Bolsa, mercados y cotizaciones

"Comprar la primera subida de tipos y vender la penúltima": ¿acertará el almanaque bursátil de Wall Street?

  • Ya han comenzado a aparecer "pequeñas grietas" en los valores tecnológicos

Históricamente, el viejo refrán del mercado implica que las primeras subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal son "buenas", especialmente en un escenario con un crecimiento económico relativamente fuerte y un mercado alcista de mitad de ciclo.

Dicho esto, desde Bank of America, su estratega jefe, Michael Hartnett, avisa en una nota a sus clientes que, en esta ocasión, el almanaque bursátil "se equivoca" ya que la inflación "está descontrolada" e incluso con una retirada más rápida de los estímulos, los bancos centrales "han perdido el control".

Según este estratega ya han comenzado a aparecer "pequeñas grietas" en los valores tecnológicos de alta capitalización, el epicentro del mercado alcista de los últimos 13 años. Hartnett mantiene su postura bajista hasta que el posicionamiento de los inversores "muestre una capitulación total" o un acontecimiento crediticio en Wall Street que haga que los bancos centrales anuncien una reversión del endurecimiento monetario.

Cabe recordar que la semana pasada, la Reserva Federal dejó caer que podría subir los tipos de interés hasta tres veces el próximo año, lo que desató la volatilidad de los mercados bursátiles y ha llevado a los inversores a vender valores tecnológicos. Un día después, el Banco de Inglaterra subió los tipos por primera vez desde el inicio de la pandemia, arrancando así un ciclo de subidas entre los principales bancos centrales del G7.

Para Hartnett, la inflación siempre precede a las recesiones y "es como tener una fiebre corporal muy alta" que "debe reducirse mediante el endurecimiento o la recesión para devolver la temperatura corporal a la normalidad y garantizar la buena salud en el futuro".

Es por ello que Hartnett y su equipo recomiendan posicionarse a largo en el dólar. También apuntan que una desaceleración de los beneficios y una curva de rendimiento más plana junto con una inflación más elevada favorece a los valores de calidad y defensivos. Para protegerse de la inflación aboga por las materias primas y recortar valores tecnológicos. Además favorecen los mercados emergentes, entre ellos el chino.

Por su parte, los estrategas de Barclays cuentan con una opinión algo distinta. Desde su punto de vista, las subidas de tipos no acaban con los mercados alcistas, pero la reducción de la liquidez de los bancos centrales implica menos "espuma" especulativa y más volatilidad, según manifiestan los estrategas dirigidos por Emmanuel Cau en un comentario a sus clientes.

Desde 1946, la Fed ha llevado a cabo 17 ciclos de endurecimiento de tipos; 13 de ellos consistieron en tres subidas de tipos o mas y nueve de ellos se produjeron en un periodo de 12 meses. Desde la fecha de la primera subida de tipos hasta la tercera, el S&P 500 subió una media de aproximadamente el 3,5% y ganó en precio el 56% de las veces, de acuerdo a los datos recopilados por CFRA Research.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank han identificado 13 ciclos de subida distintos desde 1955, cuya duración media alcanza menos de dos años. Y según sus conclusiones, que examinaron el rendimiento medio de los precios del S&P 500 a diario, "suele haber un sólido crecimiento en el primer año del ciclo de subidas, con un rendimiento medio del 7,7%".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin