Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono americano pisa los talones a la retribución del Dow Jones, del 1,86%

  • La última vez que lo superó fue en mayo de 2019
Foto: Getty
Madrid

Cuando se habla de Wall Street, casi nunca se hace referencia a sus dividendos, factor que suele resultar más determinante a la hora de invertir en otros mercados como el europeo. Es como mirar la rueda de un Ferrari, casi nadie la valora... hasta que se tiene un pinchazo como el que comenzó en 2020 con el coronavirus, todavía no resuelto y en un momento en el que vienen fuertes curvas provocadas por el proceso ya iniciado de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, lo cual va a traer más volatilidad al mercado.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg estima para el Dow Jones una rentabilidad por dividendo este año del 1,86% a precios actuales, ligeramente superior a la que finalmente ha reportado en 2021, del 1,73%. Pese a este incremento, el rendimiento del índice industrial queda por debajo de su media de los últimos años, que era de más del 2%.

Sin embargo, este año el dividendo de la bolsa puede ser el reclamo definitivo para los bonistas, que ya están huyendo de la deuda soberana americana una vez que la Fed ha comenzado la retirada de estímulos y se esperan incluso hasta tres subidas de tipos, lo cual presionará a estos inversores más defensivos a vender sus posiciones ante las esperadas caídas en precio de los bonos. Como alternativa para ellos aparece, por tanto, la deuda soberana emergente, el crédito y los dividendos que provee la bolsa. Y es que al T-Note ya se le exige una rentabilidad de casi el 1,79%, ligeramente todavía por debajo del rendimiento que dan los pagos del Dow Jones este año.

"Ante los riesgos potenciales que presenta el entorno actual, trato de lograr un equilibrio en mis carteras de inversión, buscando exposición a compañías con capacidad de fijación de precios, crecimiento sostenible y dividendos en crecimiento", afirma la gestora de renta variable de Capital Group, Diana Wagner.

Para los expertos de Aberdeen, "la renta variable sigue siendo la clase de activos preferida, en la que esperamos una rentabilidad modesta pero positiva para el año que viene, respaldada por un crecimiento razonable de los beneficios y una tasa de descuento que sigue siendo baja. Al igual que en 2021, creemos que se mantendrá la divergencia regional y tenemos preferencia por EEUU, la calidad y el crecimiento". "En los mercados de renta fija, nuestra opinión sigue siendo que los rendimientos reales deberían seguir una tendencia al alza a 12 meses vista, ya sea por la sólida recuperación desde su nivel de partida, por el endurecimiento de la política de los bancos centrales si las presiones inflacionistas no se enfrían lo suficiente, o mecánicamente por el hecho de que las perturbaciones negativas de la demanda pesen sobre la inflación", concluyen.

Dentro del Dow Jones, tan solo hay ocho compañías que ofrecen rentabilidades por dividendo por encima del 3%, que son dos menos de las que había hace exactamente un año. Además, destaca también que ninguno de estos valores tiene pagos que rindan más de un 5%. Todos están por debajo. Estas empresas son Verizon, IBM, Walgreens Boots Alliance, Amgen, Chevron, 3M, Dow y Merck. Se quedan fuera, por tanto, otros grandes nombres como Coca-Cola, Johnson & Johnson, JP Morgan, Goldman Sachs, Nike, Apple o Microsoft.

IBM es la que tendrá este año el pago más rentable, con un 4,87% de rendimiento

La histórica empresa de tecnología IBM es la que tendrá este año el pago más rentable, con un 4,87% de rendimiento anual que estará repartido en cuatro entregas de 1,64 dólares la primera y 1,71 dólares las restantes, según espera el consenso de analistas que recoge Bloomberg. El primero de ellos será el día 3 de marzo y para adquirir el derecho de cobro hay que tener las acciones en cartera antes del próximo 9 de febrero, fecha en la que comenzarán a cotizar sin el mismo.

Además, hay que recordar que IBM es una de las llamadas aristócratas del dividendo, que son aquellas firmas que acumulan 25 años ininterrumpidos subiendo su dividendo por acción. Al igual que la tecnológica, otras tres firmas más de esta selección del Dow Jones también pertenecen a esta aristocracia y son Walgreens Boots Alliance, con un 3,6% de rentabilidad estimada, 3M, con un 3,4% y la petrolera Chevron, cuyos pagos rentarán un 4,56% si cumple las estimaciones.

La siguiente que más rentabilidad va a ofrecer este curso en el Dow Jones es Verizon. La compañía de telecomunicaciones dará cuatro pagos que alcanzarán, de forma conjunta, un 4,83%. Será, además, la primera de todas estas en distribuir sus beneficios entre los accionistas, ya que el primer pago se espera para el 1 de febrero, aunque la fecha de corte, sin embargo, fue este mismo viernes, por lo que quien no tenga ya los títulos no se embolsará el primero de los cuatro pagos de 0,64 dólares que hará Verizon.

Merck ofrece un rendimiento del 3,65%

Muy cerquita en rentabilidad estimada se sitúa Dow, especializada en productos químicos, la cual dará cuatro dividendos de 0,7 dólares cada uno que, juntos, suman un rendimiento a precios actuales del 4,79%. Para cobrar su primer reparto, del 11 de marzo, hay que tener las acciones antes del 25 de febrero.

Las dos empresas restantes pertenecen al sector salud. La primera de ellas es Merck, la escisión americana de la biofarmacéutica alemana. Según las previsiones de los expertos, dará tres dividendos de 0,69 dólares y un último de 0,73, para conseguir un montante total de 2,8 dólares por acción en 2022. Si esto es así, a precios actuales ofrece un rendimiento del 3,65%. No obstante, hasta abril no se espera el primer pago, para el cual hay que tener los títulos comprados antes del 14 de marzo.

Por último, Amgen, otra farmacéutica que ha desarrollado tratamientos para enfermedades como el cáncer, la psoriaris o la artritis, entre otras. Al igual que el resto, dará hasta cuatro dividendos, en este caso, de 1,94 dólares cada uno. En total, los 7,76 dólares por acción que los analistas prevén en 2022 alcanzarán una rentabilidad del 3,4% a precios actuales. Si se tienen sus acciones en cartera el próximo 13 de febrero, se cobrará el primer dividendo, ya anunciado, que se repartirá el 8 de marzo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin