Energía

Las grandes eléctricas piden limitar la tarifa regulada a los consumidores vulnerables

  • Reclaman un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado
Marina Serrano, presidenta de Aelec.

Aelec, la patronal que aglutina a Iberdrola, Endesa y EDP, ha pedido que desaparezca la actual tarifa regulada PVPC para avanzar en el espíritu de las directivas europea y limitarla a los consumidores vulnerables, un extremo que el Ejecutivo puede retrasar todavía hasta 2025.

Desde Aelec se asegura que comparten la reflexión del Ministerio de que resulta paradójico que los consumidores con menos gasto y conocimiento de mercado, así como los menos tendentes a buscar ofertas alternativas, sean los que más expuestos están a la volatilidad del precio de la electricidad. 

El Gobierno decidió abrir recientemente una consulta pública para reformar el actual sistema de configuración de precios. Con esta medida, que ya espera introducir con un peso del 10% de la misma el resultado de la futura subasta de energía primaria, debe servir para fijar el nuevo sistema de cálculo.

La intención del Ministerio de Transición Ecológica es tener lista esta reforma para principios de año, de modo que se puedan ya ligar los grandes contratos industriales.

España es, en estos momentos, el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o, directamente, ya han eliminado las reguladas, en línea con el objetivo que persigue la Directiva europea del mercado eléctrico.

Aelec asegura además que es necesario plantear medidas que permitan progresar en la sustitución de la indexación al mercado diario por una indexación a mercados a plazo, como también lo es fijar un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Titular: - Éramos pocos y parió la abuela -

¡¡¡ Ojo al dato !!!..... Las grandes eléctricas piden limitar la tarifa regulada solamente para los consumidores vulnerables......La inmensa clase media, quedaría fuera del PVPC; ¡¡¡ Ojo al dato !!!............ La inmensa clase media, es la que en unas elecciones generales del Estado vuelca los resultados hacia un lado o hacia el otro y eso los sabe el gobierno (PSOE+UP) y no va entrar al trapo de las eléctricas.

Las eléctricas........Como estafan poco quieren estafar aún más

Puntuación 2
#1