Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva los soportes en el último segundo pese a caer un 3% en la semana

  • El selectivo español se ha dejado un 3,5% en lo que va de julio...
  • ... pero ha logrado salvar los soportes, lo que habría abierto la puerta a más caídas
  • Siemens Gamesa ha sido el peor valor del Ibex en el balance semanal

Los 'números rojos' se han impuesto en las bolsas de Europa en la recta final de la semana. Ello a pesar de que Wall Street contiene las bajadas y está cerca de sus máximos históricos. Los índices del Viejo Continente muestran un bagaje negativo desde el viernes pasado, pero el Ibex 35 español ha vuelto a ser el peor de todos: ha perdido un 3% en las últimas cinco jornadas, sin embargo ha logrado salvar la zona de soportes en los últimos movimientos de este viernes, lo que podría impedir que llegasen nuevas caídas a corto plazo.

El Ibex ha cerrado justo por encima de los 8.500 puntos, zona donde se encuentra el soporte que sostiene la cotización de la bolsa española. Era ahí precisamente donde tenía su soporte clave, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. ¿Y qué implicaría su pérdida? "La posibilidad de ver una caída hacia los 8.180 puntos", asegura este analista técnico. En otras palabras: el mercado español aún puede caer otros tres puntos porcentuales en el corto plazo.

El Ibex 35 ha encadenado su tercera semana consecutiva en rojo, dejándose un 3% desde el pasado viernes. En cambio, el EuroStoxx 50 (que también suma tres balances semanales negativos) ha 'contenido' sus pérdidas acumuladas en las últimas cinco jornadas en el 1,2%.

En cuanto a su aspecto técnico, el índice continental se ha alejado aún más de su resistencia en los 4.100, situándose en la zona de los 4.020. Mantiene de esta forma el riesgo de acabar yendo hacia sus mínimos de mayo en los 3.855 (un 4,1% abajo), siempre según Cabrero.

El Ibex ya gana menos del 5% en lo que va de año

Con las pérdidas de las últimas semanas, el Ibex ya muestra un balance negativo del 3,5% en lo que va de julio, frente al punto porcentual que se deja el EuroStoxx.

Así las cosas, las ganancias de la bolsa española en 2021 ya son inferiores al 5%. Dicho de otra manera: la renta variable europea se revaloriza más del doble (+13,2%) que la patria desde el cierre del año pasado.

Siemens Gamesa, el peor de la semana en el Ibex

En cuanto al plano corporativo, hoy ha sido Banco Sabadell el que ha acabado encabezando las ventas al dejarse un 3,64%. También ArcelorMittal, Fluidra y Siemens Gamesa han perdido más de dos puntos porcentuales. Pero es esta última la gran perdedora en el indicador bursátil en la semana (-18,8%), perjudicada por los nuevos aranceles desde EEUU y, especialmente, por el profit warning que lanzó en la noche del miércoles. De hecho, la fabricante de aerogeneradores ha pasado a ser el peor valor del Ibex 35 en el balance de 2021 (sus pérdidas ya superan el 33%).

Por el contrario, PharmaMar ha terminado hoy siendo la firma más alcista del Ibex con ascensos del 2,51%. En la parte alta de la tabla también han destacado valores turísticos, especialmente Meliá (+1,6%) y Aena (+1,6%), después de varias sesiones en las que el sector se está viendo perjudicado en el parqué por la propagación de la variante Delta del covid.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viklcgordall
A Favor
En Contra

Ramosss perrooo

Puntuación -3
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Ahhh bueno. Pues pongame 5 para el lunes.

Puntuación 0
#2