Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa, Santander y BBVA arrancan curso con mejora de su recomendación

  • Telefónica, CaixaBank y Repsol son las firmas que sufren deterioro en 2021
  • ArcelorMittal sigue siendo la preferidas de la 'Liga Ibex de elEconomista'

A un paso de finiquitar el mes de vacaciones por excelencia, periodo en el que las recomendaciones que emiten los analistas sobre las firmas cotizadas apenas sufren grandes variaciones, es momento de hacer balance de qué compañías llegan mejor posicionadas al nuevo curso bursátil que arranca en septiembre y cuánto han mejorado a ojos de los expertos en lo que llevamos de ejercicio.

Entre los diez valores del Ibex 35 que cuentan con más de 200.000 accionistas, Endesa, Santander, BBVA, Mapfre y Sabadell son los que más puestos han recuperado desde enero, entre 1 y 6 posiciones, según refleja la Liga Ibex de elEconomista (el ranking que combina las recomendaciones según una media ponderada de los consensos de FactSet y Bloomberg que se actualiza semanalmente). Al otro lado, Telefónica, CaixaBank y Repsol son las que más peldaños retroceden, entre 2 y 3 puestos. Por su parte, Inditex e Iberdrola se mantienen sin cambios.

Endesa es la única de estas firmas que aparece en el Top Ten de la Liga, que de manera indiscutible lidera desde marzo ArcelorMittal seguida de Acerinox y Almirall. En un año turbulento para el sector, la utility cae un 6% en 2021, lo que ha aflorado un potencial cercano al 20%.

Precisamente, una de los últimas casas de inversión en mejorar su visión sobre la utility ha sido Barclays. "Endesa cotiza a 12,7 veces por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) 2021 y a 12 veces por PER 2022, lo que nos parece un múltiplo muy bajo para una empresa que está en proceso de mejorar su ebitda mediante la adición de nueva capacidad de renovación –a una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,1% durante los próximos 5 años–, compensando con creces el impacto negativo con el crecimiento orgánico de las energías renovables", defienden desde la entidad.

Inditex e Iberdrola se mantienen sin cambios

Santander es el segundo valor que más ha mejorado en la clasificación tras escalar cuatro puestos en estos meses y medio. Un avance que le ha permitido cambiar en este periodo la recomendación de mantener con la que despidió 2020 por el comprar actual. Esta paulatina mejora que sus títulos vienen recibiendo en los últimos meses, apoyada en las mejores perspectivas para el sector, un escenario de inflación y el regreso a los beneficios, se ha apuntalado con los resultados del primer semestre y que batieron las expectativas.

"Santander sigue estando bien capitalizado y debería ser capaz de devolver 0,22 euros en capital, lo que corresponde a un pago del 50% de los beneficios del ejercicio 2021", apunta en su último informe Credit Suisse, lo que supone una rentabilidad de su pago del 7%. Asimismo, desde la firma suiza continúan creyendo que el mercado infravalora la historia de crecimiento de Santander, apoyada especialmente por el crecimiento de las líneas superiores en Latinoamérica y EEUU.

Credit Suisse: "Destacamos el fortalecimiento de los niveles de capital de BBVA"

En cuanto a BBVA, que también mejora tres plazas desde enero, suma casi un 40% en bolsa y es la principal candidata para volver a formar parte del EuroStoxx 50 en la próxima revisión del índice tan sólo un año después de su expulsión. "Destacamos el fortalecimiento de los niveles de capital de BBVA. Seguimos confiando en la capacidad del banco para generar dividendos y recomprar acciones, con los resultados de la prueba de resistencia del BCE mostrando nuevamente el beneficio de la diversificación geográfica", señala Credit Suisse.

Telefónica se queda atrás

La otra cara de la moneda es para la firma de telecomunicaciones, que protagoniza el mayor retroceso entre las compañías con más accionistas. Cae tres puestos hasta la mitad de la tabla y un consejo de mantener tras avanzar un 30,5% en el año. Con todo, aún conserva mecha alcista para avanzar otro 11%.

Sus cuentas han puesto de manifiesto que la teleco se ha tomado muy en serio los deberes de reducir deuda, hasta tal punto que el consenso ya ve su apalancamiento al cierre de 2021 por debajo de la media del sector.

En cuanto a CaixaBank y Repsol, ocupan la undécima y decimoquinta plaza, respectivamente, tras perder dos puestos en 2021. Eso sí, la entidad catalana sigue contando con una de las mejores recomendaciones de la banca nacional, sólo por detrás de Unicaja, y un potencial del 17,5% hasta los 3,07 euros por acción.

Por el contrario, la petrolera, que repunta un 16% en el ejercicio y cuenta con margen para avanzar un 26% más, es un mantener.

Las acereras siguen siendo las ganadoras indiscutibles en 2021

Pero si hay un sector que acapara el apoyo de los expertos este año es el de las acereras, y en concreto, ArcelorMittal, que continúa aferrada a la primera posición de la Liga Ibex de elEconomista desde el pasado mes de marzo. La firma luxemburguesa despunta con una subida superior al 50% desde enero y se corona como el tercer valor más alcista del Ibex 35 en 2021. Y, pese a su imparable trayectoria, la acerera todavía no pierde la fuerza, pues cotiza en niveles que no tocaba desde 2018. Le sigue, pisándole los talones, Acerinox, que ya fue líder de la tabla entre los meses de noviembre y marzo. La confianza depositada por el mercado también se refleja en su comportamiento en el parqué, sus acciones avanzan cerca de un 24% en lo que va de año y están a un 12% de sus máximos históricos en 12,51 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky