Bolsa, mercados y cotizaciones

Los futuros apuntan a un rebote todavía vulnerable

  • El oro ya cotiza en máximos históricos
Foto: Getty
Madrid

La jornada del martes dejó fuertes rebotes en los principales índices europeos, que recuperaron parte del terreno perdido los días anteriores. Este rebote tiene visos de tener continuidad según indican los futuros sobre el EuroStoxx 50 y el Dax.

Mientras Rusia parece prometer, esta vez sí, la seguridad en los corredores humanitarios, la UE discute el veto al petróleo y gas ruso después de que EEUU lo anunciase ayer, con lo que eso implica para los precios.

Desde el punto de vista técnico, "los mínimos del lunes tienen visos de haber sido un suelo temporal en las caídas de corto plazo y punto de origen de un rebote que a priori veo vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener margen por delante ya que solamente el alcance de la zona de los 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsa europea de nuevo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Por tanto, considero que el rebote que estamos viendo a corto plazo como una oportunidad para disminuir su exposición a bolsa si la tienen más elevada del 30%", agrega Cabrero. "La liquidez en estos momentos es un bien muy preciado ya que será la munición necesaria para cuando el mercado se calme y podamos identificar un suelo fiable en las caídas", concluye.

El crudo sigue al alza

Este miércoles en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de viviendas correspondiente al cuarto trimestre de 2021 y a nivel internacional se conocen el PIB de Japón o la inflación de China mientras el inversor mantendrá la mirada fija en Ucrania, cuando se cumplen dos semanas del reconocimiento por parte de Rusia a la soberanía de Donestk y Lugansk que darían paso horas después a la invasión.

Finalmente EEUU dio ayer el paso de prohibir las importaciones de carbón, gas y petróleo procedentes de Rusia, el cual era hasta ahora uno de sus principales proveedores energéticos. Esta restricción tiene un efecto inmediato en los precios, donde la oferta en mercado ahora será mucho menor. Ayer el barril de Brent alcanzó los 127 dólares y hoy en la apertura se sitúa ya en los 130 dólares.

"Esto podría impulsar los precios del petróleo hacia los 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico, ya que los mercados temen una mayor interrupción del suministro", apunta en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

Otro de los hitos que está dejando en el mercado este conflicto bélico es el precio del oro, que no ha dejado de subir en los últimos días. El hecho de ser activo refugio y además ser Rusia uno de los principales productores de este metal han encarecido su precio hasta niveles nunca antes vistos. La onza ya se intercambia por 2.060 dólares después de una revalorización en lo que va de año del 12%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin