Bolsa, mercados y cotizaciones

BAT pisa fuerte en el gran mercado del cigarro electrónico

  • Prevé un crecimiento del los productos de riesgo reducido del 80% hasta 2025
Un hombre utiliza el dispositivo Glo, de BAT. Foto: Reuters.

Según la firma británica, los productos de 'riesgo reducido' crecerán más de un 80% hasta 2025, un área en la que ya tiene una oferta amplia. El consenso de mercado le otroga un consejo de comprar sus acciones y un PER 2022 inferior a las 10 veces. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

¿Es posible innovar en un ámbito tan regulado como el tabaco, sujeto además a un creciente número de restricciones bajo el pretexto de preservar la salud? Bien, pues parece que sí. "Una inversión acertada en nuevas iniciativas para despertar el interés de los consumidores -en concreto, con productos de riesgo reducido (RRP por sus siglas en inglés)- podría ayudar a las empresas tabaqueras a hacer que algunos de los 1.100 millones de fumadores del mundo se pasen a productos considerados más seguros y a atraer nuevos consumidores", sostiene el analista Duncan Fox, de Bloomberg Intelligence.

Según cifras que aporta el experto, British American Tobacco cree que el mercado de productos de riesgo reducido, como los cigarrillos electrónicos, crecerá más de un 80% hasta los 29.000 millones de libras (casi 34.000 millones de euros) en 2025. Por este motivo, BAT va a invertir otros 1.000 millones de libras en el desarrollo de nuevos productos en los dos próximos años.

Si bien todos los grandes productores de tabaco compiten en el mercado de los cigarrilos electrónicos, BAT es el único que ofrece opciones en todos los productos de riesgo reducido, como los que calientan el tabaco pero no lo queman, los vapeadores o productos modernos de ingesta oral, según Bloomberg.

Aunque no es un aristócrata ni un rey del dividendo -aquellos que han aumentado sus pagos durante los últimos 25 y 50 años, respectivamente-, no se puede negar que uno de los mayores atractivos de BAT para el inversor es su retribución al accionista. El consenso de analistas que recoge FactSet prevé una rentabilidad por dividendo del 8,6% en 2022, solo superada por el 9,3% que esperan para Imperial Brands. En 2021, la empresa repartió 2,5 euros por acción en total.

La británica BAT, valor que forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por este periódico, logrará un beneficio histórico este año en los 8.737 millones de euros, si no se tiene en cuenta que en 2017 ganó algo más de 40.000 millones de dólares tras la compra de Reynolds American. Según las estimaciones del consenso de mercado, entre 2020 y 2022, la tabacalera ganará un 30% más.

Y en este sentido, la valoración de British es también muy llamativa, ya que por sus beneficios de 2022 se pagan múltiplos de 7,6 veces a precios actuales de la acción. Cifra de nuevo solo superada por las 6,2 veces de Imperial Brands (frente a las 10 veces de Altria o las 15,1 veces de PhilipMorris). Ambas, BAT e Imperial Brands, son los nombres del sector que reciben la recomendación de comprar sus títulos más clara de la industria del tabaco.

En cambio, en bolsa no le va tan bien. La acción de BAT cotiza en la zona de las 26,6 libras, aún por debajo de las 31,28 libras del 15 de enero de 2020, su máximo previo a la pandemia. Su potencial alcista en bolsa es del 34%, según el consenso de mercado. Está por ver cómo afectará la decisión de la FDA sobre si autoriza o no la publicidad de los cigarrillos electrónicos por parte de las grandes tabacaleras. La agencia ha pedido más tiempo.

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