Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa rusa se desploma un 13% en su peor sesión desde 2008

  • El RTS pierde un 24% en el año y el Moex, en rublos, cae un 20%
Archivo

El Moex -el índice de referencia en rublos del mercados de valores ruso- se ha desplomado este martes un 10,5%, lo que supone su mayor caída en casi dos años, desde el Covid-crash cuando el selectivo cedió un 10,3% en un día. En lo que va de 2022, el índice ruso retrocede un 20,16%.

El otro gran índice de la Bolsa de Moscú, el RTS, el comparable del Moex en dólares, cayó en la jornada de ayer hasta un 13,21%. Una caída que no se veía desde 2008, cuando el selectivo de las 50 empresas rusas de mayor capitalización se dejó en los parqués un 17,49%. Con este desplome, el índice se deja ya un 24,33% en los parqués en este 2022.

Todo ello se produjo tras el agravamiento de la crisis con Ucrania, cuando el ejército ruso aseguró haber matado a cinco miembros de un presunto grupo de "sabotaje" procedente de Ucrania , con objetivo de cruzar la frontera hacia Rusia. Además, con la bolsa ya cerrada Putin anunció que reconocería la soberanía de dos regiones del este de Ucrania, en manos de administraciones rebeldes -aunque se oían rumores antes del cierre de las bolsas-.

Los descensos fueron generalizados, ya que todas las compañías del índice cerraron este lunes en números rojos, con la empresa de Internet rusa protagonizando las mayores caídas. VK cedió ayer hasta un 18,2% en los parqués y en el año acumula ya una caída del 47,48%.

La petrolera propiedad del Gobierno ruso Rosneft acechó la caída de VK y sufrió un descenso del 18%, con el que ya retrocede un 29,28% en este 2022. Los bancos también fueron algunos de los valores más afectados por las tensiones con Ucrania. En concreto, el SBerbank, el mayor banco del país y de Europa Oriental, se hundió en la jornada pasada un 16,9%, mientras que el VTB Bank le superó y retrocedió un 17,88%.

En el mercado de divisas el euro y el dólar se fortalecieron un 1,6% y un 1,7%, respectivamente, frente a la moneda rusa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin