Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 3 subidas de tasas de la Fed no frenarán la tendencia alcista del S&P 500

  • Históricamente, suele haber un crecimiento sólido en años de subidas
Nueva Yorkicon-related

La última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal puso de manifiesto que su presidente, Jerome Powell, y el resto de altos funcionarios del banco central estadounidense están dispuestos a atajar las crecientes presiones inflacionarias. Telegrafiando tres subidas de tasas el próximo año al mercado, los inversores no reaccionaron de mala gana a la aceleración del tapering y las proyecciones publicadas por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés).

"La reacción inicial del mercado no siempre se mantiene, pero sospechamos que tanto la Reserva Federal como los inversores están satisfechos de que la Fed sea consciente de los riesgos de inflación y responda a ellos, aunque adoptando un enfoque medido y dependiente de los datos entrantes", destaca Steve Englander, estratega de Standard Chartered.

Sin embargo, la pregunta que ronda por la cabeza de muchos es si el próximo ciclo de endurecimiento monetario acabará poniendo trabas al mercado alcista que experimenta la bolsa de EEUU. Según Sam Stovall, director de inversión de CFRA Research, la intención por parte de la Fed de llevar el precio del dinero hasta el 0,9% el próximo año no tendría que suponer un quebradero de cabeza para el mercado, al menos desde la perspectiva histórica.

Desde 1946, la Fed ha llevado a cabo 17 ciclos de endurecimiento de tipos

"Los anteriores ciclos de endurecimiento de la Fed se tradujeron en pequeñas subidas de precios para el mercado de renta variable durante el año siguiente", explica en un informe distribuido entre sus clientes.

Desde 1946, la Fed ha llevado a cabo 17 ciclos de endurecimiento de tipos; 13 de ellos consistieron en tres subidas de tipos o mas y nueve de ellos se produjeron en un periodo de 12 meses. Desde la fecha de la primera subida de tipos hasta la tercera, el S&P 500 subió una media de aproximadamente el 3,5% y ganó en precio el 56% de las veces, de acuerdo a los datos recopilados por Stovall.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank han identificado 13 ciclos de subida distintos desde 1955, que han durado una media de menos de dos años. Y según sus conclusiones, que examinaron el rendimiento medio de los precios del S&P 500 a diario, "suele haber un sólido crecimiento en el primer año del ciclo de subidas, con un rendimiento medio del +7,7% después de 365 días".

Es decir, gran parte de los efectos negativos sobre las acciones, al menos históricamente, puede retrasarse ya que el mercado podría continuar con una tendencia alcista durante algún tiempo tras el inicio del ciclo de endurecimiento monetario.

Dado que la Fed espera que la inflación se sitúe muy por encima del objetivo medio del 2% hasta el próximo año y que el mercado laboral avance de forma constante hacia el pleno empleo, la senda prevista para los tipos de interés de los fondos federales aumentó en el diagrama de puntos de diciembre en relación con el publicado en septiembre.

La mediana proyecta que los participantes anticipan hasta tres aumentos de 25 puntos básicos en 2022, después de haber estado divididos entre no subir tasas o hacerlo una sola vez en su previsión anterior. El FOMC prevé un ajuste de 75 puntos básicos en 2023, seguido de otros 50 puntos básicos en 2024. Si se cumple esta trayectoria, el rango objetivo de los fondos federales se situaría entre el 2% y el 2,25% a finales de 2024, justo por debajo de donde el FOMC estima que la política se volvería restrictiva.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Miguel Gómez Villarino
A Favor
En Contra

De Haro es de esos optimistas acérrimos, se trate de la coyuntura de que se trate.

La realidad es que desde el 2008 y la nueva realidad de política monetaria forzada al máximo que se impuso entonces, nada es comparable con la historia, las subidas de 1956, o de cuando sea, no sirven como referencia. La única referencia válida es el amago de subidas de 2018, y ya vimos lo que pasó: caídas en picado cdo se pintó la posibilidad de acabar con los tipos bajos y la QE.

La Bolsa es una enorme burbuja y hay 2 opciones: mantener tipos bajos a largo plazo y rezar que no aparezca la inflación, o provocar la recesión.

No hay término medio, De Haro

Puntuación 9
#1
camber
A Favor
En Contra

Iba a comentar, pero lo ha dicho todo Miguel Gómez Villarino.

Nada es comparable a la situación actual, una bola ingente de deuda, un problema que se ha ido tapando con más y más deuda y ahora aparece la inflación...parece game over

Puntuación 6
#2
Los de la FED son unos inútiles
A Favor
En Contra

La FED se ha quedado corta. Tenía que haber subido más los tipos de interés.

Puntuación 4
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Las tres subidas consistirán en subir un cuartillo de punto cada vez para que al final de 2022 hayan subido los tipos al 0,75...es decir un cachondeo y una estafa para el norteamericano medio que soporta una inflación real de más del 30%.

Puntuación 5
#4