Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ganancias trimestrales de Europa y Wall Street mejorarán más del 50%

  • Ambos mercados apuntan a recuperar todo lo perdido por el Covid
Foto: Getty
Madrid

En los ejercicios corrientes, las temporadas de resultados del primer y el tercer trimestre suelen ser las menos importantes del año. De hecho, desde el mes de mayo, las firmas que coticen en algún mercado de la Unión Europea ya no estarán obligadas a anunciar sus resultados trimestrales y solo lo tendrán que hacer cada semestre. No obstante, al menos en España, la inmensa mayoría lo sigue haciendo de forma voluntaria.

En esta ocasión, la época de presentar resultados que comenzará de forma oficiosa este mismo martes, con Alcoa primero y los bancos norteamericanos después, sí tiene especial relevancia para el análisis de expertos e inversores ya que será el primer trimestre que compara con un trimestre donde el confinamiento más severo ya se había terminado en gran parte del planeta, por lo que las variaciones de beneficios reflejarán de una forma más realista el proceso de recuperación de las empresas a uno y otro lado del Atlántico.

En este contexto, las previsiones de beneficios del consenso de analistas que recoge FactSet apuntan a un incremento del BPA (beneficio por acción) con respecto al mismo periodo de 2020 de casi el 55% para el Stoxx 600 y del 50% para el S&P 500. Esta subida, de confirmarse, implicaría que ambos índices lograrían recuperar ya niveles de 2019, previos al coronavirus.

Ya se vio una muy buena temporada de resultados tras el segundo trimestre del año, "cuando las revisiones de beneficios alcanzaron un máximo plurianual", apuntan desde Julius Baer, que avisan de que "ahora las revisiones podrían tender a la baja en los próximos meses, por lo que recomendamos dejar los títulos cíclicos y de valor y optar por acciones defensivas y de crecimiento, que suelen rendir mejor en esta fase del ciclo". "La base de comparación ya no será tan fácil, aunque la confirmación de que el ciclo sigue mejorando debería mantener el buen tono de fondo", apuntan desde Renta 4.

Desde A&G Banca Privada, también avisan de que "se han producido ya algunos recortes de estimaciones en seguros, bienes de capital y transportes mientras que los bienes de consumo duraderos han sido revisados al alza". "En cuanto a los márgenes, se prevé que sean históricamente altos, pero creemos que no se van a mantener ya que el diferencial entre el crecimiento del PIB y los salarios se va a estrechar en los próximos trimestres, tal y como ya están avisando muchas empresas en sus propias presentaciones", agregan.

Recuperación total

Cuando comenzó el ejercicio no estaba en las quinielas de los analistas que Europa consiguiese ya recuperar todo el beneficio perdido a causa de la pandemia. Sí lo estaba que al otro lado del Atlántico se lograse. No obstante, una mejora continuada de las estimaciones de ganancias a ambos lados del Atlántico dejarán una recuperación total en el Viejo Continente y un beneficio anual récord en Wall Street.

En números, al otro lado del charco, se prevén 203 dólares por acción, un 46% más que en 2020 y un 24% más que en 2019. Este beneficio seguirá creciendo el próximo año, en este caso, en más de un 9%, hasta los 222 dólares por acción. A este lado, se sufrió una caída del 34% en el BPA entre 2019 y 2020, dejando la cifra por debajo de los 17 euros, la menor de la última década. Desde ahí, se pronostica una recuperación del 66%, hasta los 28 euros, que mejora la cifra de 2019 en casi un 9%, dejando totalmente atrás el agujero provocado por la pandemia de coronavirus. Asimismo, de cara al año que viene, el crecimiento se normaliza y desciende hasta el 6,6% interanual, si se cumplen las expectativas del consenso de analistas de FactSet.

"Será el mayor crecimiento anual de la historia del Stoxx 600 mientras que para 2022 hemos reducido la expectativa, manteniendo un rebote total del beneficio por acción durante este ciclo del 45%, que está en línea con lo que sucedió después de la crisis financiera de 2008", explican desde Bank of America.

Desde Generali Investments creen que "ha llegado el momento de quitarse las muletas, por eso los mercados han mostrado durante el mes de septiembre esa cierta sensación de tambaleo". "Incluso después de dicha corrección, el MSCI mundial sube más de un 14% en lo que va año y vemos el reciente movimiento más como una corrección que como el inicio de una nueva tendencia", añaden. "No obstante, el riesgo político está aumentando y el otoño promete ser más volátil", concluyen.

Los bancos y el consumo discrecional

Según los datos del consenso, compilados por Bank of America, las empresas de consumo discrecional, financieras y de materiales básicos son las que van a hacer las mayores contribuciones al crecimiento del beneficio por acción del Stoxx 600 mientras que el año que viene será el consumo discrecional, la salud y las firmas industriales las que lo harán. Por el contrario, según estos datos, los recursos básicos será el único sector cuyo beneficio se reducirá de cara al próximo año, tras haber tocado un pico en 2021.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Con el pasar de los días, Wall Street muestra comportamientos interesantes para los que tienen grandes inversiones, para el minorista no es tan claro el tema pero si podría llegar a beneficiarse, https://invertirenforex.org/blog/invertir-con-poco-dinero/ miren algo interesante que encontré por acá, lo comparto para quien este interesad@.

Puntuación 0
#1