Empresas y finanzas

Bruselas presenta su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia: un 66% menos este año

  • Quieren que la UE se desconecte por completo del gas ruso en 2030
  • La UE permitirá recuperar los "beneficios caídos del cielo" con medidas fiscales

La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, en respuesta a la ofensiva del país en territorio ucraniano y la amenaza para el mercado energético comunitario.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se ha planteado una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU. 

La propuesta adoptada este martes por el Colegio de Comisarios en Estrasburgo para evitar la exposición de la UE a la volatilidad de las decisiones del Kremlin no contempla la emisión de deuda conjunta a nivel comunitario, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans en rueda de prensa.

Además, destaca que entre enero y febrero, la UE ha asegurado el suministro de gas para este invierno y pone sobre la mesa que puede importar 500.000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EEUU, Egipto o el este de África, anualmente.

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año. Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India para analizar la situación del mercado a medio plazo.

En un paso más, Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano, mientras reduce el uso de combustibles fósiles.

La propuesta se enmarca en el plan de la Comisión Europea para eliminar la dependencia comunitaria de Moscú hasta 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil, considerando que en 2021, las importaciones de gas ruso fueron de 155.000 millones de metros cúbicos.

"Debemos volvernos independientes del petróleo, carbón y gas ruso. Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Debemos actuar para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía, diversificar el suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición verde", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

"Las energías renovables son una fuente barata, limpia e inagotable de energía y en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición ecológica", ha agregado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Reservas estratégicas de gas al 90%

El plan de Bruselas incluye también una propuesta legislativa, que la Comisión Europea pretende presentar en abril, para establecer que las reservas de gas comunitarias deben estar al 90% de su capacidad a fecha 1 de octubre de cada año. Una propuesta que implicará coordinación y control de los niveles de aprovisionamiento bajo el principio de solidaridad entre Estados miembros.

Además, el Ejecutivo comunitario se plantea proporcionar incentivos en caso de alcanzar niveles de almacenamientos del 100% para hacer este sector más atractivo para el mercado. Además, la Comisión Europea puede coordinar operaciones de compra conjunta en el marco de una plataforma europea para los contratos de suministro de gas, que se base en negociaciones bilaterales con los principales proveedores de gas para favorecer la capacidad de adquisición.

Por otra parte, Bruselas proseguirá su investigación sobre el comportamiento de los operadores del mercado gasístico, como es el caso de Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo y de origen ruso.

La Comisión Europea analizará las posibles distorsiones que ha podido propiciar el operador en el mercado comunitario con su comportamiento comercial irregular, considerando que los niveles de los almacenes operados por la compañía rusa se encuentran al 16% mientras que los que no son operados por Gazprom están al 44%, explica Bruselas en su comunicación.

Los precios de la energía

El Ejecutivo comunitario también presenta a los Estados miembros orientaciones adicionales para limitar el contagio de los altos precios del gas a los precios de la electricidad en circunstancias excepcionales, como por ejemplo limitando los precios temporalmente, algo que permite en casos de emergencia el marco normativo del mercado eléctrico.

La Comisión también estudiará mecanismos para optimizar el diseño del mercado de la electricidad para aprovechar los beneficios de las energías de bajo coste así como un marco de ayudas para empresas afectadas por las crisis que se enfrentan a altos costes energéticos.

En este sentido, los Estados miembros podrán redistribuir los ingresos de los altos beneficios del sector energético y el comercio de emisiones hacia los consumidores. La normativa europea sobre subvenciones también abre la puerta a los Estados miembros a ofrecer apoyo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y reducir su exposición a su volatilidad a medio y largo plazo.

Además, para financiar todas estas ayudas, los Estados miembros podrían considerar medidas fiscales para gravar temporalmente "los beneficios caídos del cielo" de las eléctricas, una medida que, según la Agencia Internacional de la Energía, permitiría recaudar 200.000 millones de euros en 2022.

En España, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha anunciado su intención de intervenir en la regulación del mercado mayorista eléctrico, el cual considera que "está roto" debido a que "no refleja los costes reales" y a que existe una "distorsión muy importante" debido a los "elevadísimos precios del gas natural".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No queda otra.
A Favor
En Contra

Pueden empezar con construir nuevos almacenamientos para el gas y combustibles que permita a Europa ser autosuficiente durante no menos de 6 meses.

También pueden empezar a pensar en la construcción de reactores modulares pequeños (SMR).

Y paralizar la destrucción de centrales térmicas (carbón) y desmantelamiento de las nucleares activas existentes.

Puntuación 16
#1
Manuel
A Favor
En Contra

HUMOR: ...¿La mejor tarifa eléctrica?.

* La mejor tarifa eléctrica es no consumir nada........Yo ya me compré unas gafas de visión nocturna y tengo todas las luces de mi casa apagadas.....¡¡¡ Pa habernos matao !!!

Puntuación 10
#2
Ardillón
A Favor
En Contra

¡¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!

Quien tenga coche, que se prepare a despedirse de él...

Puntuación 13
#3
calavera
A Favor
En Contra

pues mas energia nuclear

Puntuación 11
#4
Verdismo y el desarme económico de Europa
A Favor
En Contra

Es lo que nos han traído los timadores verdes.

Van ustedes y los votan otra vez.

Puntuación 10
#5
chipi
A Favor
En Contra

esto valdrá para algo si no le dejan dar ideas a Sanchinflas.

Puntuación 1
#6
Sanchinflas gate
A Favor
En Contra

Sí #1, como el Castor de los co.jones!! Un éxito de todos estos políticos rojos y azules ineptos, corrutos.. éxito que seguimos pagando!!

Y al final el único hdlgp que hizo algo, el bigotes del Franco, desgasificadoras, el gasoducto a Europa,.. por no hablar de las empresas públicas, cajas de ahorros, embalses, vivienda social.. todo lo que se han pulido estos tuercebotas y cagabandurrias en aras de su corrución, el orgullo wey, la desmemoria histérica, la alianza de incivilizados..

No queda otra.. que depender de los chinos, con velas del todo a 100!! jaja

Puntuación 8
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

España tiene importantes recursos en biomasa, es decir en madera de pino que si no se tala acaba ardiendo en verano.

Varios cientos de millones de toneladas al año.

Ya tenemos para dar trabajo a todos los gandules y evitar incendios forestales.

El verdadero problema es que la UE debe controllar los precios y la competencia porque las empresas son muy pillas y psicopáticas y ajustan siempre al precio más alto. Lo estamos viendo en España ahora mismo y durante los últimos 5 meses. A pesar de que la eólica produce a costes ridículos y es la principal fuente de energía en España, por encima incluso de la nuclear, nos la cobran a precio de gas ruso con aranceles. El malo.es Putin ya si tal.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Cabrones. Si no tenéis trigo ni gas coméis alubias y aguardáis los peos dentro de la lata. Sinvergüenzas.

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Que estamos muy mal miradas.

Olivia coge su coche todas las mañanas para ir al trabajo. Vive en un pueblo con muy poca cobertura de transporte público y el coche de línea que la dejaría a un kilómetro y medio de distancia de su puesto de trabajo empieza a funcionar media hora más tarde de su hora de inicio en su puesto de trabajo. Olivia se ha quejado varias veces a la empresa de transportes que responde que una empresa tiene que obtener beneficios y que para ella sola no pueden poner un autobús de línea. Olivia trabaja media jornada porque su padre sufrió un ictus hace seis meses y permanece en cama sin poder levantarse ni para ir al baño. Así que Olivia se ve obligada a desplazarse al pueblo de al lado donde vive su padre para asearlo, cambiarle el pañal y darle de comer. Con un sueldo de apenas 600 euros mensuales está sosteniendo a su familia y ahora tiene que pagar la gasolina a 2 euros el litro con un porcentaje de impuestos monstruoso. Por cada 10 euros de combustible 12 de ellos son impuestos.

Joaquín es un jubilado de la administración pública que vive con su sobrino. Joaquín se jubiló con poco más de 50 años porque algunos empleados públicos tienen esos privilegios y cobra la pensión máxima. Su sobrino, sin estudios, es propietario de una empresa que trabaja para la misma administración pública para la que trabajó Joaquín y tiene un contrato que le reporta al año más de medio millón de euros de beneficio. El coche que usa Joaquín, con el que se desplaza por las tardes a las cercanías de un colegio público y de un parque, es un coche de empresa de su sobrino. Todos sus gastos, consumo, mantenimiento, seguro y combustible están satisfechos por contrato por la administración pública. Joaquín tiene todos sus gastos de pedófilo y putero pagados por la administración con los impuestos de la gente que no llega a fin de mes.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

“Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen"....Estos políticos, se parecen al tío Adolfo en su bunker, moviendo divisiones que hacia mucho tiempo que ya no existían...Nos dicen que soñar no cuesta dinero, pero desgraciadamente hoy, sus excéntricas fantasías, nos esta llevando a la ruina.

Puntuación 2
#11
ciudadano de mierda
A Favor
En Contra

este mes cuando les lleguen los recibos de la luz y el gas a los 5 millones de tarifas reguladas se van a cagar vivos

Puntuación 3
#12
ciudadano de mierda
A Favor
En Contra

el mundo que conocemos se va a la mierda,volveremos a las carretas y los burros

Puntuación 6
#13
Nuria
A Favor
En Contra

Si todos bajamos la temperatura del termostato 1º (se puede estar en casa con una chaqueta en vez de en camiseta) y bajamos en la caldera la temperatura del agua a 38º, mejor para nuestro bolsillo y peor para Rusia.

Puntuación 3
#14