Política

Borrell advierte de que "las bombas ya están cayendo" en Ucrania y reafirma la amenaza de "duras" sanciones a Rusia

  • La UE insiste en "todos los formatos diplomáticos para desescalar" la crisis
Foto: Europa Press

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

Aunque ha recalcado que la UE concentra sus esfuerzos en la vía diplomática, ha asegurado que los europeos tienen "un paquete muy duro preparado". "Como Alto Representante estoy listo para presentarlo ante el Consejo", ha indicado.

En este sentido, ha mostrado su disposición a presentar una propuesta de sanciones a los Veintisiete "tan pronto como se necesite". "Si hay una agresión convocaré inmediatamente al Consejo de Asuntos Exteriores y estoy seguro de que, aunque se necesita unanimidad, el Consejo lo aprobará", ha subrayado, asegurado que todos los socios europeos están en la misma página.

Después del encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el bloque se mantiene "firme" y unido en la defensa de los valores europeos y ha urgido a Moscú a desescalar la situación.

Antes de la reunión, Michel ha conversado también con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre los últimos bombardeos, en una nueva muestra de coordinación entre Bruselas y Kiev. Frente a los periodistas, antes de la cumbre entre la UE y África de este jueves, ha reiterado el respaldo de la UE a Ucrania y ha defendido "todos los formatos diplomáticos para desescalar" la crisis en el este de Europa.

Biden ve la invasión en "los próximos días"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este jueves en que "todos los indicios" de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá "en los próximos días".

"Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania", ha dicho el mandatario norteamericano, que mantiene el recelo de Washington ante las supuestas retiradas de tropas proclamadas por las autoridades rusas en los últimos días, informa la cadena CNN.

Biden ha apuntado como posibilidad que Moscú orqueste "una operación de bandera falsa", un término con el que se describen intervenciones encubiertas con las que un determinado actor armado -en este caso Rusia- querría culpar a la otra parte para justificar el inicio de una acción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky