Energía

Las eléctricas crecerán un 8% menos pese a triplicarse el precio de la luz

  • Las ventas estimadas de Naturgy, las que más empeoran desde enero, son un 16% inferiores
  • Iberdrola obtendrá este año el mismo beneficio neto que en 2020 y sus ventas crecerán un 12%
iStock
Madrid

El 2021 está siendo un año turbulento para las eléctricas. En un contexto marcado por los consecutivos récords del precio de la luz y las consiguientes polémicas sobre las actuaciones que puede llevar a cabo el Gobierno para aliviar las facturas de unos consumidores cada vez más ahogados, el consenso de mercado recogido desde FactSet apunta a un crecimiento superior al 12% en las ventas de las firmas nacionales referentes en el sector eléctrico como Endesa, Naturgy e Iberdrola. Eso sí, las previsiones de los expertos han empeorado un 8% de media desde enero pese a triplicarse el precio de la luz. No obstante, cabe recordar el peso internacional de Naturgy e Iberdrola.

Endesa mantiene objetivos

Las estimaciones revelan que Endesa será la que más aumentará su cifra de negocio al finalizar diciembre. Aunque las previsiones se han deteriorado en el transcurso de los meses -son un 4% inferiores a las de enero-, de registrar unas ventas de 16.644 millones de euros en 2020 pasará a alcanzar un total de 18.941 millones. Es decir, un 13,8% más que el año anterior.

Un crecimiento que sigue la línea de los resultados del primer semestre que dio a conocer a finales de junio, reportando unas ventas de 8.265 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2020. Así, las ganancias netas estimadas para el año vigente se situarían en los 1.734 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 24,4%. Eso sí, la empresa, que en general se ve obligada a comprar una mayor cantidad de electricidad para atender a sus clientes en un escenario de precios altos que le afecta notablemente, mostró hasta junio un beneficio neto semestral un 26% inferior al del año 2020.

Con todo, los objetivos para este ejercicio han sido reconfirmados sobre la base de un mejor desempeño previsto para el segundo semestre y el efecto esperado de diversas medidas de gestión orientadas a la eficiencia de los negocios que ha adoptado la firma que dirige José Bogas.

Valoración de activos

Se espera que la cifra de negocio de Naturgy crezca un 12,2% en 2021, con unos ingresos por ventas de 17.327 millones. Sin embargo, estas estimaciones son un 16% inferiores a las que los analistas tenían al inicio del año.

Hasta ahora, las ventas semestrales también crecieron un 17,3%, como resultado de la mayor demanda y precios de energía.

Según los analistas, Naturgy borrará las pérdidas generadas el año pasado por la revisión de la valoración de activos completada durante el cuarto trimestre, y obtendrá un beneficio neto de 1.239 millones de euros. Por ahora, en la primera mitad del año las ganancias ya ascienden a 438 millones, un 44% más que en el primer semestre de 2020.

Iberdrola no mejora ganancias

Las ventas de Iberdrola crecerán un 12,1% en 2021, según el consenso FactSet, hasta los 37.172 millones, un dato un 3% inferior al que los analistas manejaban en enero. Se trata de una evolución que ya apuntan los datos semestrales, pues la utility dirigida por Sánchez Galán ya ha registrado unos ingresos por ventas de 6.846 millones de euros, un 7,7% más que en la primera mitad del 2020.

Cabe señalar, sin embargo, que será la única de las tres principales eléctricas que no verá mejoras en sus ganancias netas para 2021. Y es que esta cifra será prácticamente la misma que en 2020, de más de 3.628 millones de euros. Pues hasta el momento, en sus cuentas semestrales, el beneficio neto obtenido es de 1.531 millones de euros, un 18% menos que en 2020, principalmente, por el nuevo impuesto de Sociedades que aplicará Reino Unido.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puro cuento
A Favor
En Contra

Puro cuento ..Hunden la economia que no puede competir exportar ni ser rentable y perpetuan la pobreza energetica . de toda España que no pueden ni calentarse ni poner el aire ... Directamente desde los despachos de Industria . y sin oposicion alguna de politicuzo o salvapatrias..Desde las privatizaciones han aumentado el precio mas de un 300%.. ademas de cobrar a los consumidores la estafa del llamado ""deficit tarifario "",,( miles de millones que se cargan en los recibos electricos y reciben cada año las electricas para que no subiera la luz mas de un 2%),,mantienen los aerogeneradores parados por toda España. ,para aumentar mafiosamente los precios . Cobran las multimillonarias subvenciones de las ""renovables y solares "" no pagan Mas que ""subasta elecrica"" lo que hacen es un acuerdo y reparto entre los mismos de siempre , especuladores , multinacionales y bancos accionistas ..( la mayoria en paraisos fiscales) Como""premio "" reciburan milesde millones de los ""Fondos de recuperacion "" Entiesa recibira 19000 millones de euros ,, y sus compinches de Ibertrola recibiran 21000 millones .. Dineroqueora directamente de los contribuyentes a sus bolsillos ..Puertas giratoprias y prestamos sin devolver garantizan la completa impunidad de este tipo de delincuencia economica y organizada

Puntuación -2
#1
ConVelas
A Favor
En Contra

Ay pobres!!!!

Puntuación -4
#2
Especuladores
A Favor
En Contra

Especuladores ,, delincuencia economica y politicos corruptos y fantoches hunden la economia española , con el mayor de los descaros e impunidad absoluta

Puntuación 0
#3
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es lógico que crezcan menos y al final se contraigan, la Industria se ha ido y lo poco que queda esta CERRANDO, con clientes domésticos no se puede crecer en cualquier mercado de una economía moderna.

Además las eléctricas españolas están VETADAS en Europa por el MONOPOLIO de FACTO que existe en España, así pues son cada vez menos competitivas es un modelo de negocio que esta agotado en Europa hace mucho pero en España se mantiene gracias a las puertas giratorias de los señores políticos.

Las consecuencias son además del enorme daño económico a ESPAÑA, a las familias y empresas por los elevadísimos precios de la electricidad, es que han convertido a estas empresas en fáciles objetivos de intereses ajenos una vez que la UE obligue al fin del monopolio y a la apertura del mercado eléctrico Español a la libre competencia y producción eléctrica privada, particular o publica.

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

Señores, tendremos que hacer una colecta entre todos para paliar tantas perdidas. Espero ansioso a que finalice el proceso de beatificacion para poder rezarles.

Puntuación -1
#5
Kiko
A Favor
En Contra

Pues náaaa, se sube lo que haga falta para obtener los beneficios que les parezcan bien y listo. ¿ Qué problema hay?

Tontería, mucha tontería es lo que hay.

Tragad y callad, es lo que tenéis que hacer.

Puntuación 0
#6