Economía

El Gobierno insiste en la necesidad de "topar" los precios del gas para no depender de Putin

  • Calviño apunta a una "creciente conciencia" de Bruselas sobre esta necesidad
  • Los precios del gas en España se trasladan casi automáticamente a la factura de la luz
Pedro Sánchez y Nadia Calviño. Foto: EFE.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que en España, los precios del gas se trasladan casi automáticamente a la factura de la luz -pese a generar apenas el 10% de toda la electricidad consumida- y también al IPC, un fenómeno que abogan por evitar con cambios a nivel europeo.

"Queremos topar los precios, para que el precio del megavatio/hora (en el mercado mayorista de la electricidad) no dependa de lo que haga Putin", ha detallado en una entrevista en TVE. En este sentido, ha apuntado que España fue "el primero en dar la señal de alarma" en la Unión Europea por esa conexión tan automática del precio del gas y la inflación, motivo que ha llevado al Gobierno a defender en Bruselas que es necesario "toparlo", a la espera de que su reivindicación cuente con el apoyo de más países.

Así, Calviño ha afirmado que "hay medidas que hay que tomar a corto plazo" y que "estamos trabajando con la Comisión Europea" para "ver cómo podemos topar ese precio de la energía", al tiempo que se tomen medidas para "reducir la dependencia energética de Rusia, diversificar las fuentes de suministro y tratar de acelerar el despliegue de las renovables".

En este sentido, ha anotado que hay una "creciente conciencia" por parte de la Comisión Europea sobre la necesidad de "topar" el precio de la energía, encarecido por el conflicto en Ucrania y la dependencia europea del gas ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "entendió bien", durante su visita este fin de semana a España, esta necesidad que reclama España de limitar el impacto del precio del gas en la fijación del precio de la electricidad, ha recordado Calviño, al tiempo que ha expresado su esperanza de que "en las próximas semanas haya un creciente número de líderes que se ponga de nuestro lado" ante esta cuestión.

Además, la vicepresidenta también se ha referido al impacto que el conflicto en Ucrania tendrá para las economías europeas y para la recuperación de España tras el covid, por lo que ha declarado que "es una lástima", ya que "nuestra economía estaba logrando esa velocidad de crucero, una recuperación fuerte" y "las perspectivas económicas eran muy positivas", pero "este conflicto, sobre todo por ese impacto en los precios de la energía ,va atener un impacto en la actividad económica".

En cualquier caso, Calviño ha subrayado que "afortunadamente España no depende del gas ruso y depende menos desde el punto de vista comercial de la economía de Rusia y Ucrania" por lo que, aunque ha indicado que esto probablemente tendrá un impacto en las previsiones del Gobierno a la hora de elaborar el cuadro macroeconómico en abril, "el impacto de esta guerra puede ser una ralentización, pero no se pone en duda que estamos con una fuerte recuperación económica y que hay un ritmo muy bueno de creación de empleo".

En cuanto al abastecimiento de gas, Calviño ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha confirmado que hay "conversaciones constantes con el Gobierno de Argelia" en las que el país magrebí garantiza el suministro a España.

"Diversificar" las fuentes de energía

Este fin de semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendieron que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso. "Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", señaló la presidenta de la Comisión Europea tras una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carla
A Favor
En Contra

Que el Gobierno empieze por deflactar las tablas del IRPF, eso nos ayudaría a tener más dinero en el bolsillo.

Puntuación 8
#1
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Hay que topar el gas ,hay que topar la ganancia de los empresarios, un conocido que tiene una tienda de alimentación, dice que está ganando lo que nunca ha ganado en su vida. Le suben a el los distribuidores los precios un 10% y en los está subiendo un 30/40. Si esto lo hace en un supermercado del barrio, imaginaros en las grandes superficies lo que nos están robando.

Puntuación 6
#2
Hasta los huevos.
A Favor
En Contra

La UE es la institución donde más tontos muy listos, están apuntados.

La OTAN es la organización más inútil, falsa y manipuladora del globo terráqueo.

Resulta sorprendente la cantidad de subnormales, listos egoístas y falsos, que copan ambas organizaciones. UK se largó de la UE por órdenes de los EEUU que siempre han querido que no existiera. Ahora usan la UE como el escudo de protección de los EEUU y son tan gilis que no se dan cuenta.

Me importa una higa lo que pase en Ucrania, con un presidente que usa a su población como escudo para imponerse. Me importa otra higa el fariseísmo que usan cuando manipulan a medio mundo difundiendo noticias tendenciosas, manipuladas y preparadas y, no lo han hecho en otras situaciones, si digo, más horrorosas que esta.

En fin. Esto se ha convertido en un mentidero nauseabundo, donde se publica para ganar dinero hasta la saciedad y se olvidan de otras situaciones ya vividas y presentes, por intereses económicos de unos pocos. Ahora nos joderemos y están jodiendo a todos por la avaricia del poder de unos pocos y el padecimiento de muchiiiiisimos.

Los españoles tenemos muchos problemas pero vamos a resolvérselos a otros. Demencial.

Puntuación 6
#3
un lector
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se cambia el sistema de cálculo de precios de electricidad? La eólica, solar, hidráulica, atómica (me temo que no va a haber más remedio que volver a ella), podrían tener mucha menos fluctuación. Se dice estar en ello pero no se concreta, ni hay plazos...

Se agradecería la opinión de alguien que entienda eso de los precios a nivel técnico.

Y sobre la palabra "topar". ¿La emplean porque parece más moderna o guay? Si ya existe "limitar" ¿qué necesidad hay de inventar otra?

Puntuación 6
#4
Criticos
A Favor
En Contra

Al 4 si vas a vender tu piso que es un bien basico con derecho constitucional a una vivienda digna lo intentas vender al maximo precio independientemente de lo que te costo o costo si tiene 30, 40 o 100 años. En la electricidad el producto es unico tambien y no puedes distorsionar el mercado si ahora es alto y hace dos años no porque no convenia al estar en minimos historicos.

Puntuación 1
#5