Bolsa, mercados y cotizaciones

El jefe en Goldman de materias primas: "Falta de todo, nunca vi nada parecido"

  • El índice de materias primas al contado ya sube casi otro 11%
Madridicon-related

Entre las grandes firmas de inversión del planeta, Goldman Sachs ha destacado en los últimos años por ser una de las que mantenía las perspectivas más alcistas para el precio de las materias primas.

Fue la primera que avisó de la posibilidad de entrar en un nuevo superciclo alcista para los recursos básicos (tendencias de subidas de precio que se alargan durante años), algo que todavía está por ver si se materializa, pero que, al menos en los últimos meses, todo apunta a que así será.

Ahora, Jeff Currie, estratega jefe de materias primas del banco estadounidense, confirma que la situación sigue siendo muy alcista para los recursos básicos, y parece que las subidas que se vieron el año pasado, y que han continuado en el arranque de 2022, no van a frenarse próximamente. "Llevo 30 años trabajando en esto y nunca había visto lo de ahora. Falta de todo: petróleo, gas, carbón, cobre, aluminio... Cualquier materia prima que puedas nombrar, escasea", ha declarado Currie en una entrevista en Bloomberg TV.

Lo cierto es que, después de subir casi un 27% en 2021, el índice de materias primas al contado ya sube casi otro 11% en apenas un mes y medio que llevamos de año. La tónica está siendo similar a la del año pasado, especialmente en los últimos meses, con la energía liderando las subidas en el parqué, con el petróleo y el gas subiendo cerca del 20% en el ejercicio, y apenas un puñado de materias primas depreciándose en el año. Es el caso del oro, la plata o la madera, además de unos pocos recursos agrícolas, como el azúcar o el zumo de naranja, que caen en torno a un 5% en el año.

Las subidas están siendo constantes y la cesta de recursos básicos que pondera Bloomberg sigue marcando máximos históricos, la semana pasada en los 560 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud