Bolsa, mercados y cotizaciones

El nuevo golpe a los planes de pensiones llega en el peor año desde 2016 al salir 230 millones hasta septiembre

  • El actual sería el peor año para estos vehículos de ahorro desde 2013

Llueve sobre mojado. El nuevo golpe fiscal a los planes de pensiones del sistema individual llega en un momento en el que estos productos de ahorro finalista han visto salir 231 millones de euros entre enero y septiembre, según los últimos datos publicados ayer por Inverco -es decir, el dato ni siquiera recoge el impacto que tendrá la nueva bajada en la cantidad deducible en IRPF, de 2.000 euros anuales a 1.500, que el Gobierno recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2022-. Por lo pronto, la anterior reducción, de 8.000 a 2.000 euros, anunciada el año pasado y que ha entrado en vigor en éste, ya ha provocado que los planes de pensiones del sistema individual vivan su peor año hasta la fecha desde 2016, cuando en el mismo periodo salieron 313 millones.

La industria ya ha cuantificado cual será la consecuencia del último hachazo fiscal. Según un comunicado emitido el miércoles por Inverco, Unespa y la Confederación Española de Mutualidades (CEM), en el que abogan por aumentar el límite fiscal del ahorro individual para la jubilación, las aportaciones a sistemas individuales se reducirán un 40% este año. Lo que significa que, si el ejercicio pasado entraron 1.335 millones de euros, en éste las entradas se limitarían hasta el entorno de los 530 millones de euros. De cumplirse las expectativas, el actual sería el peor año para estos vehículos de ahorro desde 2013.

Lo que suceda en la recta final del año será clave, ya que es cuando se concentran las aportaciones a estos vehículos de ahorro a pesar de que los expertos insisten en el error que ello supone en lugar de sistematizar las aportaciones. Tradicionalmente es a partir de septiembre, además, cuando las entidades financieras arrancan sus campañas para incentivar las suscripciones. Durante dos años consecutivos -2019 y 2020-, estos vehículos han logrado atraer más de 1.000 millones de euros a lo largo del ejercicio. Y, en ambos, fue en diciembre cuando se produjo el impulso definitivo en cuanto a aportaciones.

"La reforma que propone el Gobierno va a tener efectos indeseados, como ya se está observando con la que fue aprobada el pasado año. Con los nuevos límites, la cuantía de ahorro que se podría acumular dentro del sistema individual va a ser claramente insuficiente", sentencian Inverco, Unespa y CEM, que estiman que la nueva reducción perjudica a 1,2 millones de trabajadores. "A razón de 1.500 euros por año, un trabajador podría acumular 60.000 euros si ahorra sistemáticamente durante 40 años de trayectoria profesional, más la rentabilidad que obtuviera este dinero. Si se prorratea este importe durante los 20 años de esperanza de vida que restan a ese trabajador una vez alcanzada la edad de jubilación, el resultado es una cuantía media mensual que a duras penas servirá para complementar la pensión pública del trabajador", denuncian.

Difícil acceso a los de empleo

Como ya hizo el año pasado, al mismo tiempo que el Gobierno restó atractivo a los planes de pensiones privados ha elevado el de los planes de empresa, a pesar de que los expertos insisten en que ambos productos "no son vasos comunicantes". Lo ha hecho aumentando la cantidad deducible desde los 8.000 hasta los 8.500 euros -lo que eleva el importe a desgravar entre ambos productos hasta los 10.500 euros-.

El problema es que, a día de hoy, los planes de empresa no están ampliamente instaurados en España y su acceso es limitado. Entre los planes del Ejecutivo también se encuentra crear un plan de empleo público, al que puedan adherirse empresas y trabajadores, incluidos autónomos, que, sin embargo, todavía no está puesto en marcha y que, por lo tanto, impedirá beneficiarse de la deducción de hasta 10.500 euros a quienes no tengan ya un plan en su empresa.

Debe tenerse en cuenta que el número de trabajadores que dispone de un plan de empleo se encuentra por debajo de los 2 millones (algo que no sucedía desde 2009). En concreto, en 1,95 millones. Visto desde otra perspectiva significa que solo uno de cada diez trabajadores en España se beneficia de uno. Aun así, el 67% no realiza ninguna aportación a su plan de empresa, según los últimos datos disponibles en el Informe Estadístico de Instrumentos de previsión social complementaria del Ministerio de Economía de 2019.

En los del sistema individual ocurre algo similar en cuanto a aportaciones, el 67% de los partícipes no puso ni un euro y solo alrededor del 13,6% destina más de 2.000 euros.

Sin embargo, la gran diferencia es que el grueso de lo que hay ahorrado en planes de pensiones a título personal de cara a complementar la pensión pública en un futuro sí que se encuentra en los privados y no en los de empresa.

El patrimonio, en máximos

Pese a la caída que se está produciendo en las aportaciones, el patrimonio de los planes privados ha seguido creciendo gracias a la revalorización de sus activos, favorecidos por el buen comportamiento del mercado hasta septiembre, cuando la volatilidad sí que volvió a aparecer, y se sitúa ya en zona de máximos históricos, al alcanzar los 86.570 millones de euros.

Frente a esa cantidad, el importe ahorrado en los planes de empresa se encuentra en los 36.900 millones de euros, según datos de Inverco, a cierre del primer semestre del año -una cifra que también está en máximos por la misma razón que en el caso de los planes del sistema individual-.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones significan ahorro y el ahorro es inversión y la inversión es empleo, hecho en el que los social-comunistas no creen, lo que quieren es dependencia económica y precariedad intelectual para perpetuarse en el poder que es al fin y al cabo su único objetivo.

Puntuación 49
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los socialistas quieren personas dependientes de la redistribución de lo ajeno, es decir del Estado para justificar el saqueo. Hay que ver a toda esta gente y sus votantes como lo que son delincuentes.

Puntuación 36
#2
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Lo que quiere el desgobierno es vender a las empresas su fondo público de pensiones para que nuestros ahorros financien su ruinosa agenda peronista, ya que obliga a comprar deuda del estado. Es decir, que tus propios ahorros trabajen contra tu futuro. Maquiavélico, pero el socialcomunismo es así.

Puntuación 36
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Trabajar hasta morir, reducir pensiones contributivas, aumentar las no contributivas, esquilmar a autónomos y trabajadores, recomendar planes de pensiones para luego pegarles un hachazo,...hasta que no vuelvan a haber magnicidios y tengan miedo, no cambiarán. Espero que vuelvan pronto.

Puntuación 28
#4
dsf
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que a personas, por ejemplo por 50 años, que tenían un esquema planificado de ahorro en planes de pensiones les cambien así sobre la marcha la legislación. Es un paso más de la Inseguridad jurídica que abandera este gobierno en TODO lo que toca.

Abanderado por un Ministro al que llaman 'Técnico' y que lo único que hace es empeorar las condiciones futuras de jubilación-ahorro para cualquiera..

A Mí que 'me esperen' esos planes de pensiones públicos..prefiero invertir en criptomonedas chinas y no soy nada fans de ellas...

Puntuación 25
#5
Va de mentiras rojo-progres
A Favor
En Contra

Ahora le toca el golpe a los planes de pensiones particulares. Y los han hecho descaradamente, los mismo que nos los recomendaron.

Indudablemente, dentro de unos pocos años le tocará el golpe a los planes de pensiones colectivo-públicos estos que se han sacado de la manga. Y los harán descaradamente, estos mismo que los recomiendan.

Puntuación 17
#6
Votemos ya
A Favor
En Contra

Votemos a otro mentiroso/a, pero a estos que tenemos ahora que nos los quitemos de encima, ya.

Puntuación 11
#7
Fantomas
A Favor
En Contra

En momentos como este viene bien recordar cual fue una de las primeras medidas que aprobó este gobierno frankestein: SUBIRSE LOS SUELDOS.

Puntuación 10
#8
pepe
A Favor
En Contra

Es una perdida constante de nuetras libertades, Una perdida constante de derechos que hasta ahora pensabamos que nos pertenecían y nos borran de un plumazo . Impuestos por todos lados (Autónomos, Empresas, Planes Pensiones, Suministros etc )Todo para financiar este Estado Ruinoso o mantener esa promesa-utopia mal llamada Estado de bienestar.Pues no señores esto solo es la destrucción de la clase media , creando una élite politica que se pasea en jet privado y un pueblo cada vez más flaco.

Puntuación 12
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión por Internet

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación -1
#10
Ya puestos Votemos ya a otro mentiroso
A Favor
En Contra

El gobierno progre-comunista pretende dejarnos sin un céntimo de lo poco que tenemos ahorrado. Los políticos tendrán una jubilación magnífica a costa del pueblo votante.

Otro mentiroso es necesario, para no dejar que se aposenten en el poder.

Puntuación 1
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

El problema no es el gobierno, el problema es que NOSOTROS, el PUEBLO, lo estamos permitiendo Y NO HAY CO.JO.NES para salir a la calle de una p.u.t.a. vez

Puntuación 0
#12