Bolsa, mercados y cotizaciones

Siete valores del Ibex 35 ceden más de un 10% en 2022 tras el 'lunes negro'

  • Siemens Gamesa, Cellnex, Fluidra, Rovi, Solaria, Acciona y Ferrovial
  • La volatilidad continúa al alza en los parqués, en zona de máximos

Aunque el Ibex 35 acompañó al resto de índices europeos en el rebote del martes con alzas del 0,7% tras un lunes negro en los parqués, la reacción desde mínimos del año no ha sido suficiente para evitar que siete valores del índice encajen pérdidas de doble dígito en 2022. Es el caso de Siemens Gamesa, Cellnex, Fluidra, Rovi, Solaria, Acciona y Ferrovial, que acumulan saldos negativos de entre el 11% y el 21% en enero. Entre ellos, cuatro firmas (Cellnex, Rovi, Ferrovial y Solaria) cotizan en mínimos del año.

En este contexto, y a pesar de que Siemens Gamesa logró remontar desde el viernes un 2%, continúa como la firma más bajista del indicador después de que los inversores le dieran la espalda tras comunicar el pasado viernes su tercer profit warning (rebaja de estimaciones) en menos de un año. "Los problemas de suministros y cuellos de botellas en países como Brasil siguen metiendo presión al valor, generando problemas en los márgenes de la entidad, sin olvidarnos de las proyecciones de ventas para el año 2022, las cuales podrían descender alrededor de un 5%", afirma Diego Morín, analista de IG.

Por su parte, Cellnex, que cede un 20,4% en el año, encadenó su tercera sesión consecutiva en rojo. Desde los altos históricos que alcanzó en agosto, pierde un 33%. Un descenso que no ha hecho sino aumentar su atractivo a ojos de los analistas, que le otorgan un potencial del 59% hasta su precio justo avalado por un consejo de compra.

"Las acciones de Cellnex han tenido fuertes vaivenes después de la prohibición del regulador británico para hacerse con las torres Hutchinson, provocando un correctivo desde diciembre. Esta situación surge debido al impacto económico que puede desencadenar para la entidad española, ya que el freno a la adquisición de dichas torres está valorada en más de 11 000 millones de euros, de ahí el castigo bursátil si la operación no sale adelante", afirma el experto de IG.

Sí rompió la racha negativa Fluidra, que sumó un 1,7% aunque continúa en zona de mayo de 2021. Desde el récord que conquistó en septiembre, sus acciones corrigen un 25%. Una caída que se ha agudizado tras iniciar una nueva refinanciación de deuda. "Con este proceso, Fluidra buscará ampliar el valor de sus préstamos y modificar las fechas de sus vencimientos, trasladándolos a los años 2027 y 2029. No obstante, la empresa española recalcó que este asunto no aumentará la deuda neta y sobre todo, también realiza modificaciones en su compromiso en el campo de la sostenibilidad", apunta Morín.

En cuanto al triunfador de la bolsa española en 2021, Rovi, pierde un 17%. Desde su debut en el Ibex el grupo pierde un 11,6% en un periodo en el que está sufriendo el repunte de las rentabilidades de la deuda y la rotación de las carteras hacia el ciclo.

"El descuento del conglomerado se ha reducido sustancialmente desde el verano pasado"

Por su parte, Solaria ha empezado 2022 tal y como acabó el anterior. Desde los máximos históricos registrados hace casi 12 meses, sus títulos se han desplomado un 52% en parte, por la elevada valoración alcanzada en años anteriores junto con la inestabilidad del sector de renovables derivado de los altos precios de la electricidad.

Parecido es el caso de Acciona, que cae un 11,6% en enero tras sumar un 48,5% en 2021 al calor de la salida a bolsa de su filial de renovables el año pasado. Desde Bank of America consideran que "el descuento del conglomerado se ha reducido sustancialmente desde el verano pasado" y, como consecuencia, ven "menos perspectivas de cristalización de valor a través de la venta de participaciones en filiales", por lo que consideran que "las acciones están bastante valoradas".

Por último Ferrovial, con pérdidas del 11%, ha recibido recientemente rebajas de recomendación de manos de Barclays y JP Morgan, que ven nombre más interesantes en el sector como Vinci o Eiffage.

La Fed y Ucrania

Con un ojo en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que comenzó ayer pero cuyas conclusiones no se conocerán hasta este miércoles por la tarde, y el otro en la crisis de Ucrania, la volatilidad se mantiene por encima de los 32 puntos, máximos que no se veían desde octubre de 2020. Desde Renta 4 opinan "que el banco central de EEUU podría suavizar en cierta medida la agresiva interpretación que está haciendo el mercado de su retirada de estímulos monetarios".

Por otra parte, "la crisis de Ucrania sigue muy presente en el ánimo de los inversores", explican desde Link Securities. "Más aún", añaden, "tras conocerse que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha puesto en alerta máxima a 8.500 soldados estadounidenses para un posible despliegue en Europa del Este en preparación para una posible invasión rusa de Ucrania".

Por técnico, el Ibex tiene una caída del 5,6% desde su nivel actual hasta los 8.000 enteros

¿Cómo enfrentarse a este escenario por análisis técnico? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, estima que en un escenario en el que la tensión se mantiene o crece (sin llegar a un conflicto abierto entre Rusia y sus aliados con los miembros de la OTAN) el Ibex 35 español tiene un 5,6% de caída desde sus niveles actuales hasta los 8.000 puntos, lo que "sería una zona de compra atractiva a largo plazo" sin que ello supusiera hablar de un entorno bajista, señala el experto.

Pérdidas de hasta un 28% en Europa

Las cotizadas europeas tampoco escapan a las pérdidas anuales de doble dígito. Dentro del EuroStoxx 50, que pierde un 5% en el conjunto del año, son 12 las compañías que se dejan entre un 10% y un 28%. La peor parte es para las tecnológicas Adyen, ASML e Infineon Technology, que se dejan entre un 15% y un 28%, seguidas de Hermès, Schneider, Philips, EssilorLuxottica, L'Oreal, Kone, Deutsche Post, Linde y Flutter Entertainment, que caen entre un 10% y un 14%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que les den....
A Favor
En Contra

Más de dos nos vamos a quedar pillados, sobre todos los que tenemos acciones de IAG y de Santander

Puntuación 2
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Que cojones hacemos allí?

Puntuación 0
#2