se pondrá a prueba en los próximos meses"

La actividad privada de la eurozona desaceleró en marzo menos de lo esperado. Así lo muestra el índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global, que en la lectura final del mes pasado se situó en 54,9 puntos frente los 55,5 de febrero, aunque los analistas anticiparon que descendería más (a 54,5). No obstante, se trata del nivel más bajo en dos meses (el PMI compuesto de la zona euro fue de 52,3 en enero).

En este indicador más de 50 puntos representa crecimiento o expansión de la actividad y menos, contracción. Por tanto, la referencia de marzo implica que fue el decimosegundo mes consecutivo de expansión o recuperación para la actividad empresarial de la zona del euro. La reapertura de la economía tras la oleada de la variante ómicron del covid fue "un viento de cola", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global. Sin embargo, este experto advierte de que "la resiliencia de la economía [de la eurozona] se pondrá a prueba en los próximos meses". ¿Por qué? Por los "los vientos en contra, que incluyen un nuevo repunte de los precios de la energía y de otras materias primas debido a la invasión rusa de Ucrania, así como el empeoramiento de los problemas en la cadena de suministro derivada de la guerra y un marcado deterioro del optimismo empresarial en relación con las perspectivas para el año que viene", señala.

Así las cosas, Williamson asegura que la recesión en la eurozona "no está en absoluto asegurada", aunque admite que "es evidente que existe un mayor riesgo de que la economía se estanque o se contraiga durante el segundo trimestre". El experto de S&P Global indica que la evolución de la economía en los meses veniderso "dependerá de la duración de la guerra y de los cambios en la política fiscal y monetaria", asegura. Respecto a este último factor, cabe recordar que la próxima semana se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europea (BCE), con las perspectivas de inflación empeorando tras haber marcado el índice de precios al consumo (IPC) un nuevo máximo histórico el mes pasado.

Relacionado: La guerra en Ucrania "pasa factura" a la industria de la eurozona

EURUSD
1,0653
sube
+0,07%

Rusia: la actividad empresarial se hunde en marzo, según el PMI

La actividad del sector privado de Rusia registró el pasado mes de marzo su mayor contracción desde mayo de 2020, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global, que retrocedió hasta los 37,7 puntos desde los 50,8 de febrero.

"Los datos más recientes señalaron una marcada contracción en la actividad empresarial del sector privado, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de servicios registraron caídas sustanciales", señalan los autores de la encuesta, que atribuyen esta caída a la mayor incertidumbre económica y geopolítica por la guerra en Ucrania.

En concreto, la actividad del sector manufacturero ruso en marzo aceleró su contracción, con una lectura del PMI de 44,1 puntos, frente a los 48,6 de febrero. De su lado, la actividad del sector servicios se desplomó en marzo, cayendo el subíndice correspondiente hasta 38,1 puntos desde los 52,1 de febrero, recoge Europa Press.

El consejo de negocio de Musk a España (y la invitación de Duque y Sánchez)

Elon Musk, dueño de Tesla y nuevo primer accionista de Twitter, utilizó esa red social para lanzar un mensaje en forma de consejo a España en plena crisis energética. En respuesta al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Perte para microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros, el empresario recomendó al país aprovechar el sol: "España debería construir una matriz solar masiva. Podría alimentar a toda Europa", escribió ayer.  

La propuesta no ha caído en saco roto y el exministro de Ciencia, Pedro Duque, ha tirado la caña a Musk respondiendo al mensaje con otro que asegura que las puertas están abiertas para inversores: "¿Conoces a alguno?".

Poco después, la invitación a Musk la hacía el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en busca de apoyo a su "ambicioso plan".

Ampliar información icon-related

El sector servicios en España pierde fuerza en marzo, según el PMI

Ya conocemos los datos relativos a marzo de la actividad del sector servicios español, el que tiene un mayor peso en el producto interior bruto (PIB), tras publicarse las del sector manufacturero el viernes. En concreto, según el índice PMI servicios, elaborado por S&P Global, el sector terciario se expandió por doceavo mes consecutivo, pero lo hizo a un ritmo más débil. En este indicador más de 50 implica crecimiento y menos, contracción. En la lectura final de marzo, el PMI servicios español se situó en 53,4, el nivel más bajo desde marzo de 2021 y por debajo del dato anticipado por los analistas.

"Las tasas de de crecimiento de la actividad y de las nuevas empresas se debilitaron" el mes pasado "dada la mayor incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania", explica Paul Smith, director económico de S&P Global. Este experto, además, advierte de que "los gastos de explotación están aumentando a un ritmo sin precedentes" en nuestro país. "La huelga de transportistas ha agravado los problemas de las empresas, y la inflación de los precios de producción ha alcanzado nuevas cotas récord, ya que las empresas no tuvieron más remedio que proteger sus márgenes", asegura.

Soltec logra su primer contrato en Portugal

La compañía fotovoltaica suministrará e instalará 1.083 seguidores solares, con capacidad de 63,5 megavatios (MW), en el distrito de Setúbal, ha informado este martes. Esta planta solar, que tendrá una extensión de 95 hectáreas aproximadamente, será la primera en Europa que contará con el seguidor de Soltec 1-en-vertical SFOne, y dispondrá de más de 11.000 módulos fotovoltaicos, recoge Europa Press

Lee también: Soltec tiene un nuevo contrato en Australia

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,34
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Alianza de Repsol y Ørsted para liderar la eólica marina flotante

Ørsted desembarca con fuerza en España. La compañía danesa inicia sus operaciones en nuestro país con la firma de un gran acuerdo con Repsol por el que ambas empresas aspiran a liderar el negocio de la tecnología eólica marina flotante y plantarle cara a otras gigantes como Iberdrola o EDPR. | ¿Te interesan las acciones de Repsol? Aquí un análisis del valor.

REPSOL
15,88
sube
+3,35%
Ampliar información icon-related

Santander arrebata a BBVA el puesto de segundo mayor banco de España

Banco Santander comunicó este lunes al mercado un cambio en el reporte financiero, que no afecta a los resultados ni a los objetivos consolidados del grupo, pero sí impacta en los negocios individuales, especialmente en los europeos. La entidad ha integrado las sucursales de Corporate and Investment Banking (CIB) y otras líneas de negocio que antes registraba en otros mercados de Europa dentro de España, incrementando el balance de la filial nacional en 91.000 millones de euros y, con esto, arrebatándole a BBVA el puesto como segundo mayor banco en el país por volumen de activos.

Lee también: Espaldarazo de Credit Suisse al Santander y CaixaBank

SANTANDER
4,45
baja
-0,18%
BBVA
10,05
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

Leve corrección en las bolsas europeas tras una apertura plana

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las bolsas de Europa han comenzado este martes sin rumbo fijo. Los índices de referencia apenas se han movido unas centésimas tras el toque de campana. Pero pasados los primeros minutos de negociación optan por las caídas, eso sí, contenidas (de apenas unas décimas). El EuroStoxx 50, referencia en el continente, ronda los 3.945 puntos mientras el Ibex 35 español defiende los 8.500 que ayer logró salvar. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

Los analistas de Link Securities anticipan "una sesión tranquila, de escasa actividad" en la renta variable del Viejo Continente. "Hoy la jornada será de transición", apuntan en el mismo sentido los expertos de Bankinter.

Por su parte, Renta 4 explica que los inversores continúan pendientes, por un lado, de la macro (hoy se publican los índices PMI servicios y compuestos de marzo en la eurozona, tras conocerse la referencia de la actividad manufacturera el viernes).

Por otro lado, los mercados siguen con atención las noticias relativas a la guerra en Ucrania, cuyo recrudecimiento ha provocado que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se planteen nuevas sanciones a Rusia, las cuales podrían afectar a la energía, lo que está provocando nuevas alzas en los precios del petróleo: el barril de Brent, referencia en Europa, vuelve a cotizar hoy por encima de 109 dólares.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy para abordar las "pruebas de crímenes de guerra" en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas. "Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos", aseguró el lunes la representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, a través de Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante este mes, recuerda Europa Press.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%

El vicepresidente de Neinor sale del consejo de la compañía

Jorge Pepa ha dimitido como miembro del consejo de administración de Neinor Homes y, por tanto, también abandonará todas las comisiones de las que formaba parte. La salida del directivo, quien es vicepresidente ejecutivo de la empresa, será efectiva una vez se celebre la junta general de accionistas ordinaria prevista para el 12 y 13 de abril, según informó ayer la propia inmobiliaria a la CNMV. Pese a su salida del consejo, "Jorge Pepa seguirá desarrollando funciones ejecutivas" en Neinor, aclaró la compañía.

Te puede interesar: ¿Aedas, Metrovacesa o Neinor? Esto dice Renta 4

NEINOR HOMES
10,28
sube
+1,38%

José María Vallejo deja el consejo de Airtificial

José María Vallejo Chamorro, que fue subdirector general de Asuntos Financieros del Ministerio de Economía, ha dejado el consejo de Airtificial para emprender nuevos proyectos personales. El empresario ha comunicado al resto del consejo que estos nuevos proyectos le impedirán dar "la atención y dedicación debida al cargo", según la comunicación enviada ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press.

Te interesa: Airtificial se alía con la francesa SII Group

AIRTIFICIAL
0,134
baja
-1,90%

Hoy toca subasta de letras del Tesoro

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses con la que abrirá las emisiones correspondientes al mes de abril. En la última emisión de este tipo, del pasado 1 de marzo, el organismo colocó 5.248 millones de euros con un interés marginal de -0,560% en las letras a seis meses y del -0,465% en las de 12 meses, recuerda Europa Press.

La primera subida de tipos en Europa será en julio

Los últimos movimientos en el mercado de deuda han dejado a las claras que los bancos centrales no van a amilanarse a la hora de seguir su hoja de ruta de retirada de estímulos y subidas de tipos pese a la incertidumbre sobre el crecimiento económico. Así, mientras en EEUU se descuentan ya otras ocho subidas de tipos este año, en la eurozona podrían verse hasta cinco, siendo la primera en julio, según se extrae de los datos de Bloomberg.

Relacionado: Citi cree que la Fed no se dejará 'engañar' por la curva y dará rienda suelta a las subidas de tipos

El petróleo rebota ante la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia

El precio del petróleo, más allá de su importancia vital para la economía, está sirviendo como un indicador de la situación en Ucrania ya que cuando más se tensiona, como está ocurriendo ahora, más suben los precios del crudo. La matanza de Bucha ha provocado que se vuelvan a debatir más sanciones a Rusia, entre las que caben el dejar de comprarle gas y petróleo desde Europa, lo que elevaría los precios de estas materias. Hoy el crudo está rebotando otro 1% hasta la zona de los 109 dólares por barril de Brent

Ampliar información icon-related

Europa duda en un segundo ataque a resistencias

Desde el punto de vista técnico, "ayer las bolsas [de Europa] fueron capaces de dar la vuelta a una situación de dudas inicial en el comienzo de una semana en la que no descarto que podamos ver un nuevo ataque a resistencias, cuya superación es vital para que podamos confiar en el éxito del proceso de reconstrucción alcista que desarrollan los índices del Viejo Continente desde los mínimos que marcaron el pasado 7 de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En este sentido, cabe señalar que este rebote todavía no ha logrado que el EuroStoxx 50 supere la zona de ntiguo soporte, ahora resistencia clave, de los 4.000/4.050 puntos, que es la que vengo insistiendo desde hace semanas que debe batir para que se alejen los riesgos bajistas", añade el experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | Las previsiones del BdE marcarán la jornada

La semana sigue su curso. El Banco de España publicará la actualización de sus proyecciones macroeconómicas de la economía española (2022-2024), después de que el gobernador advirtiera recientemente de que el país se arriesga a pérdidas de PIB "significativas" si el conflicto en Ucrania se alarga. Los inversores también contarán con el PMI de sector servicios de marzo, que se publicará tanto en España como en Europa. 

España: 

Actualización de las previsiones del Banco de España. 

La consultora Markit publica el indicador PMI del sector servicios de marzo.

El Tesoro celebra unas subasta de letras a 6 y 12 meses.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene ante el Congreso por videoconferencia.

Consejo de Ministros.

Europa:
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentan por segunda vez en un mes alcanzar un acuerdo unánime para establecer un tipo mínimo en el impuesto de sociedades en una reunión en la que seguirán prestando atención a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Eurostat publica los datos de la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2021.

La consultora Markit publica el indicador PMI del sector servicios de marzo.

EEUU: 

Balanza comercial de marzo. 

Redbook de ventas minoristas. 

PMI de servicios de marzo. 

Los futuros apuntan a una sesión plana

Los futuros dan pocas pistas hoy sobre el devenir de la sesión ya que cotizan con un tono prácticamente plano después de las subidas de este lunes. El recrudecimiento de la guerra está alejando la posibilidad de un acuerdo en Ucrania mientras la Unión Europea (UE) sigue sin decidir de forma definitiva más sanciones para Rusia.

Ampliar información icon-related

Podcast | El peor negocio de la historia

Rusia fue el primer país europeo en poner pie en Alaska. Los primeros grupos, protagonizadas por cazadores, llegaron a principios del siglo XVIII, y pocas décadas después llegaban las primeras expediciones de comerciantes de pieles, que ya se asentaron en la región, y comenzaron la colonización, que se culminó a finales de siglo. Javier Calvo lo relata en el último podcast de Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

China planea dar a EEUU acceso a los informes de auditoría de las firmas chinas que cotizan en Wall Street

Las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos han subido en la sesión porque China planea modificar una norma que restringía la práctica de compartir datos de las empresas que cotizan en el extranjero con los reguladores extranjeros, aliviando la preocupación de que estas acciones puedan ser expulsadas de las bolsas estadounidenses en medio de una larga disputa sobre el acceso a las auditorías, informa Bloomberg.

China eliminó el sábado una norma que exigía que las inspecciones in situ de las empresas cotizadas en el extranjero fueran realizadas principalmente por las agencias reguladoras chinas. En su lugar, un proyecto de norma revisado publicado por la Comisión Reguladora de Valores dijo que proporcionará orientación a través de un mecanismo de cooperación transfronteriza.

Según informó Bloomberg el viernes, Pekín se prepara para dar a los reguladores estadounidenses pleno acceso a los informes de auditoría de la mayoría de las más de 200 empresas que cotizan en Nueva York.

Estas noticias han tenido su impacto en las bolsas. Los inversores se han lanzado en tromba a comprar acciones de iQiyi (+16,74%), Bilibili (+16,55%), Pinduoduo (+15,59%), Baidu (+9,10%), NIO (+8,76%), Tencent Music (+7,20%) o Alibaba (+6,62%), entre otros.

El petróleo Brent sube más de un 3% y alcanza los 108 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 3,5% en la sesión del lunes y se sitúa en la zona de los 108 dólares por barril. Aun así, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 39%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 4,5% y alcanzan la zona de los 103 dólares por barril, también por debajo de los 123,70 dólares (máximo anual) que estableció el 8 de marzo. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 38%.

Relacionado: La curva del mercado de petróleo 'colapsa' tras la liberación de reservas

Ampliar información icon-related

Twitter es el valor que más sube en la sesión; Baxter, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: Twitter (+27,12%), Pinduoduo (+15,59%), Baidu (+9,10%), Okta (+7,82%), Etsy (+7,18%), JD.com (7,14%), Tesla (+5,61%), Penn National Gaming (+5,31%), Zoom Video Communications (+5,30%), Caesars Entertainment (+5,27%), Enphase Energy (+5,09%), Netflix (+4,83%), Generac Holdings (+4,79%), ServiceNow (+4,76%), Qualcomm (+4,64%), Lululemon Athletica (+4,56%), Intuit (+4,49%), Paypal (+4,45%), Best Buy (+4,38%), Zebra Technologies (+4,23%) y Meta Platforms A (+4,02%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Baxter International (-3,96%), Abiomed (-3,82%), Starbucks (-3,72%), CBOE Global Markets (-3,36%), Everest Re (-3,19%) y Molina Healthcare (-3,16%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 1,9% y el S&P 500, un 0,8%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en positivo. Los índices tecnológicos son los que mejor se han comportado: el Nasdaq Composite sube un 1,90% hasta los 14.532,55 puntos y el Nasdaq 100 rebota un 2,01% hasta los 15.159,58 enteros. Asimismo, el Dow Jones sube un 0,30% y se sitúa en las 34.921,88 unidades. Por su parte, el S&P 500 registra un avance del 0,81% hasta los 4.582,64 puntos.

En lo que va de año, el S&P 500 pierde un 3,83%; el Dow Jones retrocede un 3,90% y el Nasdaq 100 se deja un 7,11%.

"El segundo trimestre arrancó lentamente, con los inversores pendientes de las actas de la Reserva Federal el miércoles y del inicio de la temporada de resultados empresariales la próxima semana. El rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó y el dólar se fortaleció frente a sus pares", informa Bloomberg.

"La curva de rendimiento del Tesoro está emitiendo más advertencias de que el crecimiento económico se ralentizará a medida que la Reserva Federal suba los tipos para frenar la inflación avivada en parte por las materias primas. El rendimiento del bono a dos años en Estados Unidos ha superado al de 30 años por primera vez desde 2007, uniendo inversiones en otras partes de la curva. Las actas de la Fed de esta semana determinarán las probabilidades de una subida de medio punto porcentual en mayo y proporcionará detalles clave sobre cómo el banco central reducirá su balance", recoge Bloomberg.

"Los inversores de renta variable mundial comenzaron 2022 con la principal preocupación por la agresividad de los bancos centrales. Sin embargo, la brutal guerra entre guerra entre Rusia y Ucrania dio el golpe final que envió a muchos índices globales cerca del territorio del mercado bajista", ha dicho Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors.

Relacionado: El S&P 500 sigue en territorio de exceso: mucho ojo en adelante a los resultados

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

La sombra de la abstención se cierne sobre las elecciones en Francia

El próximo domingo los ciudadanos franceses tienen una primera cita en las urnas para decidir el nombre del inquilino del Palacio Elíseo de París, durante cinco años. El sistema de votación galo ofrece la posibilidad de una segunda ronda si en la primera elección los votantes no logran darle la mayoría absoluta a uno de los aspirantes.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se da la vuelta y salva los 8.500

- La curva del mercado de petróleo 'colapsa' tras la liberación de reservas

Twitter se dispara un 25% tras adquirir Musk una participación del 9%

Wall Street consolida las subidas en plena incertidumbre

Cuidado con estos seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha alertado sobre las sociedades no autorizadas Heimdall Developments (stoxdc.com); impressivearea.com; Otto Forex Global (ottofxtrading.com); Trust Investing (trustinvesting.github.io); cryptbull.io; y OKX (okx.com).

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El título de 'Amazon junior' parece quedarle grande a Shopify

A Shopify la han llamado "Amazon Junior". Esos zapatos están resultando demasiado grandes para llenarlos, consideran desde Bloomberg. Ambas empresas están consideradas como los referentes del sector del comercio electrónico y también son pesos pesados de sus respectivos índices: Shopify supone el 3,1% del índice bursátil de referencia de Canadá y Amazon el 3,7% del S&P 500. Por desgracia, para los inversores de Shopify, ahí acaban las similitudes. 

Shopify proporciona el software y otros servicios que permiten a las pequeñas empresas vender en sus propios sitios web, un negocio cada vez más competitivo que, según los escépticos, se está convirtiendo en una mercancía. Amazon no solo es un gigantesco minorista online por derecho propio y ofrece un mercado para las empresas más pequeñas, sino que también opera un negocio en la nube fabulosamente rentable. Esto ayuda a explicar por qué Shopify se ha desplomado este año junto con muchas otras acciones de software de elevados múltiplos, cayendo un 50% y borrando unos 85.000 millones de dólares en valor de mercado. Amazon ha bajado menos del 2%.

Lee también: Amazon se dispara un 14% tras duplicar ganancias

AMAZON.COM
186,200
baja
-1,50%

Media sesión | Wall Street consolida las subidas

La renta variable estadounidense esta consolidando sus avances y aumentando las subidas cosechadas al comienzo de la sesión. De este modo, en el ecuador de la jornada, el S&P 500 sube por encima del 0,44%, mientras el Dow Jones cotiza totalmente plano tras un arranque en territorio negativo. Por su parte el Nasdaq 100 avanza de forma clara un 1,58%.

La jornada del lunes está marcada por una tensa calma con la vista puesta en Ucrania, donde el cambio de estrategia ruso tras su retirada de Kiev es el factor clave. Por su parte, todos los ojos están puestos en la Fed, que publicará las actas de su última reunión este miércoles. Mientras esto sucede, la curva de los bonos de dos y diez años se ha vuelto a invertir, un evento clave que anticipa una recesión y que está provocando incertidumbre en los mercados.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Holaluz: "El 100% de nuestros inversores tiene una filosofía ESG"

"Cuanto más sube la electricidad, mayor es el interés por los paneles solares. Tenemos mucha tracción en las ventas y nuestro cuello de botella es ser capaces de instalar", explica Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

El regulador alemán asume el control de la filial de Gazprom en el país

La agencia gubernamental alemana para el control de redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de la gasística Gazprom, después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, que ha indicado que el paso era necesario para garantizar el suministro.

Habeck ha justificado la medida por la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa y por el hecho de que la matriz rusa no había cumplidos normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial. Según informaciones de la revista Der Spiegel, Gazprom había procurado en días pasados traspasar Gazprom Alemania a una sociedad con sede en San Petersburgo, lo que ha sido interpretado de impedir una expropiación por parte del Estado alemán. Habeck ha señalado que uno de los problemas es que no estaba claro quienes debían ser los nuevos propietarios de Gazprom Alemania.

Ampliar información icon-related