Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Inglaterra advierte: las 'criptos' pueden provocar una crisis financiera como la de 2008

  • Cunliffe compara la situación actual de las 'criptos' con las subprime hace 13 años
Imagen: Dreamstime.

Las criptodivisas vuelven a copar gran parte del protagonismo en los mercados este viernes. El bitcoin, la 'cripto' más usada, se encuentra en precios máximos desde abril, rozando incluso los 60.000 dólares. Hay varias razones detrás de este fuerte ascenso, dando la impresión de que la hasta ahora visión desconfiada de ciertas instituciones y actores del mercado hacia estos activos está cambiando. No obstante, algunos siguen siendo reticentes: desde el Banco de Inglaterra (BoE) incluso advierten de que las 'criptos' pueden desencadenar una crisis financiera mundial como la de 2008 si no se aplican regulaciones estrictas a estos activos.

"Cuando algo en el sistema financiero crece muy rápido, y crece en un espacio en gran medida no regulado, las autoridades de estabilidad financiera tienen que sentarse y tomar nota", señaló este miércoles en un discurso Jon Cunliffe, vicegobernador del BoE.

En su discurso, recogido por la CNBC, Cunliffe comparó el mercado de criptoactivos, que ha pasado de 16.000 millones de dólares (13.790 millones de euros euros) hace cinco años a 2,3 billones (1,98 billones de euros) en la actualidad, con el mercado de hipotecas subprime (de alto riesgo) de 1,2 billones de dólares en 2008.

"El mundo de las criptomonedas está empezando a conectarse con el sistema financiero tradicional y estamos viendo la aparición de actores apalancados. Y, sobre todo, esto está ocurriendo en un espacio en gran medida no regulado", insistió el vicegobernador del banco central británico.

Sin valor intrínseco

En este sentido, Cunliffe argumentó que, a pesar de que los riesgos para la estabilidad financiera mundial son por ahora limitados, el uso de los criptoactivos suponen un problema. Tal y como subrayó, la mayoría "no tienen valor intrínseco y son vulnerables a las grandes correcciones de precios".

Las cotizaciones del bitcoin y de ethereum, así como de otras 'criptos' consideradas directamente memes como el dogecoin o shiba inu, han demostrado desde su nacimiento ser extremadamente volátiles y altamente sensibles a diversos (y casi aleatorios) factores externos, como los comentarios de Elon Musk, el fundador de Tesla, o las medidas regulatorias del Gobierno chino, entre otras.

No obstante, Jon Cunliffe reconoció el miércoles que los gobiernos y los reguladores no deben reaccionar de forma exagerada ni clasificar los nuevos enfoques como "peligrosos" simplemente porque son diferentes.

De hecho, en su opinión, las criptotecnologías ofrecen una perspectiva de "mejoras radicales" en los servicios financieros. La clave está en aumentar el control.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si lo hicieron antes, lo harán de nuevo
A Favor
En Contra

Bitcoin avisa: los bancos centrales pueden crear una crisis financiera como la de 2008

Puntuación 22
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Mira que yo llevo en el mundo crypto mas de 5 años pero hay que darle la razon en parte... porque no es normal que el precio de las shitcoins sea el q es. Valen por capitalizacion mas que grandes empresas.

Pero BITCOIN es diferente, no se puede comparar.

Puntuación 2
#2
Claro que sí guapi
A Favor
En Contra

Criptos= caca, el dinero al banco para que podamos trincarlo cuando nos venga en gana (además de freíros a comisiones y no generar ninguna rentabilidad).

Firmado: el bancas

Puntuación 11
#3
cuando explote esto...
A Favor
En Contra

Cuando la burbuja cripto explote muchos se van a la ruina eso esta claro...Tulipan pan pan

Puntuación 2
#4
Juan
A Favor
En Contra

Claro, ahora la crisis la va a provocar Bitcoin, y no los bancos centrales que han estado imprimiendo como si no hubiera mañana.

Puntuación 9
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

No hay noticia sobre cryptomonedas en que no salga el cuñado de turno hablando de tulipanes...

En fin, el proximo objevito de bitcoin es que alcance los 100k, pero ya se empieza a hablar del siguiente gran escalón que rondará los 500k. Parece una locura?

Sí, pero también parecía una locura estos precios de ahora cuando en marzo de 2020 el precio estaba a 4000 :)

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Que tal crear la TulipanCoin? Seria un nombre muy adecuado, y estoy seguro que muchos que comprar criptos también lo comprarian, no vaya a ser que crezca un 600% ...

Puntuación 3
#7