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El transporte se abarata: el precio de los fletes cae un 52% en un mes

  • El Baltic Dry Index solo ha subido una jornada de las 21 del último mes
Madrid

En la tormenta perfecta que se ha abalanzado sobre la economía mundial este año, el incremento de los costes de transporte ha sido uno de los factores más importantes, que ha generado grandes dolores de cabeza para las empresas que importan sus productos desde el extranjero.

Compañías como Ebro Foods, la firma española de alimentación, llevan tiempo sufriendo el impacto del aumento de los fletes. Su presidente, Antonio Hernández Callejas, reconocía a elEconomista, ya en el mes de marzo, que el incremento de los costes del coste del transporte se había comido 60 millones de euros de sus resultados de 2020, y esperaba que en 2021 fuesen otros 20 millones, un reflejo del impacto que esto puede tener en la actividad de una empresa.

El aumento del coste del transporte es una de las piezas del puzle que está espoleando el incremento de la inflación, tan temido por los economistas y analistas en los últimos meses (no tanto por los bancos centrales, como han demostrado en las últimas semanas la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, al haber evitado acelerar el proceso de retirada de sus estímulos).

Sin embargo, parece que, en este frente, las aguas están volviendo a su cauce, y los cuellos de botella que se han formado en las rutas marítimas empiezan a desatascarse.

Al menos eso parece si se mira el comportamiento que está teniendo el índice Baltic Dry Index, que mide los costes de transportar materias primas por 23 rutas marítimas diferentes. Su precio no ha parado de caer desde que empezó el mes de octubre.

En el arranque de ese mes alcanzaba precios no vistos desde 2008, pero el día 7 empezó un declive que le ha llevado a perder un 51,9%, hasta hoy. En las últimas 21 jornadas, las que han transcurrido desde ese día hasta el cierre del pasado viernes, solo en una sesión ha cerrado en verde, cayendo en todas las demás.

Esta semana ha arrancado con subidas importantes para el precio de gas natural

Que los fletes den un respiro puede contribuir a tranquilizar a aquellos analistas que, en los últimos meses, han mostrado su preocupación por el hecho de el incremento generalizado de los precios termine siendo un frenazo importante para la recuperación global, la que empezó hace justo un año con el anuncio del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de todo, no es el único factor que está pesando en la inflación, ya que el incremento de los precios de la energía es otro de los elementos que más preocupa en este momento que puedan contagiar a la inflación, y su comportamiento no depende tanto del coste del transporte marítimo, como lo hace del precio del gas natural.

De hecho, esta semana ha arrancado con subidas importantes para el precio de gas natural en Europa, que ha empezado el lunes con repuntes de más del 10% en su cotización.

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Comentarios 3

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el americano
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Todo mentirijilla, habia que recuperar lo perdido en la pandemia

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#1
Aitor
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El Baltic DRY Index hace referencia a la carga seca. Es estacionario y nada tiene que ver con el HARPEX indice de conteendores que esta plano.....

Puntuación 7
#2
Jorge
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JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA ESTA NOTICIA ES UNA BROMA VERDAD?????

Puntuación 1
#3