Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Suecia tampoco cree en el bitcoin: "Es como comerciar con sellos"

Stefan Ingves, gobernador del banco central de Suecia. Foto: Alamy

Desde hace casi una década, los bancos centrales de todo el mundo tienen su atención puesta en el bitcoin, la criptomoneda original que nació para revolucionar el sistema monetario y financiero. Tras la adopción por unos pocos en sus primeros años, su popularidad -y la de sus homólogos- lo ha convertido en un fenómeno mundial que capitaliza 2,2 billones de dólares, aproximadamente el doble del PIB de España.

Ante esta tendencia, las instituciones financieras vigilan la evolución de la demanda, que se ha disparado en los últimos meses. En este sentido, el gobernador del banco central de Suecia, Stefan Ingves, ha asegurado que "el dinero privado suele colapsar antes o después". "Claro, puedes hacerte rico comerciando con bitcoins, pero es comparable a comerciar con sellos".

En este sentido, Ingves se suma a la percepción que tienen otros bancos centrales en los últimos meses, como el BCE apuntando que hay una mera burbuja especulativa, el de Irlanda diciendo que los inversores en criptomonedas se arriesgan a perder todo su dinero, o el de Inglaterra apuntando que son activos sin valor intrínseco y podrían caer a cero.

En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha apuntado a inicios de este año que las criptomonedas "no están respaldados por nada y son un activo para especular y no un medio de pago". Meses después, la institución advirtió de que las 'stablecoins', cuyo valor está ligado al dólar, son una amenaza potencial para la estabilidad monetaria por su falta de regulación y transparencia.

Sin embargo, algunos países están estudiando o implementando su propia criptodivisa. Desde EEUU creen que la creación de su propio dólar digital podría mitigar los riesgos de las stablecoins, mientras un informe del BCE advertía del riesgo de quedarse atrás en esta carrera y perdiendo el control monetario, entre otras cuestiones. China ya ha puesto en marcha el eYuan y Venezuela lleva tres años con el Petro en circulación, una criptomoneda no descentralizada aparentemente respaldada por las materias primas del país, especialmente el petróleo.

Además, El Salvador se convertía hace unos días en el primer país en permitir que el bitcoin fuese divisa de curso legal, mientras países como Panamá y Ucrania ya legislan hacia regulaciones que sean más amables con las criptos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiksi
A Favor
En Contra

Las acciones de Coinbase desinfladas como el globo de un niño desde su debut en bolsa lo dicen todo sobre el interés de los inversores en el dinero bit, camino llevan de convertirse en un chicharro que nadie quiera tocar ni con un palo, ni con inflación suben.. los cambios de paradigma se ven en el campo de batalla..

Puntuación 4
#1
Xavi
A Favor
En Contra

Parece mentira. Pues claro que no "creen" en Bitcoin, como que se les acaba el chollo. A toda esa purria que dirige los bancos centrales y gobiernos corruptos les ha salido un grano purulento en el culo y cada día que pasa les va a doler más.

Lo que no entiendo de verdad es a toda la gente atrapada en este sistema financiero basado en divisas falsas que continúan despotricando de algo que ni siquiera entienden. Como siempre, lo nuevo da mucho miedo.

Puntuación 0
#2
Claarooo
A Favor
En Contra

Porque no pueden meter sus garras depredadoras sobre él.

Son mas seguros los números que crean de la nada por ser bancos...

Puntuación 1
#3
marcos
A Favor
En Contra

La estafas y la crisis de los sellos son calderilla al lado de las monedas virtuales, mientras tanto algunos seguirán haciendo negocio durante algún tiempo el resto los Pardillos ya saben cual es su destino.

Un claro ejemplo de lo que esta por llegar es China, las monedas virtuales salvo el yuan digital dejaran de operar en China a finales de este año y su posesión o comercio tendrán consecuencias legales graves.

Tanto EEUU, Canadá y la UE preparan medidas similares.

Puntuación 0
#4
Los sellos se pueden multiplicar
A Favor
En Contra

Este señor nos toma por idiotas, los sellos se pueden imprimir tanto como queramos ó peor aun, se pueden falsificar, los bitcoin ni se pueden falsificar ni tampoco multiplicar, copiar, imprimir... son finitos y unicos.

Tampoco recomiendo invertir en bitcoin, simplemente comprar cuando se necesiten, nada mas.

Puntuación -1
#5
tolai
A Favor
En Contra

Pero impuestos si le meten, no es moneda, no tiene valor intrinseco, pero le meten un impuesto a cada transacción , no sea que no me lleve un duro

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Google+
pablo izcar
A Favor
En Contra

¿¿los bitcoin ni se pueden falsificar ni tampoco multiplicar,

copiar, imprimir... son finitos y únicos.??

SI, por supuesto

¿pero eso que quiere decir? ¿eso como se convierte en valor?

Si yo hago botes rellenos con mis heces, serán únicos ya que llevan mi ADN, que es único, serán finitos ya que solo puedo producir una cantidad limitada al día y yo no voy a vivir para siempre

Pero eso no hace a mis botes de heces una inversión aunque cumpla a la perfección las premisa de un bitcoin de único irrepetible y que no se puede copiar

Lo mismo pasa con mi sangre si no queremos ser escatológicos.

Puntuación 1
#7