Bolsa, mercados y cotizaciones

"Estamos fabricando diamantes hoy que nadie querrá comprar", alertan desde el sector del acero

  • El disparatado precio del níquel alarma a las acereras, incapaces de trasladar los costes
Madrid

Las sanciones a las exportaciones de materias primas rusas han provocado otro repunte de los precios histórico, en este caso en el níquel. Los contratos a futuro de este metal se han disparado en la bolsa de metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) hasta llegar a los 100.000 dólares por tonelada en las opciones a tres meses. Esto provocó que se suspendiera su cotización en la jornada de ayer y no se descarta que se amplíe el cierre de su negociación durante más días dada la "situación geopolítica que subyace tras el incremento de los precios", según el propio LME.

Y no solo es el níquel. El aluminio cotiza en máximos históricos, como también se ha disparado el precio del mineral de hierro o la chatarra; claves para el sector del acero. La primera consecuencia relevante en meses fue este martes la paralización de la planta de ArcelorMittal de Olaberría-Bergara ante los disparatados precios de la electricidad y del gas.

El sector acerero nacional denuncia que al aumento de costes por la energía se suman ahora los precios en máximos de las materias primas. "Va a tener consecuencias. Tenemos un producto que tiene tanto valor que nadie te lo va a comprar. Estamos fabricando diamantes", aseguran fuentes del sector, que sostienen que será difícil trasladar precios tan elevados en los productos al cliente final, con lo que obligará a parar la producción (ante la falta de compradores) o minar los márgenes, que venían de marcar beneficio histórico en 2021.

El último rumor de mercado apunta directamente a la posible quiebra del mayor productor de níquel a nivel mundial, la china Tsingshan Holding Group, después de que el precio de la materia prima se haya disparado. ¿El problema? Que la firma se había cubierto con posiciones cortas a las que ahora no puede hacer frente ante precios históricamente elevados en esta materia prima.

Se enfrenta a pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares, según Bloomberg, dado que la productora de níquel china no contaba con que la demanda se ha disparado por la guerra en Ucrania y ante la expectativa del cierre de las exportaciones rusas de este material -cuando el país es el tercer mayor productor de níquel- por las sanciones.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ursula eres la mejor...has conseguido en cuatro días, lo que los hermanos Boris y su primo Joe no habían conseguido en siglos.

Puntuación 1
#1
Pues los coches ni te cuento
A Favor
En Contra

A ver si vamos a tener que sacar las bicis de hace 50 años a la calle......

Puntuación 14
#2
ingeniero de minas
A Favor
En Contra

esto pasa cuando en la españa vaciada salen cuatro urbanitas a pedir menos mineria, mas turismo y feminismos

Puntuación 24
#3
John
A Favor
En Contra

Al #2

Aún tengo mi BH que me regalaron en 1985.

La bicicleta será el vehículo del futuro.

Puntuación 11
#4
Juan
A Favor
En Contra

Por cierto, el Papa callado como un fiambre, no ha dicho nada sobre la masacre de Ucrania,comprensible?…lo desconozco.

Puntuación 2
#5
anderson fred
A Favor
En Contra

la minería de criptomonedas es un emprendimiento muy rentable, estaba navegando por internet

e investigando formas en que podía extraer y ganar más dinero a través de criptomonedas y encontré al profesor Benati Jordan, donde muchos revisores lo elogiaban por cómo los ayudó y decidí contactarlo también. Empecé a trabajar con él alrededor de octubre, tuve que dejar mi trabajo en enero cuando comencé a ganar alrededor de 27 mil dólares estadounidenses por semana desde mi habitación. Esto no es demasiado bueno para ser verdad y no me pagaron para escribir esto. Solo estoy usando esto para mostrarle mi gratitud por su ayuda. Yo, mi familia y amigos siempre estaremos en deuda con él por mostrarnos el camino correcto. Los mineros de bitcoin exitosos son aquellos que se toman su tiempo para comprender cómo funciona, aprenden a calcular un hash en unos pocos intentos, detectan nuevos bloques rápidamente y aquellos que hacen uso de un software potente.

Pero me vincularon con un hacker que puede duplicar mis monedas. tengo mi moneda duplicada

de 0,3 a 3,0 . me ha hecho ganar miles de dólares en solo 3 semanas. Es gratis.

novato o principiante en moneda criptográfica debe comunicarse con Jordan Corporation a través de

(jordancorporation01@gmail.com) o Telegrama +1 5173433900

Puntuación -5
#6