Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa busca en la temporada de resultados el impulso para llegar a máximos del año

Las bolsas de Europa, cerca de niveles clave
Madrid

Las principales plazas bursátiles de Europa quieren recuperar parte del terreno cedido ayer tras el negativo inicio de semana y dar continuidad a las ganancias acumuladas a lo largo de la semana pasada. El EuroStoxx 50 busca impulso en una sesión asiática en la que los números verdes han predominado tanto en Japón como en China, donde las alzas superan el 1% y se reponen de las caídas registradas tras conocerse el mal dato de crecimiento económico del país.

Se espera que el selectivo continental vuelva de nuevo a hacer gala del anhelo de un mayor apetito por el riesgo que demostró la semana pasada y que se sustenta en una mayor confianza en un crecimiento más robusto de la economía global y en una temporada de resultados que se espera que arroje un incremento sustancial de los beneficios tanto en Europa como en Wall Street. Y es que las previsiones de beneficio del consenso de analistas que recoge FactSet para este trimestre apuntan a un alza del beneficio por acción respecto al mismo periodo de 2020 de casi el 55% para el Stoxx 600 y del 50% para el S&P 500.

Todo ello ayudaría a la bolsa continental a acercarse a la resistencia de los 4.215 puntos en las próximas fechas, que se encuentra a un 1,5% de distancia de los niveles en los que comienza la sesión el selectivo. "En tal caso se alejaría el riesgo de ver una profundización de una próxima caída por debajo de los 3.980 puntos, cuyo alcance supuso un calco de la corrección vista en verano en las bolsas europeas", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, más rezagado, aún quedan deberes por hacer. De hecho, el selectivo español se encuentra todavía por debajo de los 9.000 enteros, la resistencia intermedia previa a los primeros objetivos de referencia, que se encuentran en los altos del año: los 9.310 puntos.

El euro/dólar y el petróleo, al alza

El euro/dólar encadena su quinta sesión consecutiva al alza. Tras un esperado mes de septiembre a la baja (ha registrado descensos en 6 de los últimos 8 septiembres) el par consigue encadenar cinco jornadas de ganancias que le permiten acercarse a los 1,165. Eso sí, "si esta subida no logra batir la resistencia de los 1,191 enteros, mucho nos tememos que el par podría acabar buscando la zona de 1,12/1,1280 dólares por euro, que corresponde a lo que sería una corrección del 61,80 y 66% de toda esa subida", alerta Cabrero.

Por su parte, el precio de las materias primas sigue escalando sin freno. El barril de petróleo de referencia en Europa (Brent) sigue marcando récords y se acerca a los niveles más altos que alcanzó en 2018. De hecho, a falta aún de más de una decena de jornadas para que acabe el mes, el barril de Brent suma su mejor mes de octubre de la última década al acumular ya un avance superior al 7,5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin