Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 12 titanes del mercado con los márgenes más altos... y creciendo

  • Se trata de firmas como Visa, Adyen, Amgen, Altria o Nvidia
Estatua del titán griego Atlas en el Rockefeller Center de Nueva York. Foto: Reuters.
Madrid

Los analistas y gestores creen que estas ratios ya han tocado techo; en este contexto, es clave identificar a los valores más fuertes en este aspecto y que seguirán mejorándolos.

Los márgenes netos de beneficio son uno de los datos fundamentales más importantes para una compañía que cotiza en bolsa. Sus expectativas de crecimiento, o de caída, son claves para el desempeño de la cotización en el futuro, y es uno de los factores que vigilan los analistas para tratar de sacar conclusiones sobre una empresa. Al final, el margen responde a una pregunta clave: de los ingresos totales que consigue una empresa por sus ventas ¿qué porcentaje es capaz de mantener una vez descuenta todos sus gastos, amortizaciones e impuestos?

En los últimos años los márgenes empresariales han crecido mucho, hasta el punto de alcanzar un nuevo récord en el S&P 500, el índice con más capitalización del mundo, desde que FactSet empezó a monitorizar los datos en el año 2008. Ha sido en el primer trimestre de este año cuando se ha marcado un nuevo máximo en el 12,8% para el índice estadounidense, por encima de la media de 10,8% de los últimos 5 años.

Sin embargo, desde este alto nivel de márgenes, los analistas creen que se va a producir un retroceso en los próximos 12 meses. Las estimaciones que mantiene el consenso de mercado que recoge FactSet apuntan a que estos caerán 0,4 puntos, hasta el 12,4% en el segundo trimestre de 2021. También, en la última encuesta mensual a gestores que elabora Bank of America, las perspectivas de que los márgenes han tocado techo son claras.

Surgen las dudas con su crecimiento

Por primera vez desde julio del año pasado las expectativas de los gestores apuntan a un recorte de márgenes, con un 7% neto de los encuestados (el porcentaje de los que esperan subidas, menos el de aquellos que prevén un retroceso) esperando que se reduzcan en los próximos 12 meses.

Será un recorte de los márgenes, pero no del beneficio, si se cumplen las previsiones de los gestores, ya que la mayor parte de los encuestados, un 41% neto, cree que habrá beneficios empresariales en el próximo año. Eso sí, se trata de la estimación más pesimista que mantienen los gestores desde julio del año pasado.

Aunque las perspectivas de los gestores encuestados por BofA apuntan al inicio de un proceso de debilidad en los márgenes, hay quien opina diferente. Desde eToro, Ben Laidler, analista de mercados globales en la plataforma de inversión en multiativos, cree que las compañías, al menos las del S&P 500, van a ser capaces de mantener los elevados márgenes que han conseguido alcanzar en los últimos meses.

"Los márgenes de beneficios de las empresas del S&P 500 aumentaron a un récord del 13% el último trimestre y son clave para la racha de sorpresas positivas en los resultados empresariales que están llevando a los mercados al alza", explica. "También son la razón por la que muchos son tan cautelosos sobre el crecimiento futuro de los beneficios: que estos altos márgenes son insostenibles y pueden verse afectados por el aumento de los costes y la inflación. No estamos de acuerdo", expone, y destaca las tres razones que le llevan a confiar en márgenes fuertes en el futuro.

"En primer lugar, las presiones de los costes están llegando a su punto máximo ahora y están más que compensadas por el repunte de los ingresos. En segundo lugar, una creciente ponderación del sector tecnológico continúa impulsando estructuralmente los márgenes del S&P 500, y en tercer lugar, los sectores que se benefician de la reapertura de la economía, desde hoteles hasta aerolíneas, apenas han comenzado a recuperar sus márgenes débiles", señala Laidler.

Los doce 'titanes'

En un contexto en el que los márgenes empresariales pueden empezar a flojear, es especialmente importante que los inversores eviten las compañías que puedan sufrir caídas en este dato fundamental, y centrarse en aquellas para las que se espere que estos sigan aumentando. En la mitología griega, los doce titanes eran hijos de los dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza. En el mercado son los grandes valores que son capaces de convertir los mayores porcentajes de sus ingresos en beneficio neto.

Siempre es buena idea identificar quiénes son los valores bursátiles que consiguen obtener los mayores márgenes de beneficio en los principales mercados del mundo. Eso sí, para el inversor es más importante reconocer qué empresas van a ser capaces de seguir aumentando este dato fundamental, al margen de lo que hayan podido obtener en el pasado.

Por ello, seleccionamos, dentro de los 100 valores con mayor capitalización del S&P 500, y los 100 más grandes del Stoxx 600, aquellos para los que las expectativas de los expertos apuntan a un margen de, como mínimo, el 30% para el año 2021 (más del doble del márgen récord que ha conseguido el S&P 500 en el primer trimestre de este año), y en los que además se espere un margen creciente en 2022, y también en 2023.

Los doce titanes que aparecen al seleccionar con estos criterios son Visa, Adyen, Mastercard, S&P Global, Altria Group, Adobe, Amgen, Bristol-Myers Squibb, Analog Devices, Nvidia Corp, Novo Nordisk y Union Pacific, ordenados de mayor a menor margen previsto por parte del consenso de mercado que recoge FactSet para el año 2021. El margen medio que se espera para las 12 compañías es del 38,46%, según las previsiones del consenso de mercado, un porcentaje que se incrementa hasta el 40,37% de cara a 2023.

La primera cuestión que llama la atención cuando se analizan los sectores a los que pertenecen estos 12 valores es que el negocio de la gestión de pagos destaca por su elevada rentabilidad en cuestión de márgenes. Visa, Adyen y Mastercard se dedican a esta actividad y las tres cuentan con los márgenes previstos más elevados de toda la lista, llegando a superar el 50% en el caso de Visa.

Además de este sector, los servicios financieros, el sector farmacéutico, los desarrolladores de software, el tabaco o el ferroviario son los que consiguen los márgenes más elevados, una lista que demuestra que en cuestión de márgenes no son sólo los sectores digitales, o los más modernos, los que son capaces de convertir un gran porcentaje de sus ingresos en beneficio neto.

El negocio de los semiconductores, un sector en boga en los últimos meses por la escasez de estos componentes que se ha producido en todo el mundo, también aparece en la lista, con Analog Devices

El mejor ejemplo es Union Pacific, una ferroviaria fundada en 1862, hace casi 160 años. El tabaco es otro ejemplo, y no sólo por Altria: si la lista de valores que se han seleccionado con estos criterios se ampliase con 5 empresas más, Philip Morris y British American Tobacco se incluirían en la clasificación.

Además de los pagos digitales, el sector farmacéutico también tiene tres representantes entre los titanes de los márgenes de beneficio. Las estadounidenses Amgen y Bristol-Myers Squibb, junto a la firma danesa Novo Nordisk, son las tres empresas del sector que aparecen en la lista, con márgenes de entre el 37,5% y el 33,8% según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet.

La revolución digital también tiene representación en este grupo de titanes. Adobe, por un lado, y Nvidia Corp, son las dos compañías de la industria del desarrollo de software y fabricación de hardware que aparecen en la lista. La primera es la desarrolladora de programas tan utilizados como Photoshop, Premier o Lightroom, mientras que Nvidia es fabricante de tarjetas gráficas, unos componentes que utilizan los ordenadores y todo tipo de aparatos electrónicos para su funcionamiento.

El precio de las tarjetas gráficas de la compañía, además, ha estado relacionado en los últimos años con la cotización del Bitcoin: son claves para poder minar la criptomoneda de forma eficiente, algo que las hace indispensables para esta práctica y sin duda habrá contribuido a que los analistas esperen un aumento de márgenes para la empresa, desde el 31% que obtuvo en 2018, hasta el 37% que se espera para 2024.

El negocio de los semiconductores, un sector en boga en los últimos meses por la escasez de estos componentes que se ha producido en todo el mundo, también aparece en la lista, con Analog Devices, el fabricante estadounidense de chips, como el representante de la lista. Igual que ocurre con el tabaco, si la lista se ampliase a 16 compañías, ASML Holding, su competidor, también se incluiría en ella.

Países y recomendaciones

Además de lo anterior, otro dato que llama la atención es que las compañías estadounidenses destacan por sus elevados márgenes, ya que sólo hay dos empresas con pasaporte europeo de las 12 que conforman la lista: la holandesa Adyen y Novo Nordisk.

Al mismo tiempo, tener márgenes elevados y crecientes, siendo una empresa consolidada de gran capitalización, parece ser sinónimo de buena recomendación de los analistas. En este caso es así, teniendo en cuenta que, de las 12 compañías analizadas, sólo tres, Adyen, Altria y Amgen, tienen recomendación de mantener para el consenso; el resto cuenta con un consejo de compra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.