Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex se desmarca (otra vez): "I love inflation"

  • El grupo defiende sus virtudes frente a la subida de precios y tipos
Madrid

Cellnex sigue demostrando su excepcionalidad en el mercado. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones defendió en la publicación de resultados del tercer trimestre sus virtudes frente a la subida de los precios y de los tipos de interés con un desenfadado "i love inflation [yo amo la inflación, en inglés]" en la mismísima presentación oficial a inversores y prensa.

La compañía intentó explicar sus ventajas frente los riesgos que amenazan a las bolsas y a la recuperación económica en general, como son el fuerte repunte de los precios, principalmente por el incremento del coste de la energía, la consecuente subida de los tipos de interés de la deuda o, incluso, los cuellos de botella en el comercio mundial que están provocando escasez de todo tipo de bienes a nivel global.

"Cellnex expuso alguna diapositiva tranquilizadora sobre algunos temas, incluida la inflación", destaca Jakob Bluestone, analista de Credit Suisse en su informe sobre las cuentas trimestrales del grupo, mientras que, en la misma línea, Akhil Dattani y Christopher J. Loadman, expertos de JP Morgan, también inciden en este asunto en su informe correspondiente.

La empresa detalló que la inflación impacta positivamente en su ebitda (beneficio bruto) -"el 65% de los ingresos están correlacionados con los precios"-, mientras que recuerda que el 88% de la cartera de deuda la tiene a tipo fijo y presenta una vida larga, que garantiza su sostenibilidad, al haber aprovechado las inmejorables condiciones de financiación de los últimos tiempos, pese al elevado apalancamiento.

Según el cálculo de la propia Cellnex, tomando por bueno un objetivo de 1.800 millones de euros de ebitda en 2021 -acorde, por cierto, con la previsión media del conjunto de analistas que sigue su cotización-, un incremento de 200 puntos básicos en los tipos de interés se traduciría en 32 millones de beneficio bruto más, y de solo un aumento de los intereses de 14 millones.

Por otra parte, el grupo observa que "el consumo de energía esperado en 2022 está protegido aproximadamente al 90%: 70% porque se transfiere y 20% porque está cubierto [financiaramente]".

Un comportamiento extraordinario

En los últimos años, Cellnex ha levantado una demanda extraordinaria para cubrir hasta cuatro ampliaciones de capital (especialmente en el último aumento de 7.000 millones de euros) para financiar la sorprendente voracidad en adquisiciones de torres de comunicación por toda Europa para conseguir un crecimiento del 445% en ebitda, de 2015 a 2020, y del 350% en bolsa en estos últimos seis años.

Las acciones han corregido cerca de un 15% desde los máximos históricos que alcanzaron el 23 de agosto de este 2021, y se estima que conseguirá un incremento de las ganancias brutas del 150% hacia 2023, respecto al pasado año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.