Bolsa, mercados y cotizaciones

Invesco descarta que la Fed vaya a realizar más de tres subidas de tipos

  • La gestora norteamericana cree que la inflación es coyuntural provocada por los efectos de la pandemia
Madrid

En un momento en que muchos inversores están anticipando que la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá más remedio que adelantar el comienzo de la subida de tipos de interés a marzo y realizar incluso cinco o siete incrementos, en Invesco, una de las gestoras internacionales más importantes, con 1,6 billones de dólares en activos bajo gestión, muestra una posición más cauta y las reduce a tres o cuatro, como mucho, para este año.

En opinión de los estrategas de la firma, 2022 va a ser un año de transición después de los cuellos de botella que han sufrido las cadenas de suministro globales y la repercusión en la economía mundial que ha tenido la pandemia del Covid. Pero creen que la inflación es más coyuntural que estratégica, y una vez que se normalice la situación, se relajarán estas preocupaciones y los precios volverán al entorno del 2% a partir del segundo semestre.

"La FED va a ir reduciendo la política monetaria, en un entorno de fuerte crecimiento, pero no creemos que vaya a subir los tipos cinco o seis veces. Nosotros somos más cautos y prevemos que habrá entre tres o cuatro. Los bancos centrales, en especial la FED, tienen que ir actuando en función de los datos, de manera cauta, porque la inflación proviene de temas coyunturales provocados por el Covid, que se van a ir reduciendo", apuntó Fernando Fernández Bravo, responsable de Ventas Institucionales de Invesco en España, en la presentación de perspectivas de la firma.

A juicio de la gestora, estos temas coyunturales han venido motivados por los problemas de suministros, no solamente en los chips sino en otros productos, que el Covid provocó, además de un mercado laboral norteamericano donde han subido los costes salariales ante la falta de empleados en determinados sectores y el incremento del precio del petróleo y el gas. Factores que se van a ir normalizando y que únicamente un conflicto abierto entre Ucrania y Rusia podría terminar afectando esta recuperación, pero más por el lado de la presión en las materias primas que por una rotura del comercio mundial.

"Vamos a ver ciclos económicos más normalizados, después del fuerte crecimiento de los últimos años, con Estados Unidos creciendo al 2 o 3%. Lo que más nos preocupa es la inflación, porque es lo que hará que tengamos crecimiento o no. Pero no porque los bancos centrales suban los tipos se va a parar la inflación, porque proviene de temas coyunturales. Y además las economías endeudadas necesitan cierta inflación", subrayó Fernández Bravo.

De esta forma, en Invesco no creen que en marzo se vaya a producir la primera subida de tipos, sino que la FED va a esperar "alguna reunión más, porque tienen otras herramientas como la reducción del balance antes de comenzar la subida", explicó el responsable de Invesco.

En este entorno, en la gestora se muestran positivos con los mercados desarrollados, en especial con la renta variable europea, donde ven más potencial de revalorización, al prever una rentabilidad de entre el 8 y el 10%, frente al 6% de EEUU. En bolsa europea están posicionados en los sectores más value. Y en mercados emergentes, consideran que siguen manteniendo atractivo ya que creen que el dólar se va a mantener en territorio neutral respecto a las divisas de estos países. Y teniendo en cuenta que China va a tener que seguir estimulando su política monetaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin