Bolsa, mercados y cotizaciones

Flash crash en el oro y la plata: resumen de una madrugada de infarto con 3.000 órdenes en un minuto

  • Llegaron a hundirse un 4,11 y un 7,01%, respectivamente
  • Cotizaron la incertidumbre por el fin de los estímulos monetarios de la Fed
Incertidumbre por la retirada de estímulos.

Negociación y, por tanto, liquidez, en mínimos del año. Un buen número de órdenes de venta automáticas de protección (stops) de beneficios o para limitar pérdidas. Inversores asiáticos que llegan con desfase horario, tarde, a las noticias del viernes. Y un gobernador de la Fed que pone palabras al sentir del ambiente durante el fin de semana.

Resultado: flash crash (como una mini infarto) de los futuros que cotizan sobre el oro y la plata recién abierto el mercado, madrugada en Europa, tarde-noche en Norteamérica, primera hora en Oriente.

Los futuros que cotizan sobre ambos metales llegaron a hundirse en el arranque de la semana un 4,11 y un 7,01%, respectivamente, como respuesta y aviso al riesgo del tapering (retirada de estímulos y subida de los tipos de interés oficiales) que se presume que acelerará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a partir de Jackson Hole (encuentro sobre política monetaria entre el 26 y el 28 de agosto) tras el buen dato de empleo de julio publicado el pasado viernes y a la espera de que la inflación siga saliendo en máximos de 2008 esta misma semana.

Tanto oro y plata recuperaron la mayor parte de las caídas en apenas unos horas, aunque la advertencia quedó ahí: más de 3.000 contratos de futuros cambiaron de manos en un minuto -cerca de 500 millones de dólares, según calcula Bloomberg- como reflejo de la incertidumbre que introduce en el mercado global el fin del apoyo monetario.

Advertencia

Es "un poco pronto para decirlo, pero este tipo de capitulación suele coincidir con una caída significativa en las bolsas", apunta John Feeney, experto de Guardian Vaults, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

"Más allá de esta caída repentina, el oro y la plata transmiten el mensaje de que el impacto económico de la variante Delta debería ser muy limitado y que la recuperación debería continuar", asegura Carsten Menke, de Julius Baer.

Las referencias que cotizan sobre los dos metales, considerados activos refugio, corrigen cerca de un 15% desde sus últimos máximos, los registrados durante la pandemia.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zheng
A Favor
En Contra

Clara manipulación de los precios de oro y plata por parte de los bancos de lingote

Puntuación 22
#1
ciudadanus
A Favor
En Contra

Ah, pero todavía hay gente que invierte en oro?

Prefiero comprar Bitcoins...

Puntuación -17
#2
Cardanier Forrado
A Favor
En Contra

Lo del oro y la plata huele a leguas a manipulación. Por otro lado, ciudadanus, sí, todavía se invierte en oro y plata, aunque vayamos cargados de criptomonedas.

Puntuación 0
#3