Empresas y finanzas

El sector del tabaco reclama una ley europea para poner freno al contrabando

  • Los expertos destacan que el contrabando es marginal en España

Los principales representantes del sector del tabaco se han reunido este martes en el VI Congreso frente al contrabando organizado por Altadis. El encuentro ha contado con la presencia de Juan Andrés Tovar Mena, presidente de Cetarsa; Ricardo Miranda, director de OITAB y Valentín García Gómez, parlamentario del PSOE.

Los expertos han coincidido en que el contrabando de tabaco en rama en España es muy marginal, aun así, erradicarlo debe ser una prioridad. "El comercio ilícito es la vía más fácil para el consumo de tabaco entre los más jóvenes", aseguró Tovar Mena. 

En el sector en general existe un firme compromiso en la lucha contra el contrabando. Algo que está siendo posible gracias a que se están endureciendo las leyes y cada vez se exige más transparencia en los contratos. 

En España, Extremadura está a la vanguardia de las leyes contra esta práctica ilícita. "Hasta este momento, que tendrá ya un ámbito nacional, solo Extremadura había regulado el movimiento del tabaco crudo al ser evidente la necesidad del control del mismo, dada la importancia que tiene este cultivo en esa región", puntualizó Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis durante el encuentro. 

A pesar de que las leyes en España están muy avanzadas, desde el sector reclaman una mayor legislación europea. "Estamos trabajando en una ley común para que todos los países entendamos lo mismo en este sentido", aseguran los expertos. Aunque hay voluntad común de crear una ley común, el sector matiza que las cosas de Bruselas van despacio. 

Sobre este aspecto, también se pronunció Tovar, quien apuntó que "la lucha contra el contrabando tiene que ser un empeño de todos". "Nos enfrentamos a un problema importante en España y toda Europa, por lo que hay que poner todo de nuestra parte para atajarlo".

Nueva ley contra el fraude

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Ley contra el Fraude Fiscal, en la que se recogen una serie de normas de control sobre el tabaco crudo y el establecimiento de un régimen sancionador para frenar el comercio ilícito de hoja de tabaco.

"Consideramos de suma importancia la aprobación realizada por la Comisión de Hacienda para incorporar el contrabando de hoja de tabaco a la nueva Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude", celebró Fernández de Barrena

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin