Energía

El Gobierno ligará por decreto la tarifa eléctrica al coste de las renovables

  • Ribera comunica a las asociaciones que llevará la normativa al Consejo
  • El Ejecutivo aplazará la reforma integral de la tarifa regulada a 2023

El Ministerio de Transición Ecológica se reunió ayer con las asociaciones de renovables (AEE, Appa, Unef, Anpier y Protermosolar) y las de cogeneración (Acogen y Cogen) para trasladarles que el próximo martes se aprobará en el Consejo de Ministros un nuevo Real decreto-ley que ligará la energía de la tarifa PVPC y la que consume la industria al coste de las renovables, el llamado Recore.

En la reunión, celebrada ayer por la mañana, participaron tanto la vicepresidenta, Teresa Ribera, como la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagsen, y el director general de Energía, Manuel García Hernández. Todos ellos instaron a las asociaciones de renovables a enviar sus comentarios durante esta semana para limar los detalles que quedaran pendientes o los casos concretos antes de su próxima aprobación.

Las asociaciones ya mantuvieron un encuentro el pasado viernes, tal y como adelantó elEconomista, para analizar sus propuestas, pero no se logró consolidar una posición en común ante el Ejecutivo por las dudas que generaba en algunas un posible lucro cesante para las plantas.

La vicepresidenta ha trasladado al sector que la nueva medida supondrá unas modificaciones elementales de carácter excepcional que estarán en vigor durante 2022 pero, a la vez, destacó que no se trata de un cambio de modelo sino de una medida excepcional en la que se aprovecha el incremento de la liquidez de estas tecnologías para hacer frente a una situación de precios excepcional.

Ribera indicó a las organizaciones que la medida ya cuenta con el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder implementarse y garantizar que se cumple el compromiso de lograr un precio de la energía similar al del año 2018.

La intención del Gobierno es que los cerca de 90 TWh que se producen dentro del llamado Recore vayan destinados a cubrir la tarifa regulada de forma obligatoria y los contratos de la industria. Estas tecnologías del Recore reciben una retribución que puede rondar entre los 6.500 y 7.000 millones de euros.

El ministerio calcula que necesitará del orden de 27 TWh para suministrar al PVPC y cerca de 30 TWh para la industria y tiene que buscar esta liquidez en la generación para poder conseguir su objetivo de rebajar la factura de estos consumidores.

La idea es que ambos volúmenes de energía dejen de participar en el mercado mayorista de electricidad (Omie) y recibir un precio que el Gobierno ha bautizado como Precio Recore que estima entre los 57 y 60 euros/ MWh, lo que en la práctica supone una mejora sobre las anteriores previsiones para estas tecnologías que rondaban los 50-52 euros/MWh.

Para conseguir el visto bueno de las eléctricas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha jugado un papel clave

El Ejecutivo además considera que este nuevo Real decreto-ley resulta adecuado a la normativa europea al suponer un sistema similar al que aplica Portugal.

La opción -en la que el Gobierno lleva trabajando varios meses- supondrá mantener las garantías legales que tienen las renovables así como sus condiciones de rentabilidad razonable, un extremo en el que el Ejecutivo ha insistido, al utilizar los ingresos extraordinarios para poder ofrecer precios competitivos.

La vicepresidenta aspira además a presentar la medida con las asociaciones para escenificar el acuerdo con las partes.

Para conseguir el visto bueno de las eléctricas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha jugado un papel clave. El organismo supervisor emitió una circular para unificar el criterio de valoración de los beneficios de las renovables. Esta medida facilita la aprobación de la propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, ya que impide anotarse en las cuentas esta liquidez adicional.

Las plantas del Recore dejarán de tener la obligación de participar en el mercado mayorista de la electricidad y permitirían vender la energía generada a un precio de entre 57 y 60 euros que estima el Gobierno.

Transición Ecológica obligaría ya a partir de 2023 a realizar la subasta de energía primaria que las eléctricas ven ahora inviable. El precio correspondiente a esta subasta supondrá el 10% del futuro PVPC -la tarifa regulada- junto con otras referencias que están ahora mismo analizando después de la consulta pública lanzada al sector este pasado mes de octubre y que ya entrarían en vigor a partir de 2023.

La industria, en jaque

La medida llega en un momento en el que el precio medio del mercado diario de octubre ha sido de 200,06 euros/MWh, un 446,8% superior al de 2020. Este precio ha sido un 43,3% superior al de Alemania y un 15,9% superior al de Francia. Con respecto a septiembre de 2021, el precio medio de octubre ha sido un 28,1% superior.

Considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, según los datos de Aege, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 103,73 euros/MWh, un precio 204,1% mayor que el de 2020, y un 16,7% más caro que el del mercado alemán y un 3,3% más caro que el mercado francés.

La cotización del futuro para 2022 del mercado español a 31 de octubre ha sido de 112 euros/MWh, un 11,1% más barato que hace un mes, y un 2,3% superior a la cotización del mercado alemán. En los primeros diez meses del 2021 los precios de Alemania y Francia han sido inferiores a los españoles. Además, para la industria electrointensiva, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, se estima un precio a fin de año en España de 111,38 euros/MWh, más del doble que el precio francés, que es de 47,74 euros/MWh, y más de 32 euros/MWh que el alemán.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aerogeneradores solares hidraulicas y nucleares
A Favor
En Contra

Cobran multimillonarias subvenciones de los consumidores y pertenecen casi todas todas a los mismos especuladores , multinacionales y ,, bancos accionistas .No pagan un centimo de emisiones de CO2 ni tienen nada que ver con los precios del gas o petroleo... Los excendentes solares de los consumidores los pagan a 4 Centimos KW.. excendentes que venden al vecino de al lado a 50 centimos KW sin gastarse un cemntimo en producirlos .. Las estafas electricas son delitos penales y punibñles

Puntuación 10
#1
Basuras
A Favor
En Contra

Hay que impedirles que hagan eso, cosa que tocan cosa que joden estos hijos de perra, nos lo van a subir lotro 3000 %

Puntuación 19
#2
Justicia
A Favor
En Contra

Hoy vienen varios periódicos que el gobierno delincuente que tenemos está soltando a sus compañeros delincuentes de la cárceles, sin tener en cuenta los informes de los funcionarios sobre la reincidencia de los delincuentes y el peligro que suponen para la sociedad. Y dando a los altos mandos productividad por cada interno que sueltan.

Por culpa de marlaska murió el niño de 9 años de Laredo.

Puntuación 26
#3
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

347 detenidos entre nietas y trinitarios este fin de semana en Madrid muchos de ellos con machetes y otros con heridas graves este es el resultado de votar a un gobierno de delincuentes nos ha llenado todas las calles con la mierda que no quieren en otros países y encima le dan un sueldo mensual.

Puntuación 33
#4
Jesús
A Favor
En Contra

En este país hay un oligopolio eléctrico de cuatro empresas Cuatro.

Pero estas empresas que mandan pueden dirigir el cambio? El gobierno tiene que tener personalidad. España necesita y tiene grandes empresas punteras en renovables. Nuestras empresas deben tener energía más económica, se puede hacer, sin menospreciar al sector eléctrico. Pero permitiendo el autoconsumo a media escala,, esto podría llenar la España vaciada junto a redes de fibra óptica para internet. España aún puede ser mejor, tenemos la tecnología las ideas, quizás es el tiempo el que nos apremia, ante el corsé inmovilista de esas grandes corporaciones que ven solo sus beneficios. España las necesita pero las debe reconducir al bien general. No hay otra solución

Puntuación 3
#5
-
A Favor
En Contra

https://www.unionrenovables.coop/

Puntuación 0
#6
Decretos de interés
A Favor
En Contra

También ligo por decreto a la seguridad social jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años(de los primeros decretos cuando subió a la presidencia)También esta ligado a la seguridad social jubilaciones para funcionarios a los 60 años para algunos, para cuerpos de seguridad a los 55 años.

Puntuación 11
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Me parece bien . Tienen que implementarlo cuanto antes(noviembre 2021) para de paso darle un bajonazo al ipc de 2021, que puede ser muy gravoso para el estado y empresas que tienen muchos contratos de todo tipo indexados a la inflación . Así no

generamos el bucle de la inflación.

Puntuación -9
#8
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esto implica dejar de importar gas ya que no habrá dinero para ello por vender la electricidad a precio de renovables y como las renovables no proveen ni la cuarta parte de la capacidad instalada habrá apagones.

Puntuación 11
#9
Sanchinflas gate y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Ligadas a Isofotón?? Comisión, comisión..!!

Esto suena a tocomocho como la derogasión..!!

Puntuación 6
#10
Sara
A Favor
En Contra

¿Ahora no se critica al Gobierno sociocomunista por la enorme subida de la luz, de la misma forma que atacaron agresivamente a Rajoy por la subida de la luz?, cuando le decía Pedro Sanchez (PSOE): "usted le va a salir muy caro a los españoles" cuando el recibo subió solo un 4,6% el 26 de diciembre de 2017. Pablo Iglesias (Podemos), en la misma línea, le decía a Rajoy: un Gobierno “cómplice” de las eléctricas que no protege a la gente.

El precio de la luz es a fecha de hoy un 75% más caro que en 2020.

Y los sindicatos no toman la calle.

Con lo que atacaban a Rajoy por que subió un 4,6%, y ahora va por un 75%.

¡Que poca memoria tiene la gente!

Puntuación 33
#11
oo
A Favor
En Contra

Entonces todo el beneficio se queda aquí, además de pagar más el de al lado tiene más que lo invierte en arruinarte más. Es inestable, cada vez menos gente, cada vez más caro.

Puntuación 4
#12
Manu
A Favor
En Contra

Resulta increíble, con los comentarios que he visto, el nivel de analfabetismo que hay en este país, seguid votando a la derecha corrupta y veréis donde vamos a parar. Gracias gobierno socialcomunista por estar ahí, espero que por unos años más

Puntuación -36
#13
A Favor
En Contra

Casualmente el Presidente de Endesa hace como 1 mes, haciendo publicidad del contrato de larga duración (4 años) a consumidores de PVPC que se pasarán a mercado libre y precios ¡¡¡casualmente!! exactamente igual 55/60€ Mwh...Es decir, este Gobierno es un sinvergüenza y nos trata como idiotas a los españoles!!! Con este acuerdo, están encantados las eléctricas pq.es lo que querían!!! Y mientras 2 de Psoe en los últimos 30 días de altos cargos en Iberdrola ( Carmona y el ex Jefe de Gabinete de Bono . Y 2 que ya se han "enchufado" de Podemos en Enagas...sin tener ni pu.a idea de gas y luz como reconocieron...¿Que podemos esperar?

Puntuación 12
#14
PARA MANU
A Favor
En Contra

Hombre hablar de analfabetismo de la derecha, solo demuestra el tuyo y el de los q piensan como usted.Desde hace mucho todas las agencias independientes tienen entre sus datos que los votantes con mayor nivel cultural son :Los de Vox, después El PP. Despues alguna escision partido catalanista, seguida de lejos PSOE y por último podemos,.Eso es precisamente lo único q no cambia en las encuestas siempre. Lo siento por usted, póngase a leer y haber si consigue entender algo, que no todos los que leen entienden. Animo machote

Puntuación 17
#15
marre mia
A Favor
En Contra

Al comentario de #sara

Tenemos buena memoria, nos acordamos de lo que dijo el Sr. del PP cuando subió el precio de la luz, salió en una pantalla de plasma que aparecía de vez en cuando y raramente, riéndose y diciendo que iba a llover, que no nos preocuparamos, riendose sin ningún problema y no se puso ni colorao, la diferencia con este Gobierno del Psoe, es que al menos a golpe de Decretos, lo está intentando cambiar, o sea, ayudando al debil que es el ciudadano frente a los oligopolios, esa es la diferencia, anticipándole de que no soy de ningun color pero que asi fue el asunto

Puntuación -10
#16
Benalmadena
A Favor
En Contra

Madre mia si es que no es cuestion del nivel cultural por que la cultura y la inteligencia son cosas distintas pero aqui resulta que la izquierda va ligada al retraso mental literalmente.

Primera cosa a los anormales de la izquierda que nos gobierna... se que probablemente no sepáis lo que es una calculadora pero vais al chino y os compráis una con mis impuestos y me decís como pretendéis CUADRAR TANTO chorrada. Por que ni con las subidads de impuesto al 100% hay pan para tanto chorizo y estos son datos reales usando calculadoras de verdad y no solo habladurias, os pensais que el dinero es gratis y la regala el espíritu santo? HAHAHAHA ya veréis la que esta por venir en forma de intereses y ninguna medio productivo para paliarlo a parte de la esclavitud humana.

Y dejando eso aparte, la gente es tan ignorantemente estúpida que como dice uno mongol mas, "rajoy salió riéndose y dijo que iba a llover cuando habia subido la luz un 4%" y resulta que es malo por que no es ningún secreto que el senor ese no es ningún orador.

Pero luego llega su amo y señor que si es buen orador, sobre todo mentiroso, su única cualidad o habilidad por que para todo lo de mas es un cero a la izquierda, te subee la luz al doble de un ano pa otro y la respuesta? " POR LO MENOS LO INTENTAN"

JAJAJAJJA PERO PANDA DE PALURDOS IROS A DORMIR Y CURRAR QUE ES LO QUE BUSCAIS EXCLAVITUD MODERNA DE LO TONTOS QUE SOIS. Buscáis que os subvencionan la vida a vosotros y todos vuestros companeros y vais encaminados a la exclavitud moderna para poder pagar la que se viene encima.

Sois moral y éticamente reprochables tanto socialismo y bienestar de la población y estáis condenando a las futuras generaciones a vivir en un mundo de deuda perpetua y trabajos forzosos para pagar deuda que se saco cuando ellos ni habían nacido. Pero a los viejos que nos gobiernan no les interesa por que a parte de cobrar la pensión si o si, probablemente estarán muertos para ver sus resultados, pero lo interesante es que han acelerado tanto el proceso que si que lo verán la pena será que no serán juzgados y castigados como deben.

Señores que el 50% del PIB español a día de hoy va a pagar la deuda... EL CINCUENTA POR CIENTO DEL PIB. Y eso sin tener en cuenta todo lo que ha supuesto la pandemia que habrá que ver en cuanto queda el aumento.

Y no escribo mas por que es como enseñar a un burro física cuántica hay demasiado de lo que hablar y pa que? si van a seguir votando ruina y miseria hasta cuando estén debajo de un puente puesto que les prometerán "viviendas Sociales" para todos los muertos de hambre de este pais que ellos mismos crearon.

Puntuación 9
#17
Natalia
A Favor
En Contra

Culpar o criticar no traerá fortuna por el desastre económico que atraviesa España. Mi única opinión es que el señor Sánchez debería hacer algunos cambios en el gabinete, incluido el ministro de Hacienda, Turismo, Ecología, Trabajo y Defensa. Estos puestos deben ser gestionados por personas prudentes, competentes y visionarias.

España tiene los recursos, la tecnología y la infraestructura para competir, pero nunca pareció funcionar bien a su favor desde la crisis de 2008. Las personas que son profesionales y tienen habilidades de negociación inteligentes deben liderar desde el frente. De lo contrario, todos estos valiosos activos no servirán de nada.

Puntuación 0
#18
E(x)céptico
A Favor
En Contra

Como siempre la mafia del estado y sus regulaciones destruyendo todo mercado donde interviene. Cada día más cerca de Venezuela y nuesrtos políticos frotandose las manos cada vez con más poder (agarraros cuando abran la elctrica/banca/otros pública, la de enchufados y amiguetes que vamos a mantener todos)

Puntuación 3
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Ribera es una pistola en manos de un tonto que dispara a cualquiera. Si no hubiera obligado a cerrar centrales de carbón y hubiera ligado el precio de la energía a la producida por el carbón, ahora no se estarían haciendo tontearías, una tras otra como pollo sin cabeza. Que hace Alemania y Polonia, me preguntaba, pues ahí esta la clave. Nunca han cerrado las centrales de carbón y fijan el precio de la energía al carbón.

Esta manada de estadistas y consejeros no solo hace esta tontería, también hace parar a las nucleares, tres en este momento, en el momento mas inoportuno. Y esto no se hace de hoy para mañana. Iluminados del clima!

Después hay que oírles pestes de las eléctricas y culparlas de todo cuando los culpables son esta manada de ineptos que no sabe donde tiene la mano derecha y son incapaces de hacer una ley con sentido y sin demagogia.

Puntuación 3
#20