Bolsa, mercados y cotizaciones

El ataque a una central nuclear ucraniana mantiene el pesimismo en los mercados

  • El barril de 'Brent' modera su precio hasta los 112 dólares
  • El euro se cambia por 1,102 dólares, en mínimos no vistos desde los peores meses de la pandemia
Madrid

El desarrollo de la guerra vuelve a dejar su huella en los mercados después de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, haya sido bombardeada por las tropas rusas.

Aunque los servicios de emergencia ucranianos han contenido el incendio y no han detectado cambios en los niveles de radiación de las instalaciones. Además, las tropas de Rusia han ocupado el emplazamiento horas después del ataque, según ha informado este viernes el Gobierno ucraniano y recoge Bloomberg. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también ha alertado del riesgo que supondría el estallido de esta central nuclear que provocaría "una explosión 10 veces más grande" que la de Chernóbil en abril de 1986.

El ataque ha servido para que los inversores bajistas tomen el control de los mercados. Así, las principales bolsas europeas arrancan este viernes en negativo después de registrar el pasado jueves caídas que en el caso del Ibex 35 supuso ceder un 3,72%. El EuroStoxx cae en estos momentos más de un 2% mientras que el selectivo español cede un 1,1%.

Las caídas generalizadas en las bolsas europeas que llevaron al EuroStoxx 50 a perder un 2,06% en la jornada del jueves acercan a los principales índices europeos a sus respectivos soportes críticos. En el caso del EuroStoxx 50 se sitúa en los 3.600 puntos, después de perder los 4.050 puntos y si este selectivo paneuropeo registra una caída del 4% adicional, ya perforaría ese soporte.

"Hasta ahí [esos 3.600 puntos] podríamos hablar todavía de una corrección normal, pero si se pierde ese soporte mucho me temo que podría abrirse la Caja de Pandora y la amenaza entonces sería que la principal referencia europea se dirigiera a niveles donde cotizaba antes de que aparecieran las primeras vacunas contra el Covid 19, concretamente la zona de los 2.900-3.000 puntos", ha apuntado el analista de Ecotrader, Joan Cabrero.

En el caso del Ibex 35, que ha perdido más de un 3,7% en la jornada del pasado jueves, su soporte se situaría en los 7.700, según el experto, frente a los 8.011 puntos que registró al cierre de la última sesión.

Las consecuencias del conflicto vuelven a tener efecto en el precio del crudo aunque la inminente vuelta del petróleo iraní al mercado provocó que su precio se moderase, ya que el país persa tiene capacidad para producir 4,5 millones de barriles diarios frente a los 2,5 que bombea en la actualidad por las restricciones que pesan sobre Irán. Así, en el caso del barril de Brent, que llegó a superar los 119,6 dólares por unidad durante la sesión del pasado jueves, se deprecia hasta los 112,8 dólares.

El oro vuelve a comportarse como valor refugio, como ha sido habitual desde que arrancó la invasión de Ucrania. Así, desde el jueves de la semana pasada se aprecia un 1,6% hasta alcanzar los 1.939,8 dólares a primera hora de esta mañana.

Mientras tanto, el euro refleja la volatilidad e incertidumbre que se está viviendo en Europa con el conflicto. Así, el euro se debilita frente al billete verde y se cambia por 1,102 dólares, niveles que no se veían desde los peores tiempos de la pandemia del coronavirus

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uit6
A Favor
En Contra

Las "bolas blancas" que se ven cayendo sobre la central nuclear, NO son misiles, son municiones iluminantes, es decir bengalas.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Asegurada la central nuclear ahora podemos estar tranquilos porque no será objeto de ataque terrorista. Siempre es lo mismo. Dormimos tranquilos sin saber del peligro, y cuando una acción valerosa lo aleja, conocemos de el y nos asustamos. Por supuesto que elementos ucranianos se ven tentados a practicar la estrategia de tierra quemada. Y además intentan arrastrar al mundo a la miseria y a la guerra nuclear. Pudieron ocurrir ambos si esa planta no hubiese sido asegurada.

Puntuación 2
#2
MTS
A Favor
En Contra

se lanzan bengalas para iluminar la zona donde saboteadores ukr incendiaron un edificio. Por suerte los ruskis lo apgaron rápidamente.

No se ve ningun ataque.Muchos quieren echar más leña al fuego que ya bastante caldeado está. Los 1ros los medios de comunicacion global media que parece que no filtran nada

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Es la guerra entre EEUU y Rusia, y los tontxainas de los europeos que nos hemos dejado manipular en medio y somos los que vamos a tener más consecuencias. Es que es increíble nuestra estupidez. El abuelito Biden y sus lobbies energéticos nos han ganado de goleada.

Puntuación 0
#4
Frank77
A Favor
En Contra

Veo a mucho prorruso por estos foros. Por cierto, el titular es bastante alarmista, algo habitual en elEconomista. ¿Hecatombe nuclear? Vamos hombre!

Puntuación 0
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Y los chinos se creen que están libres de Putin? NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES PUTIN! Abogo por el boicot a los productos y empresas chinas por colaborar con Putin.

Puntuación 1
#6
uno
A Favor
En Contra

Cómo era eso que dicen en Occidente?:

Rusia lo va a pasar muy mal jajaja.

No os dais cuenta que hemos pasado de una guerra Usa-Rusia a una guerra Europa-Rusia?

Seguid aplaudiendo a las 20

Puntuación -1
#7
guille
A Favor
En Contra

"Cuando baje la marea sabremos quien se ha estado bañando desnudo"-

Tanto "ardor guerrero" de los políticos europeos es intrigante, en vez de intentar acortar el "conflicto", sin duda la "agresión" rusa es inadmisible, pero caso de continuar la masacre está asegurada en su mayor expresión, iniciar una desescalada de la verborrea inútil es imprescindible, las "medidas" tomadas por los "buenos" son para resultados a largo plazo y no servirán para evitar muerte y destrucción a días y semanas vista, no se trata de "rendirse" se trata de "hablar". Una vez terminado el "conflicto" habrá que negociar, puede hacerse ahora aunque es sabido que a algunos les interesa este "ardor guerrero", más que "ideas" hay muchos "intereses por medio".

Puntuación 0
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Que rápido olvidamos. Hace no mucho tiempo un tipo llamado Hitler, muy parecido a Putin, montó una guerra a la que llamamos mundial. Si uno analiza una y otra, el patrón es el mismo y el personaje calcado. Europa pidió de rodillas a USA intervención y ayuda porque fuimos incapaces de contener a Hitler. Estamos igual no nos hemos preparado para esto otra vez e imploramos a USA otra vez. No hemos aprendido nada. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra"

Puntuación 1
#9