Bolsa, mercados y cotizaciones

Los beneficios del S&P 500 tienen que crecer al 3,8% de forma perpetua para que su precio tenga sentido, según Société Générale

  • En España se necesita un menor crecimiento para lograr la misma rentabilidad
Foto: Dreamstime.

Que un determinado mercado de renta variable sea caro o atractivo depende de las expectativas de crecimiento de los beneficios. Los distintos participantes en el mercado tienen múltiples opiniones sobre este aspecto y, por tanto, pueden llegar a conclusiones diferentes en lo que a la valoración se refiere.

En un informe elaborado por el estratega jefe de asignación de activos globales de Société Générale, Alain Bokobza, opta por invertir el proceso tradicional. De esta forma, en lugar de introducir sus hipótesis de crecimiento, prefiere calcular el crecimiento implícito de los beneficios necesario para diferentes niveles de rentabilidad esperada.

Aunque el mercado de renta variable estadounidense ha ofrecido históricamente una alta rentabilidad, el coste actual de la renta variable (rentabilidad esperada) del 5,7% está cerca de sus mínimos.

Evidentemente, la rentabilidad esperada es mucho menor que la realizada. Sin embargo, según señala este estratega para ofrecer este nivel de rentabilidad esperada, "el mercado de renta variable estadounidense necesita que los beneficios crezcan a un ritmo del 3,8% de forma perpetua".

Según justifican desde SocGen, la valoración de las acciones se basa en gran medida en las expectativas de crecimiento de los beneficios. Normalmente, en el modelo de descuento de dividendos de la entidad, el banco utiliza una combinación de estimaciones de beneficios de consenso, crecimiento histórico de los beneficios y tasa de crecimiento del PIB nominal a largo plazo para prever los beneficios. Posteriormente utiliza la media móvil de 10 años del ratio de pago de dividendos para prever el flujo de dividendos.

Pero para realizar su último informe, Bokobza ha invertido el proceso y en lugar de utilizar hipótesis sobre el crecimiento de los beneficios calcula el crecimiento de los beneficios necesario para un nivel determinado de rentabilidad total del S&P 500. En concreto utiliza los beneficios de consenso para el próximo año y asume que los beneficios crecen a un ritmo constante a partir de entonces.

A partir de ahí plantea la siguiente pregunta: ¿qué crecimiento implica el nivel actual del mercado de renta variable estadounidense?. En este sentido el estratega y su equipo tratan de calcular la tasa de crecimiento de los beneficios para un nivel determinado de rentabilidad del mercado de renta variable estadounidense.

Así, por ejemplo, si el mercado de renta variable de EEUU ofreciera una rentabilidad anualizada del 8% a largo plazo, la tasa de crecimiento anual de los beneficios requerida sería de aproximadamente el 6%.

A principios de la década de 1990, la renta variable estadounidense necesitaba un crecimiento de los beneficios de alrededor del 1,5% anual para obtener una rentabilidad del 5,7%. En comparación, el crecimiento de los beneficios que se necesita ahora para obtener una rentabilidad del 5,7% es de alrededor del 4% (3,8% para ser exactos). Cuanto más altos sean los beneficios necesarios para obtener el mismo nivel de rentabilidad, más caro será el mercado.

Según señala el estratega de SocGen, al contrario de lo que ocurre en EEUU, en otros mercados desarrollados parece que algunos países europeos, como España, Italia y el Reino Unido se necesita un menor crecimiento de los beneficios para obtener la misma rentabilidad (en divisa local). Por el contrario, dentro de los mercados emergentes, la India requiere mantener un crecimiento de los beneficios relativamente mayor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin