Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa, Siemens Gamesa y Sabadell mejoran su recomendación en el año

  • La eléctrica recupera la compra y el fabricante y el banco quitan la 'venta'
  • Grifols, IAG y Ferrovial, que históricamente han sido estrategias claras

La tensión en Ucrania, el giro en la política monetaria de EEUU, la volatilidad y los resultados empresariales están moviendo al mercado en el primer mes del año, periodo en el que el Ibex pierde un tímido 0,09%. Y, como consecuencia de estos acontecimientos, los analistas han ajustado sus recomendaciones sobre las compañías que siguen en bolsa.

Así, 14 de los 35 miembros del índice cuentan ahora con un consejo más positivo que el 1 de enero según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Entre ellas destacan Endesa, que ha cambiado el cartel de mantener que ha ostentado en los últimos seis meses por uno de compra, y Siemens Gamesa y Sabadell, ambas con un mantener y en su mejor zona de recomendación desde julio del año pasado en el caso de la primera y marzo de 2020, la segunda.

Con este cambio de parecer, la eléctrica que dirige José Bogas se une al grupo de las favoritas del sector europeo al que pertenecen las alemanas RWE y E.On, la francesa Engie, la italiana Enel y su compatriota Iberdrola. Con sus títulos cediendo un 0,4% en el año, cuenta con un potencial del 17% a 12 meses vista al calor de las positivas expectativas que los expertos prevén para el sector tras un mal 2021.

"Eliminamos nuestro descuento por riesgo regulatorio español para Endesa, alineándonos con Iberdrola, pero añadimos un descuento por riesgo de cobertura dada la reciente volatilidad de las materias primas y el elevado peso de la generación y el suministro en el mix de negocio de Endesa", explican desde Bank of America.

El cambio de parecer sobre Siemens Gamesa se ha producido tras el 'profit warning'

En Siemens Gamesa, la mejora se ha producido en pleno desplome hasta mínimos de 18 meses tras la rebaja de estimaciones que la compañía comunicó hace dos semanas, y que ha abierto un potencial del 11%. Una de las casas más positivas sobre este tema ha sido Deutsche Bank, que ha elevado su recomendación y precio objetivo por "la perspectiva de que la matriz, Siemens Energy, lance una opa para excluir a la firma española de bolsa con una prima del 29% a 21 euros por acción", según una nota recogida por Bloomberg.

¿En qué se basa este mayor optimismo sobre Sabadell 22 meses después? La mejora se produjo antes de que la entidad sorprendiese este jueves con el cierre del ejercicio 2021, tras obtener un resultado neto de 530 millones de euros, un 35% más que las estimaciones.

Barclays, sobre Sabadell: "Creemos que el principal punto de atención para Sabadell sigue siendo su estrategia sobre TSB y su potencial venta"

Para HSBC, la ratio de rentabilidad sobre los fondos propios incluyendo elementos tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) de Sabadell mejorará a un ritmo más rápido que el de sus homólogos en los próximos dos años, gracias a la reducción de costes y al impulso de su unidad británica TSB, principalmente por los márgenes de intereses. "Creemos que el principal punto de atención para Sabadell sigue siendo su estrategia sobre TSB y su potencial venta", añade Barclays.

Recortes a la baja

De los 21 firmas restantes, Bankinter es la única cuya recomendación de mantener se mantiene intacta. Y entre los que han sufrido revisiones a la baja, los cambios más notables son los de Grifols, IAG y Ferrovial, para quienes los expertos han pasado de aconsejar comprar sus títulos a mantenerlos.

En el caso de la primera, el recorte ha venido acompañado de su mal comportamiento en el parqué, donde cae un más de un 36% desde los altos de 2021. "Grifols es la farma española más expuesta a un recrudecimiento del Covid-19 y esperábamos que un empeoramiento del sentimiento en este sentido impactase sobre su cotización", explica Bankinter. La elevada deuda como consecuencia de la adquisición de Biotest (el grado de aceptación de la opa alcanza un 96,2%) también ha pesado sobre la cotización.

En cuanto a IAG, el deterioro se produce con sus títulos remontando un 12% en el parqué. Entre las casas que han rebajado su recomendación está Bank of America, donde esperan que "la recuperación se retrase, que las perspectivas a corto plazo sean complicadas y que continúe la preocupación por el aumento de capital". Eso sí, a medio plazo, siguen viendo a IAG como una empresa fuerte con una estructura de costes superior y el potencial de ganancias transatlánticas.

Barclays: "Consideramos que Ferrovial es el más vulnerable al régimen cambiante"

Ferrovial, con pérdidas del 11% en 2022, también ha recibido recortes y, en concreto, Barclays y JP Morgan justifican su decisión comparándola con Vinci y Eiffage, a las que ven mejor posicionadas en la coyuntura actual. "Las autopistas francesas ofrecen una buena resistencia frente a las variantes y las restricciones de viaje, mientras que la menor duración y la protección del IPC se adaptan mejor a un entorno de rendimientos crecientes. Una ciclicidad superior a la media (principalmente a través de la contratación), un fuerte flujo de caja y unas valoraciones atractivas hacen que ambos valores sean especialmente atractivos, en nuestra opinión. Por el contrario, consideramos que Ferrovial es el más vulnerable al régimen cambiante", afirman desde el equipo de análisis de Barclays.

Las recomendaciones de venta caen a mínimos de 8 meses

Hay que retroceder hasta el cierre de mayo de 2021 para encontrar un número tan bajo de compañías del Ibex 35 que carguen con una recomendación de venta sobre sus títulos del consenso. En la actualidad son tres las compañías y, curiosamente, todas vinculadas al sector eléctrico: Enagás, Naturgy y Red Eléctrica. Se trata de dos más que a comienzos de este ejercicio (con Siemens Gamesa y Banco Sabadell) y sus carteles de venta tienen prácticamente la misma antigüedad: junio de 2021 en el caso de Naturgy y Red Eléctrica y de julio de 2021, Enagás.

Que haya un número tan bajo de recomendaciones de venta en el selectivo español  no es desdeñable si se tiene en cuenta que el algoritmo que elabora elEconomista con FactSet es más exigente que el del mercado, ya que solo una cuarta parte de las recomendaciones son compra, otra cuarta parte son un mantener y la mitad, venta. Por el contrario, el número de compras del selectivo, que a comienzos de enero se situaba en 16, ha caído a 14.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK CNBMV, Albella cabeson cornupetiense y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en Gamesa y Sabadell!!

Puntuación 0
#1