Bolsa, mercados y cotizaciones

No venda a estos precios Iberdrola y Endesa

  • Tanto Iberdrola como Endesa ostentan un cartel de mantener

El real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros el martes para tratar de contener la subida de la electricidad y del gas este invierno ha situado al sector eléctrico cotizado en una tormenta perfecta que ha impactado con dureza en las cotizaciones de Endesa e Iberdrola. Ambas compañías pierden en conjunto cerca de 6.600 millones de euros de capitalización en bolsa tras caer un 9,7% y un 7%, respectivamente, en la semana. Un retroceso que brinda un potencial del 36% en el caso de la firma que dirige José Bogas y un 27,6% en la que preside Ignacio Sánchez Galán.

Precisamente, son estas dos utilities las únicas que ya reciben recortes en la estimación de beneficios de cara a los años 2022 y 2023 (un 0,5% para Endesa y un 0,3% en el caso de Endesa) respecto a lo esperado antes de que se aprobase la medida.

"La más afectada a nivel proporcional previsiblemente sería Endesa por su mayor peso de España frente a Iberdrola y Naturgy, y aunque Iberdrola creemos que sería la más afectada a nivel absoluto por su mayor cuota de mercado en estas tecnologías, su alto grado de diversificación geográfica creemos que diluiría significativamente este efecto", señalan desde el equipo de análisis de Renta 4.

Una opinión compartida por Diego Morín, analista de IG, para quien la situación penaliza especialmente a Endesa, "la cual tiene que acudir también al mercado mayorista para obtener electricidad, por lo que el incremente de precios condiciona a la cotizada, donde obtienen mayor retorno con precios estables, es decir, en ninguno de los dos extremos".

En cuanto a Naturgy, a la espera de que culmine el plazo de la opa de IFM cedió un 0,6%, Enagás se dejó un 0,16% y Red Eléctrica repuntó un 1,4%.

En este contexto las recomendaciones que emiten los analistas sobre la industria se han mantenido sin cambios pese a la incertidumbre, si bien el consenso de mercado que recoge FactSet viene aconsejando en los últimos meses mantener o vender sus títulos. Así, tanto Iberdrola como Endesa ostentan un cartel de mantener –la segunda perdió el semáforo verde en julio– mientras que Naturgy, Red Eléctrica y Enagás, menos perjudicadas por los cambios regulatorios, reciben sendas recomendaciones de venta. De hecho, en el caso de estas dos últimas, cargan con su peor calificación de los últimos 18 meses.

Recortes de precio objetivo

Ahora bien, ¿cabe esperar un mayor deterioro en las recomendaciones del sector? Para el equipo de análisis de Renta 4, "pese a la falta de concreción, y pensando que hasta que no se clarifiquen en un mayor grado las medidas la presión en los valores seguirá estando presente, consideramos que tanto Iberdrola como Endesa representan, en los niveles de cotización actuales, atractivas oportunidades de cara al largo plazo".

En opinión de Susana Felpeto, directora de renta variable de atl Capital, "no creo que se vaya a producir una bajada de las estimaciones en cuanto al crecimiento de estas compañías. Lo que sí puede ocurrir es que los analistas, en el cálculo del precio objetivo a largo plazo, incorporen esa regulación menos favorable", añade.

Las caídas en el parqué  han aflorado un potencial alcista del 36% en Endesa y del 27,6% en Iberdrola

Este rebaja ya se ha dejado sentir especialmente entre las tres grandes eléctricas por capitalización, que esta semana han recibido un recorte significativo de la valoración de manos de Barclays: un 6,4% hasta los 22 euros por acción en el caso de Endesa, un 4% hasta los 14,1 euros para Iberdrola y un 1,2% hasta los 24,7 euros para Naturgy. No ha sido el único banco de inversión que ha sacado la tijera a pasear tras las últimas decisiones del Gobierno. Goldman Sachs también ha reducido un 5,8% su precio justo sobre Iberdrola y un 3,4% sobre Endesa y Alphavalue un 2,3% para Iberdrola.

"Lo razonable es que las eléctricas, sobre todo las grandes, vayan a juicio y que, quizá en dos años, les den la razón y haya que devolverles ese dinero. Pero será ya problema de otro Gobierno, y con otra situación económica", argumenta Felpeto.

Por el contrario, ni Red Eléctrica ni Enagás han recibido recortes en su precio justo entre las casas que han revisado su valoración los últimos días.

REE y Enagás, ambas con un 'vender', cargan con su peor consejo en el último año y medio

Otro punto a tener en cuenta es el impacto del hachazo regulatorio sobre la retribución al accionista. Haciendo una aproximación a partir de distintos informes de casas de análisis, se estima que los 2.600 millones de euros que se drenarán de los ingresos de las utilities hasta marzo de 2022 podrían repercutir en una caída de la rentabilidad por dividendo de Iberdrola y Endesa, según las primeras estimaciones. En lo que se refiere al pago en metálico el recorte medio es del 9% para la primera para 2021 y 2022; y del 22% para Endesa sobre las estimaciones del consenso de Bloomberg en dos años.

Naturgy, 'dopada' por la opa, se revaloriza un 14% en el año

Al margen de la tormenta que está viviendo el sector, la utility que preside Francisco Reynés se anota un 14% en el ejercicio a la espera de que se resuelva el 8 de octubre la opa parcial que lanzó el fondo IFM sobre el 22,69% de su capital. Para el consenso de FactSet, los títulos la eléctrica cuentan con recorrido por avanzar de un 4% más, hasta los 22,75 euros por acción en los que fijan su precio justo. Esto es un 3% más que el precio actual que ofrece la firma australiana en los 22,07 euros.

¿Cómo pueden afectar la regulación a la operación? En opinión de Renta 4, "consideramos que el riesgo de que la oferta no salga adelante está vigente, por lo que consideramos que se incrementa la posibilidad de ver una fuerte corrección en el valor en caso de que no salga adelante, por lo que nos inclinamos por vender a mercado ante este riesgo".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ángela
A Favor
En Contra

Que cunda el pánico pero que cunda de verdad, más de un 20% de paro real, un 130% de deuda, 40% de los jóvenes sin trabajo, las pensiones quebradas, 160.000 muertos por la mal gestión, la luz más cara de toda la historia, tenés déficit tras déficit año a año desde 2007 y ningún político cuadra las cuentas, y cada vez más cerca de una dictadura socialista total...... que cuando el pánico que cuando por todo lo alto.

Puntuación 50
#1
UN PAIS SIN SEGURIDAD JURIDICA NO ES BUENO PARA INVERTIR
A Favor
En Contra

Solo empresas muy diversificadas internacionalmente podrian ser interesantes para un inversor , en un infierno sociocomunista que creará miseria .

Este país , con este régimen , se empobrecerá . Nadie en su sano juicio invertirá aquí . Solo hay que ver como en Venezuela se producen cortes de luz por falta de mantenimiento de la red eléctrica.

Y luego, en su vorágine recaudatoria, estos depredadores irán a por otros sectores del IBEX....que consecuentemente verán más interesante invertir fuera de nuestras fronteras....

Está todo inventado . Solo hay que mirar lo que pasa en otros países más ricos que nosotros en recursos...y sumidos en la miseria (Argentina y la Sudamerica de izquierdas).

¡ A disfrutar de lo votado! Os van a subir el salario mínimo 15 euros y os van a empalar con la subida de la luz, el gas, los alimentos....

Puntuación 44
#2
guille
A Favor
En Contra

El análisis del "momento" ha de ser lo más cercano a la realidad, es la manera de evitar que el affaire eléctrico provocado por el "pánico" gubernamental a la presión sobre los precios del KWH. cause más estropicios de los realmente realizados. La decisión del "Gobierno" de pasar del "eslogan propagandístico" al garrotazo puro y duro no nos debe llevar al engaño, el momento es idóneo para que los "inversores especulativos" hagan su Agosto, y no han desaprovechado la ocasión para hacer valer sus "principios, a medio plazo, entre decisiones judiciales, negociaciones entre bastidores, y la lógica de que un mal acuerdo es mejor que un buen juicio, todo volverá a su "lugar", eso si, antes habrá causado unos daños evitables y que pagarán sectores ajenos a "la lucha", lo peor que queda del asunto es que a un mal "eslogan, el de "se lo pueden permitir", se ha pasado a "se van a enterar" y, mal pensando podríamos decir que "es posible que eso lo veamos en algún que otro sector en cuanto se enfrenten a este gobierno tan social" llenos de diferencias entre sus eslóganes y sus realidades.

Puntuación 15
#3
OK cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos!!

Hch en Iberdrola hacia 6-8€

Puntuación 5
#4
Per 20. Venta clara.
A Favor
En Contra

Iberdrola, endesa, naturgy son ventas claras

En 3 años podrían cotizar a la mitad. Per 6 a 11 es la media utilities. Per 20 utilities es comp comprar telefónica en el 2000.



Cada vez más competidores. Alterna, gana, repsol, total, edp,... Merienda de negros con oligopolio en unos años.

Puntuación 9
#5
Pierdes siempre
A Favor
En Contra

Si te equívocas pierdes y si aciertas el estado cambia las reglas y se queda con la ganancia, invertir en un país gobernado por partidos de izquierda no es una idea muy inteligente.

Puntuación 24
#6
Iberdrola a 5 euros, endesa a 12, naturgy a 11 euros
A Favor
En Contra

En dos años a per 10.

Vender ahora o perder la mitad.

Venta clara el oligopolio.

Si psoe y podemos van mal en encuestas meterán más palos a eléctricas. Populismo.

Puntuación 15
#7
Ahora las eléctricas, mañana...
A Favor
En Contra

Aquí está la prueba fehaciente de que todo lo que tocan se lo cargan.

Puntuación 12
#8
El jueves las
A Favor
En Contra

bote, no entiendo mucho de bolsa, pero he pensado que si Iberdrola iba ya renqueante, con esta situación más, el tiempo dirá, paz y amor.

Puntuación -1
#9