Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del petróleo cae otro 3% y las bolsas ni se inmutan

  • El EuroStoxx 50 revalida máximos del año
  • El S&P 500 cedía un 0,10 en el cierre europeo

Mientras que el precio del crudo continúa cayendo en picado ante la preocupación de que las restricciones a los viajes por la expansión de la variante Delta afecte a la demanda de combustible, las bolsas permanecen prácticamente impertérritas ante la evolución de los acontecimientos, con el EuroStoxx 50 repuntando un 0,06% en máximos anuales y el S&P 500, con datos a media sesión, cediendo un 0,10% tras los altos nunca vistos que firmó el viernes.

En el arranque de la semana, el barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, llegó a ceder este lunes más de un 4% por debajo de los 68 dólares, aunque en el cierre europeo se atenuó la caída a un 2,6% hasta el entorno de los 68,83 dólares. De esta forma, el precio del petróleo acumula un descenso superior al 10% desde los máximos de 2018 que alcanzó el pasado 5 de julio en los 77,16 dólares.

"Las commodities en general han sido presionadas a la baja por la posible desaceleración económica global a causa del aumento de contagios por coronavirus. China y Australia podrían implementar de nuevo cuarentenas y restricciones de movilidad, lo cual presiona al crudo en particular y al oro y la plata", apunta Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

En cualquier caso, el miedo a que la demanda mundial de oro negro se frene ante la aceleración de la tasa de contagios no es el único factor que explica los descensos que está experimentando el precio de la materia prima en las últimas semanas. La pérdida de impulso de la economía China –cuyas importaciones de petróleo en el mes de julio continuaron débiles respecto al mismo dato de julio del año pasado– así como la fortaleza del dólar, en máximos de cuatro meses frente al euro, también están contribuyendo a hundir la cotización del crudo hasta mínimos de mayo.

Cae la confianza económica

En el caso de la renta variable, los principales parqués cotizaron con signo mixto la batería de datos macro que se publicaron ayer. Por un lado, la caída de la confianza en la Eurozona y la fuerte bajada en las expectativas económicas, el dato de exportaciones de julio en Alemania, que dio una alegría con un aumento del 1,3% respecto al mes anterior. Por otro, la inflación en China después de que el IPC se ralentizase al 1% en julio y los precios industriales repuntaran al 9%.

Mientras que el índice de referencia europeo, Londres y Milán acabaron en positivo, el Cac 40 cerró plano y el Dax30 y el Ibex 35 cerraron con mínimas pérdidas del 0,04% y del 0,07%, respectivamente.

Por sectores, farma y utilities fueron las más alcistas de la sesión en el Stoxx 600, con alzas del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, que devuelven a la industria eléctrica al verde en 2021. La otra cara de la moneda fue para fabricantes de automóviles e inmobiliarias, que cedieron medio punto porcentual.

En clave española, los valores más afectados por el repunte de contagios y las restricciones a la movilidad fueron Aena e IAG, con pérdidas del 2,3% y del 3%, respectivamente.

La volatilidad sigue en zona de mínimos

Agosto carga con la fama de ser un mal mes en bolsa por la alta volatilidad y las sorpresas negativas, pero lo cierto es que el índice Vix, mide los vaivenes que los inversores esperan ver durante los próximos 30 días en el S&P 500, se mantiene estable en el entorno de los 17,16 puntos, zona de mínimos anuales. Desde los máximos del año que alcanzó en enero en los 37,21 puntos, coincidiendo con la tercera ola de coronavirus tras las navidades, el indicador retrocede un 54%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin