Flash del mercado

IBEX 35
8.742,50 arrow_drop_up +0,50%
EURO STOXX 50®
4.087,33 arrow_drop_up +0,55%
EURUSD
1,1804 arrow_drop_down -0,14%
S P 500
4.401,46 arrow_drop_down -0,47%

Powell ha provocado compras de bonos

Las palabras del presidente de la Fed ante el Congreso de EEUU han calmado a los inversores, que han vuelto a comprar 'papel' americano a 10 años, hasta el punto de rebajar en más de 6 puntos básicos la rentabilidad exigida al T-Note hasta llevarla por debajo del +1,36%, ganando todo lo perdido ayer en precio.

De igual forma, la 'moneda única' ha rebotado con fuerza frente al billete verde y ha recuperado los 1,18 dólares por euro tras apreciarse más de medio punto porcentual en una jornada en la que el petróleo Brent se ha dejado más de un 2,7% perdiendo la cota de los 75 dólares por barril.

El Dow Jones ataca sus altos históricos

A nivel técnico, lo más destacado de la jornada ha sido ver cómo el Dow Jones "ha comenzado a presionar la resistencia de los 35.090 puntos, que es la que frenó las subidas el pasado mes de mayo y que fue origen de una consolidación que sún sigue vigente y esto es el único pero que encontramos en la incuestionable tendencia alcista de Wall Street, que espera su trio de ases", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"A pesar de ese detalle hay que tener claro que los índices norteamericanos siguen mostrando una poderosa e incuestionable tendencia alcista y, de momento, no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador más allá del muy corto plazo que pueda poner en aprietos un contexto de continuidad alcista en próximas fechas", concluye el experto.

Wall Street cierra al alza tras el mensaje de calma de Powell

Los principales índices de Wall Street han cerrado la jornada del miércoles al alza después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, haya informado al Congreso de EEUU de que la institución monetaria debe mantener los estímulos para sostener la recuperación económica.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,13% hasta los 34.933 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.374 enteros tras avanzar un 0,12%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,17%, situándose en los 14.900 puntos.

S P 500
4.401,46
baja
-0,47%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Petróleo: El crudo cae más de un 2%, tanto el barril de Texas como el de Brent, tras el acuerdo entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para devolver al mercado 400.000 barriles de crudo por día a partir de agosto

- Ibex: La bolsa española sigue sin encontrar pie y cae un 0,42%, de nuevo lastrada por las caídas en el turismo ante la expansión del covid y, en la jornada de hoy, las renovables, que siguen pagando los supuestos aranceles de EEUU a las firmas españolas de este sector. En las subidas, las acereras, que se han encontrado con el espaldarazo de Jefferies. 

- Wall Street se mantiene en verde, con unos momentos de dudas antes de la comparecencia de Powell. El presidente de la Fed ha confirmado que siguen estando pendientes de la evolución de la inflación antes de tomar medidas de tapering en los próximos meses. El que sí está poniendo en marcha la retirada de estímulos es el Banco de Canadá, que ha anunciado una reducción de las compras semanales de bonos en otros 1.000 millones de dólares canadienses

- Mientras el BCE ya ha aprobado sus planes para entrar en el mundo de las criptomonedas, con un 'criptoeuro', Powell ha advertido de que la Fed quiere aumentar la regulación de las criptodivisas que ya existen y que están imitando al dólar, las llamadas stablecoins. Su informe sobre la viabilidad del 'criptodólar' llegará en septiembre.

- Y Apple está batiendo récords históricos, con un precio por encima de los 149 dólares por acción. La firma más valiosa del mundo sigue en racha.

Las claves del PIB de China que se conocerá esta noche

A las 4:00 horas (en la España peninsular) de la madrugada de este jueves se conocerá el producto interior bruto (PIB) de China relativo al segundo trimestre del año. Un dato que copará gran parte de la atención de los analistas al tratarse de la segunda mayor economía del planeta. Por ello, Financial Times recoge cinco claves de esta referencia:

- La economía del gigante asiático recibió un gran impulso de la producción industrial, que aumentó un 24,5% interanual en el primer trimestre, y de la inversión en activos fijos, que aumentó un 25,6% interanual en marzo.

- ¿Flexibilización monetaria? El banco central de China redujo el viernes la cantidad de reservas que los bancos deben mantener en 50 puntos básicos, hasta el 8,9% de media. Se trata de la primera reducción de este tipo desde marzo de 2020.

- "A China se le está acabando el tiempo para hacer frente a su montaña de deudas incobrables y al riesgo financiero resultante", ha señalado Diana Choyleva, de Enodo Economics, al medio salmón británico.

- La emisión de bonos y la inversión de los vehículos financieros de las administraciones locales son un asunto clave en el debate sobre la política económica en China.

- Aunque China ha logrado contener la covid-19, el impacto de la pandemia en algunos sectores de la economía seguirá sintiéndose hasta bien entrado 2022, si no más.

También te puede interesar: "No hay una buena explicación del mal comportamiento de la bolsa china" .

Almagro Capital: "Aspiramos a crecimientos de NAV anuales del 9%"

La socimi Almagro Capital es única en su especie y no solo en España. Es la única firma cotizada que se dedica de manera exclusiva a lo que se conoce como vivienda inversa. Básicamente, la compañía compra inmuebles en zonas prime de Madrid a personas de la tercera edad para luego realquilárselas hasta que estas, por fallecimiento o por voluntad propia, abandonen el piso. Desde su estreno en BME Growth ha multiplicado por cuatro su capitalización. elEconomista.es ha entrevistado a Francisco López, consejero delegado y fundador de la firma.

Ampliar información open_in_new

La letra pequeña sobre el euro digital revela la fecha de su llegada

El Banco Central Europeo (BCE) ha entrado en la siguiente fase para introducir su propia moneda digital de banco central (CBDC): el "euro digital". El periodo de investigación de dos años implicará muchas discusiones sobre los objetivos de las políticas y los casos de uso para el resto del año, seguidas de compensaciones entre la privacidad y otros objetivos de las políticas, como la lucha contra el lavado de dinero a principios de 2022.

Esto proyecto y su timing retrasará la llegada del euro digital hasta 2026, al menos. Después de la fase de investigación y la decisión de continuar en 2023, el desarrollo real está programado para que dure al menos tres años, lo que significa que el BCE ha sumado silenciosamente otro año a la fase de desarrollo, en comparación con las declaraciones de hace unos meses. Esto sugiere que el público en general puede conocer un euro digital en 2026, aseguran desde ING.

El fondo ibérico de March AM, el tercero más rentable de la 'Liga'

March Internacional Iberia sigue subiendo peldaños en la clasificación que reúne los fondos activos de bolsa española. Si en junio se colocó entre los cinco más rentables, ahora asciende ya hasta la tercera posición, con una rentabilidad del 16,21% en lo que va de año, según datos de Morningstar, hasta el pasado 8 de julio. Por delante solo tiene ya a Cobas Iberia, que aguanta en la primera posición con un retorno del 18,89% y a Horos Value Iberia, que se mantiene en la segunda con un 17,76%.

Ampliar información open_in_new

DWS reduce su participación en Bankinter por debajo del 3%

DWS Investments, la gestora de Deutsche Bank, ha reducido su participación de Bankinter por debajo del 3%, después de que superase en junio este umbral, lo que le lleva a perder la condición de accionista significativo de la entidad, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La gestora superó de nuevo el umbral del 3% el pasado 9 de junio. Sin embargo, DWS ha notificado este miércoles a la CNMV que había reducido su participación del 3,015% al 2,804%.

Te puede interesar: Bankinter rendirá cuentas el 22 de julio .

BANKINTER
4,57
sube
+0,31%

El petróleo cae más de un 2%... porque se ha cerrado un acuerdo clave

El petróleo cae más de un 2%, tanto el barril de Texas como el de Brent, tras el acuerdo entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para devolver al mercado 400.000 barriles de crudo por día a partir de agosto. Riad y Abu Dahi han llegado a un punto de entendimiento que desbloquea el acuerdo de la OPEP y sus aliados sobre la producción de petróleo a partir de agosto. Según ha informado Reuters este miércoles, citando fuentes de la OPEP +, Arabia Saudí habría levantado la mano para fijar mayores cuotas en favor de EAU en próximos acuerdos del cártel. De este modo, el Brent, referencia internacional, pierde los 75 dólares por barril.

Podcast | El eucalipto se pone de moda

Un siglo y medio después de su llegada a los bosque españoles, el eucalipto se ha erigido como una de las especies más apreciadas por los propietarios forestales por su adaptabilidad, su versatilidad y sus condiciones de aprovechamiento. Pese a las controversias que despierta, y las acusaciones de invasor, parte además de una buena posición en la nueva carrera hacia la bioeconomía. Una competición en la que la demandada fabricación a base de materias primas naturales mira cada vez más al sector forestal. Nuestra locutora Patricia Adler habla de este asunto en el décimo podcast de nuestra serie La granja. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Powell (Fed) advierte de los riesgos de las stablecoins

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha advertido en su discurso de este miércoles sobre los riesgos de las stablecoins, criptomonedas cuyo valor está atado al dólar, con el tether como la más famosa del grupo. El banquero abogó por regular este tipo de 'criptos', ya que "cumplen en teoría con la misma función que los mercados monetarios u otros activos". Su falta de regulación está detrás de las sospechas de que la empresa que emite esta criptodivisa la usa para manipular los mercados y, en concreto, el precio del bitcoin.

Powell también ha anunciado que este próximo mes de septiembre, la Fed publicará un informe sobre la viabilidad de un 'criptdólar' oficial respaldado por el propio banco central, como ya se está hablando en el BCE. Aun así, el presidente de la institución reconoció que implementar este tipo de moneda conlleva riesgos para la economía.

Ampliar información open_in_new

Este banco central está acelerando el tapering porque su economía es un cohete

El Banco de Canadá ha anunciado una reducción de las compras semanales de bonos en otros 1.000 millones de dólares canadienses, hasta 2.000 millones de dólares canadienses. La entidad prevé una recuperación muy poderosa de la economía canadiense y una inflación al alza, pero transitoria. Por ello, el banco central ve necesario implementar una retirada de los estímulos para evitar un efecto procíclico que recaliente la economía. "Creemos que el Banco finalizará las compras de activos para fines de 2021, lo que permitirá a los mercados especular sobre un aumento anterior al proyectado y brindará más apoyo al dólar canadiense".

Mira, cinco gráficos para anticipar el futuro de bitcoin y ethereum

El bitcoin, en particular, y las criptomonedas, en general, están atravesando un momento complejo. Tras meses de subidas y de récords históricos, en mayo dio comienzo una nueva etapa muy diferente. El bitcoin, por ejemplo, pasó de de 64.000 dólares a caer por debajo de los 30.000 en cuestión de semanas. Ahora, el mercado parece haberse estabilizado. ¿Qué vendrá después?

Ampliar información open_in_new

Las emisiones verdes se disparan en España en el primer semestre

Las emisiones de bonos ESG han crecido de manera notable en la primera parte de 2021. Según datos de Société Générale, durante este periodo se han colocado más de 13.400 millones de euros en España en bonos de estas características, frente a los 8.250 millones del primer semestre del año pasado, es decir, un 63% más. Visto desde otra perspectiva, esos más de 10.400 millones suponen el 23,6% de todo el volumen de deuda emitido en nuestro país durante el primer semestre del año, cuando se han colocado 57.115 millones de euros. 

Ampliar información open_in_new

¿Por qué cae la producción industrial en plena recuperación económica?

Uno de los datos más relevantes de la jornada ha sido el de producción industrial en la zona euro. Se esperaba que la industria perdiese algo de ritmo, pero lo cierto es que el descenso ha sido mucho más pronunciado de lo que se había pronosticado. La producción industrial cayó en mayo un 1% respecto a abrilcuando los expertos habían vaticinado un descenso del 0,2%. Los cuellos de botella y la escasez de algunos productos están impidiendo que las fábricas produzcan todo lo que se demanda. 

La demanda es fuerte, pero la industria no puede mantener el ritmo. "El sector sigue luchando contra las interrupciones de la cadena de suministro que ejercen presión sobre los precios de producción y los tiempos de entrega, lo que deja a las empresas incapaces de satisfacer la demanda global, como sugieren los datos recientes de pedidos de fábrica alemanes", aseguran desde Oxford Economics. La escasez de chips semiconductores está ahogando a la industria del automóvil, mientras que otros sectores de la industria tienen problemas para obtener los bienes intermedios que necesitan para completar sus procesos de producción. 

¿Qué compañía del IGBM tiene el mejor consejo?

Grenergy es actualmente la apuesta favorita de los expertos dentro del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), pues se lleva la recomendación de compra más respaldada entre sus compañeras, según datos de FactSet. Además, tras un retroceso del 24% en 2021 que la convierte en una de las más bajistas del año, en línea con su sector, presenta el mayor potencial alcista de todo el selectivo.

GRENERGY RENOVABLES
27,85
sube
+1,27%
Ampliar información open_in_new

Jornada de contrastes en el Ibex... el acero arriba y las renovables abajo

El Ibex cae un 0,42% y se aleja de los 8.700 puntos

Jornada de calma en las bolsas europeas que sin embargo ha vuelto a suponer un paso atrás para el Ibex 35. Mientras que los grandes índices del Viejo Continente han cotizado planos, el Ibex ha vuelto a dejarzs unas décimas importantes que alejan al índice patrio de los 8.700 puntos.

El peso del turismo en el selectivo sigue siendo un lastre en medio de la nueva ola de covid. IAG se ha dejado un 1,2% y ha estado a punto de perder los 2 euros por acción, mientras que Melia Hotels ha caído un 1,3% y ha cedido los 6 euros por acción. Amadeus ha aguantado el tipo y ha cerrado plana. También las renovables han tenido una jornada compleja con descensos que van desde el 2,89% de Solaria (la más bajista del Ibex), hasta el 2% de Siemens Gamesa, que sigue pagando los aranceles de EEUU a las renovables españolas.

En el lado opuesto aparecen ArcelorMittal y Acerinox, que han avanzado más de un 2% la primera y de un 1% la segunda. Las acereras se han encontrado con el espaldarazo de Jefferies. 

"Las resistencias del selectivo español siguen en los 8.850-8.900. De su ruptura, algo que no descartamos en próximas sesiones, depende que estemos delante de un contexto más lateral bajista que bajista dentro de la corrección que desarrollan las bolsas europeas desde los máximos de junio, que han sido un techo temporal en las subidas", sentencia Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%
IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%

¿Qué esperar de las cuentas de los grandes bancos españoles?

Varios de los grandes bancos de EEUU (Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citi y Wells Fargo) ya han rendido cuentas con el mercado. En nuestro país, Bankinter ha anunciado que hará lo propio el 22 de julio. Pero ¿qué esperan los analistas de las entidades españolas? Según el consenso del mercado de Factset, la banca española ha remontado las pérdidas millonarias que les generó el año pasado el impacto de la pandemia, al dotar provisiones extraordinarias (más de 7.600 millones en el primer semestre de 2020) para cubrirse de los futuros impagos por la crisis y hacer frente (Santander y BBVA) al deterioro de los fondos de comercio de las filiales extranjeras.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 busca apoyo de nuevo en la base de su canal alcista

Desde Ecotrader nos señala Joan Cabrero, asesor de nuestro portal premium, que el Ibex 35 ha ido hoy a buscar apoyo de nuevo a la base del canal alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses, que aparece por la zona de los 8.600 puntos. Desde ahí se formó el último rebote y podría volver a intentarlo, pero seguiremos sin fiarnos del mismo mientras no consiga superar los 8.850-8.900 puntos, algo que habilitaría el cierre del hueco que se abrió a la baja la semana pasada.

GAM compra Recamasa por 7 millones de euros

GAM, compañía española especializada en soluciones integrales de maquinaria para la industria, ha comprado la firma especializada en carretillas elevadoras Recamasa por 7 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación hará que la empresa asturiana se convierta en distribuidor en exclusiva de la marca de carretillas elevadoras Yale y en una de las mayores referencias de la industria, especialmente en la zona centro.

GAM
1,47
sube
+0,34%

Aena licitará a final de año la primera fase de la ciudad aeroportuaria de Barajas

Aena ha presentado este miércoles el proyecto para la ciudad aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha anunciado que la licitación para la primera fase se iniciará en el último trimestre de 2021. El presidente de la gestora, Maurici Lucena, ha destacado durante la presentación que este proyecto servirá para que el aeropuerto se posicione como un hub 360 grados.

El Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas incluye 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados con actividades diferenciadas de desarrollo. Por una parte, tendrá un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking o empresas proveedoras de servicios a la aviación, recoge Europa Press.

AENA
138,60
sube
+1,87%

¡El BCE da el paso! Aprueba su proyecto de euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aprobar de forma definitiva el lanzamiento de una investigación formal sobre el euro en forma de divisa digital. La entidad ha dado este paso adelante, tal y como se esperaba, tras cerca de nueve meses en los que ha tratado las consideraciones previas sobre las necesidades de los ciudadanos y la idoneidad de este tipo de dinero.

A fondo: ¿Qué es el euro digital y por qué quiere introducirlo ahora el BCE?

Ampliar información open_in_new

Compras en la deuda de EEUU: el T-Note baja al +1,36%

En contraste con las ventas registradas este martes en el mercado de deuda estadounidense, hoy predominan las compras en el mercado secundario. Prueba de ello es la caída de los rendimientos de los bonos soberanos. El T-Note a diez años ve cómo su interés disminuye al +1,36% un día después de alcanzar el +1,42%.

Las compras se han agudizado tras conocerse el discurso de hoy del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de EEUU. El banquero central ha asegurado, entre otras cosas, que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos antes de que la entidad comience a retirar los estímulos monetarios (lo que se conoce como tapering).

Moderna y Pinduoduo, cara y cruz del Nasdaq

El Nasdaq 100 vuelve a rozar hoy los 15.000 puntos y, por tanto, cotiza en altos nunca vistos. La farmacéutica Moderna se posiciona como la compañía más alcista pasada la primera hora de negociación, con ascensos mayores al 5% (marca altos históricos por encima de 249 dólares). Lululemon athletica (+3,6%) y Skyworks Solutions (+3%) también destacan en la parte alta de la tabla. En cambio, la china Pinduoduo es el 'farolillo rojo' al dejarse cuatro puntos porcentuales, seguida por Peloton (-3,9%).

Apple, en máximos históricos, comanda las alzas en el Dow Jones

El Dow Jones no aguanta sobre los 35.000 enteros pasados los primeros compases de la jornada, pero se mantiene cerca y, por tanto, en zona de máximos históricos. Uno de sus 'pesos pesados' lidera los ascensos: Apple se revaloriza cerca del 2% y marca precios máximos nunca vistos en su cotización (cerca de 149 dólares). Visa (+1,3%) y Honeywell International (+1%) le acompañan en las alzas. Por el contrario, Amgen (-1,2%) y Walgreens Boots (-1%) encabezan las ventas.

HONEYWELL
230,37
sube
+0,49%
VISA
250,83
sube
+0,22%

BlackRock y BofA encabezan las ventas en el S&P 500 tras rendir cuentas

Las acciones de BlackRock encabezan las ventas en el índice S&P 500 de la bolsa estadounidense. Su precio cae cerca de un 4%, a mínimos desde hace dos semanas (por debajo de 875 dólares). La gestora de fondos ha publicado su balance trimestral antes de la apertura y, pese a haber elevado sus beneficios, no parece convencer a los inversores.

Illumina (-2,5%) y Bank of America (-2,2%) le siguen en las mayores ventas del S&P 500. Esta última también ha rendido cuentas antes del toque de campana.

Mientras tanto, American Airlines lidera las compras al revalorizarse más de seis puntos y medio porcentuales. Su precio vuelve a superar los 21 dólares por acción. L Brands (+3,9%) y Skyworks Solutions (+3,6%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

BANK OF AMERICA
37,980
baja
-0,42%
BLACKROCK
861,62
baja
-1,06%

Wall Street abre al alza, en busca de nuevos récords

Frente a las caídas con las que cerró ayer, Wall Street comienza la jornada de este miércoles con ascensos moderados (rondan el medio punto porcentual), pero suficientes para que los índices bursátiles estadounidenses tanteen nuevos máximos de todos los tiempos. El Dow Jones supera los 35.000 puntos, al tiempo que el S&P 500 se sitúa en los 4.390 enteros y el Nasdaq 100 escala a los 14.978. 

La apertura del mercado hoy ha estado precedida por la publicación del discurso que más tarde dará Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Congreso de EEUU. Asimismo, los inversores han contado con nuevas cuentas corporativas, destacando las de los bancos Citi, Wells Fargo y Bank of America y los de la gestora de fondos BlackRock

S P 500
4.401,46
baja
-0,47%

Powell aleja el temor a una retirada inminente de estímulos

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quiere espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del banco central estadounidense al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos, y ha avisado de que la entidad avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra. 

Ampliar información open_in_new

Así de profunda es la "corrección rodante" que vaticina Morgan Stanley

El equipo de estrategas de Morgan Stanley, liderado por Mike Willson, encarna en estos momentos el mayor espíritu bajista entre las principales mesas de inversión de Wall Street. En un informe distribuido esta semana entre sus clientes señalan cómo en los últimos meses han comenzado a adoptar una visión menos optimista de los mercados que la mayoría del consenso. Al fin y al cabo, justifican, su narrativa posiciona al mercado americano en una "transición de mitad de ciclo".

Ampliar información open_in_new

Funcas avisa de que la inflación superará fácil el 3% en España

El IPC subió en junio un 0,5% con lo que la tasa interanual de inflación se mantuvo en el 2,7%. El resultado supera la previsión como consecuencia de la desviación respecto a lo esperado en los bienes energéticos. La tasa de inflación de estos descendió medio punto porcentual -menos de lo previsto- hasta un 23,5%, con un fuerte aumento en la electricidad, que se encareció un 6,4% mensual, y una bajada en las tasas del gas y otros combustibles y carburantes. La tasa subyacente también se mantuvo estable, en el 0,2%.

Funcas ha revisado al alza las previsiones para 2021 y 2022 por la evolución del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar. La inflación terminará el año con una tasa interanual del 3,4%. La tasa media anual para 2021 sube tres décimas, hasta el 2,5%, y la previsión para 2022 queda en el 1,8%, cuatro décimas más.

¡Alerta! La CNMV advierte de otros 46 'chiringuitos financieros' en el extranjero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido 46 advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en Reino Unido, Austria, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Chipre, Francia y Grecia. Puedes consultar aquí el listado, por países.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Más leña al fuego de la inflación: el IPP supera las previsiones en EEUU

Este martes se conoció que el IPC en EEUU había escalado hasta el 5,4%, mientras que el subyacente se situó en el 4,5%, máximos desde 1991. Parece que la tensión no va a aflojar tan rápido como esperaban los bancos centrales. El índice de precios de producción (IPP) de EEUU ha subido hasta el 7,3% en junio, superando con creces las expectativas del mercado. Este índice es un indicador inflacionario que mide el cambio medio en la venta los precios recibidos por los productores domésticos de bienes y servicios y analiza tres áreas de la producción: industria, bienes, y la etapa de procesamiento de las compañias. Cuando los productores pagan más por los bienes y servicios, ellos pasan los costes más altos al consumidor con un decalaje de meses. 

¿Qué quiere decir esto? Si ceteris paribus, los productores comenzarán a subir sus precios a los consumidores en los próximos meses, agudizando la subida del IPC que se está viendo en los últimos meses. Al final, todos estos indicadores están añadiendo presión sobre una Reserva Federal paralizada. Las voces que piden a la Fed detener este auge de los precios crecen, mientras que la Fed sigue apostando por una inflación transitoria. Pero la pregunta es, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que deje de ser considerada transitoria? Ya van cuatro meses en los que el IPC supera el 2% de forma evidente. 

USDEUR
0,8472
sube
+0,14%

Resultados | Wells Fargo ganó 6.040 millones de dólares en el segundo trimestre

Wells Fargo obtuvo un beneficio neto de 6.040 millones de dólares (5.114 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, según ha informado el propio banco norteamericano. La cifra contrasta con las pérdidas de 3.846 millones de dólares que sufrió en el mismo periodo del año pasado e implica una mejora del 30% respecto a las ganancias que obtuvo en los tres primeros meses de este año. El beneficio por acción fue de 1,38 dólares, mayor al esperado por los analistas (97 centavos). 

Sin embargo, la facturación de la entidad bajó un 66% en tasa interanual (y un 28% trimestral), hasta 20.270 millones de dólares. Aún así, los ingresos superan las expectativas del consenso de mercado, según la CNBC. De hecho, las acciones de Wells Fargo anticipan alzas del 1% en el pre-market de Wall Street.

Te puede interesar: Wells Fargo anuncia recompra de acciones y duplica su dividendo.

WELLS FARGO
45,15
sube
+0,36%

Resultados | Citi bate las expectativas con un beneficio de 6.200 millones de dólares

El grupo bancario estadounidense Citigroup (o Citi) ganó 6.193 millones de dólares (5.247 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, lo que supone un descenso respecto a los tres primeros meses de 2021 del 22% pero un incremento interanual (es decir, en comparación con abril-junio de 2020) del 486,5%. Así, el beneficio por acción se sitúa en 2,85 dólares, mientras el consenso de mercado calculó que sería de 1,96 dólares.

No obstante, según ha dado a conocer la propia entidad, los ingresos se redujeron un 12% interanual, hasta 17.474 millones de dólares (14.797 millones de euros). Aún así han sido superiores a los estimados por los analistas, según la CNBC. Con todo, las acciones de Citi registran un alza del 0,4% en el mercado de preapertura de Wall Street.

CITIGROUP
67,98
sube
+0,31%

Resultados | BlackRock eleva un 13,5% sus beneficios

BlackRock cerró el segundo trimestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 1.378 millones de dólares (1.168 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 13,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles. Los ingresos de la gestora de fondos estadounidense entre abril y junio ascendieron a 4.820 millones de dólares (4.085 millones de euros), un 32,1% más. La mayoría de la facturación procedió de los comisiones de asesoría y administración, que supusieron un total de 3.757 millones (3.184 millones de euros), un 26,7% más, destaca EP.

Las cifras no parecen convencer a los inversores: los títulos de BlackRock anticipan caídas del 2% en el pre-market de Wall Street. Su precio puede bajar esta tarde-noche de los 889 dólares.

BLACKROCK
861,62
baja
-1,06%

Habemus acuerdo en la OPEP: Arabia Saudí cede y EAU se impone

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han llegado a un punto de entendimiento sobre el acuerdo de producción de petróleo, según informa Reuters, citando fuentes del cartel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (que se conoce como OPEP+).

"Los Emiratos Árabes Unidos tendrán una línea de base de producción de petróleo más alta, situándose en los 3,65 millones de barriles por día para futuros acuerdos petroleros", aseguran fuentes a Reuters. Este era quid de la cuestión. Emiratos Árabes pedía un aumento de su cuota porque su producción potencial había aumentando tras meses de inversión. Al final las cuotas se deciden sobre un porcentaje de la producción potencial, que ahora dará más margen a EAU para bombear crudo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Suaves caídas en las bolsas de Europa: los principales índices del Viejo Continente se anotan leves retrocesos, mientras los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista.

- A la espera de Jerome Powell: el presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, comparece en el Congreso norteamericano. Los inversores y analistas prestarán especialmente atención a lo que tenga que decir sobre la inflación, especialmente tras el fuerte repunte del IPC conocido ayer. ¿Mantendrá Powell el mensaje de que la subida de los precios es temporal?

- Sigue la temporada de resultados en EEUU: los mercados también continúan pendientes de las cuentas corporativas que se dan a conocer al otro lado del 'charco'. Si ayer rindieron cuentas JP Morgan Chase, Goldman Sachs (y PepsiCo), hoy es el turno de otros tres grandes bancos: Citi, Wells Fargo y Bank of America. Este último ya ha publicado su balance.

Resultados | BofA dispara el beneficio, pero decepciona con la facturación

Bank of America (BofA) rinde cuentas este miércoles ante los inversores. La entidad, una de las más grandes de Estados Unidos, ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 9.200 millones de dólares (7.797 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 162,9% respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, el beneficio por acción (BPA) del banco creció un 178,4% interanual, desde 37 centavos a 1,03 dólares, superando las expectativas del consenso de analistas.

Sin embargo, la facturación de BofA entre abril y junio ha sido inferior a la estimada por los expertos. Según ha publicado la propia compañía, sus ingresos en el segundo trimestre fueron de 21.500 millones de dólares (18.221 millones de euros), frente a los 21.800 millones de dólares que anticiparon los analistas, según recoge la CNBC. Ello explica la fuerte caída (del 2%) del precio de las acciones de Bank of America en el mercado de preapertura de Wall Street.

BANK OF AMERICA
37,980
baja
-0,42%

Crece la 'brecha' entre la bolsa europea y la española en el balance anual

El Ibex 35 se queda rezagado, alcanzando la mayor brecha experimentada hasta la fecha en el año frente a Europa, que ya deja al índice español a una distancia de ocho puntos porcentuales respecto al EuroStoxx 50 desde el primero de enero. Este último gana un 15,1% en lo que va de 2021, frente al 7,1% al que se reduce ahora el avance del selectivo patrio.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se distancia del 8.700

La bolsa española, aunque se deja menos de un punto porcentual, es la que más 'flaquea' en Europa esta jornada después de haber sido el martes la más bajista con diferencia. El Ibex retrocede al entorno de los 8.650 enteros (mínimo intradía: 8.625), por lo que se aleja aún más de su resistencia en las 8.900 unidades (ahora un 2,8% arriba). Solo si bate dicho nivel al cierre de una sesión alejará realmente los actuales riesgos bajistas, según Ecotrader. "Que el siempre intuitivo Ibex 35 esté mostrando tantas dificultades para subir podría estar anticipándonos que las bolsas europeas en cualquier momento opten por replicar el comportamiento del selectivo español", comenta Joan Cabrero, asesor de nuestro portal premium.

Cellnex Telecom encabeza las ventas al ceder cerca de un 3% por las 'trabas' que se ha encontrado con su compra de las torres de CK Hutchison en Reino Unido. De cerca le sigue Siemens Gamesa (-2,1%), 'penalizada' en el parqué por los nuevos aranceles de Estados Unidos a grandes renovables españolas. Merlin (-2%), Amadeus (-1,7%) y Acciona (-1,7%) les acompañan en las mayores bajadas. En cambio, Bankinter lidera las alzas desde primera hora. A media sesión se anota cuatro puntos porcentuales, respaldada por los analistas de JB Capital Markets. ArcelorMittal (+2,7%) y Acerinox (+1,8%), aupadas por Jefferies, son las otras dos firmas que más suben hoy.

IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%

Media sesión | El EuroStoxx 50 cae bajo los 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con descensos mesurados, inferiores al 0,5% (excepto en el mercado español). El EuroStoxx 50, índice de referencia, se mueve bajo los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.077,1). Y es ahí precisamente donde encuentra su resistencia, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Una cota que tanteó ayer. "La superación de los 4.100 sería de todo menos un signo de debilidad y encajaría con un contexto más lateral que bajista en próximas semanas", asegura este experto.

EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%

Siemens Gamesa profundiza las pérdidas por los aranceles de EEUU

Las acciones de Siemens Gamesa se colocan entre las más bajistas esta sesión en el Ibex 35 junto con las de Cellnex Telecom. La fabricante de aerogeneradores vasca, que ayer se dejó un 2,75%, profundiza las caídas tras confirmarse que Estados Unidos impondrá aranceles a grandes empresas renovables de España, a las que acusa de haber vendido torres eólicas por debajo de un precio "razonable" en el mercado estadounidense (práctica conocida como dumping), según la última actualización del Registro Federal estadounidense sobre el caso recogido por EFE.

Así, Siemens Gamesa acumula una pérdida cercana al 6% desde el cierre del lunes. Hoy llega a cotizar en precios mínimos desde el mes pasado (en 26,015 euros por acción). En lo que va de año, el precio de sus títulos ha caído más de un 21%. 

SIEMENS GAMESA
23,25
sube
+4,12%

El miedo al coronavirus disminuye entre los gestores

La pandemia de covid-19 se ha ido disipando durante los últimos meses en la lista de las mayores preocupaciones para los inversores, según la encuesta a gestores que elabora Bank of America (BofA) todos los meses.

Ampliar información open_in_new

EEUU: los senadores demócratas proponen un presupuesto de 3,5 billones de dólares

Los principales demócratas del Senado de Estados Unidos acordaron ayer por la noche una iniciativa de presupuesto por 3,5 billones de dólares para financiar los ambiciosos planes del presidente del país, Joe Biden, en materia ambiental, seguros de salud y programas sobre atención infantil, asistencia social y vivienda. La colosal iniciativa destinaría fondos federales durante la próxima década a una amplia gama de proyectos que Biden ha descrito como sus principales prioridades, pero que se enfrentan a la férrea oposición de los republicanos. De hecho, ningún senador republicano participó en las negociaciones de ayer, según informa Reuters.

Bankinter rendirá cuentas el 22 de julio

Bankinter dará a conocer sus resultados del segundo trimestre y toda la primera mitad de 2021 el jueves de la semana que viene, 22 de julio. La entidad ha anticipado a la CNMV que la presentación del balance podrá seguirse en inglés a través de webcast por analistas e inversores a partir de las 9:00 horas (en la España peninsular) de ese día desde su web corporativa.

Lee también: 'Espaldarazo' de JB Capital a Bankinter.

¡Ojo! La producción industrial de la Eurozona cae más de lo esperado

Freno a la producción industrial en la zona euro. Los cuellos de botella y la escasez de algunos productos están impidiendo que las fábricas produzcan todo lo que se demanda. La producción industrial cayó en mayo un 1% respecto a abril, cuando los expertos habían vaticinado un descenso del 0,2%. Por otro lado, en términos anuales se ha disparado un 20%, frente a la previsión del 22% de los expertos. Este dato tiene menor relevancia, pues la comparación se realiza con el mismo mes de 2020, cuando la economía estaba prácticamente paralizada por la covid-19.

EURUSD
1,1804
baja
-0,14%

Bajadas mesuradas en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa cotizan este miércoles tal y como comenzaron la jornada, con descensos contenidos (inferiores al 0,5%). Cabe recordar que el mercado galo está cerrado por la celebración del día festivo nacional en Francia. El EuroStoxx 50 ronda los 4.085 puntos mientras el Ibex 35 español se sitúa en el entorno de los 8.650.

"Hoy, todos los inversores estarán muy pendientes de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell que tendrá lugar a las 18h [en la España] peninsular, para ver qué tiene que decir sobre el fuerte aumento de la inflación y sobre qué movimientos puede hacer el banco en el futuro para detener su incremento", anticipa Sergio Ávila, analista de IG. Este experto destaca además que "el testimonio de Powell se produce mientras la Administración de Biden continúa presionando por un estímulo fiscal [mayor] en EEUU".

IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%
EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%

Explosión de deuda ESG de emergentes

Según los cálculos de Federated Hermes, el protagonismo de los mercados emergentes en las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles está creciendo de forma llamativa en 2021. En lo que llevamos de año, las emisiones corporativas de países emergentes alcanzan los 51.000 millones de dólares, lo que supone prácticamente el 17% del total emitido, cuando de media, en los últimos años, su contribución a este mercado no ha superado el 6% o el 7%. 

¡Recuerda! Puedes leer este y más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Berkeley no ha recibido el informe desfavorable del CSN sobre la mina de Retortillo

Las acciones de Berkeley Energía rebotan más de un 7% en el Mercado Continuo tras la debacle que le ha llevado a perder un 62,1% desde el viernes hasta ayer. Tan solo el lunes se desplomó un 56,4% ante el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

En una notificación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que responde a dos preguntas del supervisor bursátil patrio, la compañía asegura que "no ha recibido la opinión técnica del CSN". Además, Berkeley reitera que "defenderá firmemente su posición y estudiará inmediatamente las distintas opciones legales disponibles", algo que ya indicó el martes en otra notificación a la CNMV, pero no ha especificado cuáles podrían ser dichas acciones legales. "La empresa confirma que informará al mercado de cualquier novedad importante una vez que se produzca o se conozca", se ha limitado a señalar hoy.

BERKELEY ENERGIA
0,19
sube
+3,64%

Applus publicará resultados el 27 de julio

Applus, compañía cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, ha anunciado a la CNMV que publicará sus resultados del primer semestre de 2021 el próximo martes 27 de julio a las 8:00 horas (en la España peninsular), esto es, antes de la apertura del mercado ese día. Dos horas después, la compañía hará una presentación seguida de un turno de preguntas y respuestas que podrá seguirse vía webcast y telefónicamente, según señala en su notificación al organismo supervisor.

APPLUS SERVICES
8,47
baja
-1,23%

El BCE, a punto de dar el siguiente paso en la creación del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) está a punto de dar el siguiente paso en la reinvención del dinero de la Eurozona, mientras avanza hacia la creación de un euro digital. Los responsables de la política monetaria de la región van a decidir hoy miércoles si pasan a una fase exploratoria que, según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, podría durar unos dos años. De esta forma, los ciudadanos de la zona euro podrían tener una moneda virtual del banco central a mediados de esta década.

"Tocará la vida de la gente de una manera muy directa", declaró Lagarde a Bloomberg Television el domingo. "Lo que hemos escuchado de la gente es que quiere que se proteja la privacidad. Pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que no está acelerando el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo, así que en todos y cada uno de los aspectos tenemos que encontrar el equilibrio adecuado", aseveró la banquera central.

Panetta: "El euro digital no sustituirá al efectivo ni impondrá los tipos negativos".

Lee también: Lagarde revela que habrá cambios en la orientación a futuro del BCE.

Cellnex se deja un 3% ante los problemas en Reino Unido...

Cellnex Telecom encabeza las ventas en el principal índice bursátil español, el Ibex 35, seguido por Solaria (-2,5%) y Siemens Gamesa (-2,1%). La compañía de antenas de telecomunicaciones ve cómo sus acciones ceden tres puntos porcentuales después de que la autoridad de competencia y mercados de Reino Unido (CMA) haya 'puesto pegas' a la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison, una operación que la empresa española anunció el pasado noviembre.

SIEMENS GAMESA
23,25
sube
+4,12%
SOLARIA ENERGIA
16,48
sube
+1,89%

...pese al 'apoyo' de Bestinver y Equita

Los títulos de Cellnex cotizan por debajo de 53,4 euros al perder hoy un 3% y encabezar las ventas en el Ibex. Sin embargo, la compañía ha contado hoy con el 'respaldo' de Bestinver y Equita SIM SpA: ambas casas de análisis han reiterado sus consejos de compra y sus respectivas valoraciones, con las que otorgan a la firma de infraestructuras de telecomunicaciones un potencial en bolsa a corto plazo del 26,5% y 8,6%.

Si se atiende al conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, Cellnex Telecom presenta un recorrido del 24%, ya que le conceden un precio objetivo medio de 66,15 euros por título. De hecho, la mayoría de los analistas que cubren su cotización (veintiséis o el 86,7% del consenso) da una recomendación de 'comprar', la mejor posible, frente a dos (el 6,7%) que se decantan por 'mantener' y otros dos (el 6,7% restante) que optan por 'vender.

CELLNEX TELECOM
54,48
sube
+0,52%

Jefferies apuesta por ArcelorMittal y Acerinox

ArcelorMittal y Acerinox se sitúan junto a Bankinter en la parte alta del Ibex, al menos en la primera hora de negociación. Después de dos sesiones a la baja, sus títulos se anotan ascensos que rondan el 2%. ¿El motivo? Ambas siderúrgicas han recibido este miércoles una favorable valoración por parte de Jefferies. La firma no solo ha reiterado el consejo de compra que ya daba sobre las dos acereras, sino que ha elevado los precios objetivos que les otorga: desde 38 a 40 euros por acción para ArcelorMittal y desde 14,50 a 15 euros para Acerinox.

De esta forma, Jefferies otorga a Arcelor un potencial mayor al 50% desde los precios de cotización actual. Para Acerinox, el recorrido en el corto plazo (siempre según estos analistas) es del 43,5%. Unas perspectivas más optimistas que las recogidas por el consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a Acerinox un precio objetivo medio a doce meses de 14,03 euros (lo que implica un potencial del 34,3%) y a ArcelorMittal, 35,49 euros (+34,7%). Ninguna de las dos siderúrgicas del Ibex 35 recibe recomendaciones de 'vender' por parte de los expertos que las siguen.

Lee también: Acerinox descarta impactos en sus cuentas por los problemas en EEUU.

ACERINOX
11,19
baja
-0,53%
ARCELORMITTAL
28,32
sube
+0,35%

'Espaldarazo' de JB Capital a Bankinter, que lidera las compras en el Ibex

Bankinter se posiciona en la parte más alta del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, pasada la primera media hora de negociación. Sus acciones se revalorizan más de un 2%, llegando a cotizar por encima de 4,3 euros. La entidad ha recibido hoy un claro respaldo por parte de los analistas de JB Capital Markets, que han mejorado de golpe su recomendación desde 'subponderado' (o 'vender') a 'comprar' (saltándose por tanto el consejo intermedio de 'mantener'). Además, esta firma de análisis ha elevado el precio objetivo que da a los títulos del banco hasta 5,80 euros, lo que implica otorgarle un potencial del 35% en el corto plazo.

De esta forma, la valoración media de Bankinter por parte del consenso de analistas que recoge Bloomberg es de 4,59 euros por acción, lo que supone un recorrido del 7% desde los precios actuales. Once de los expertos que cubren el valor (el 40,7% del total) da una recomendación de compra sobre el valor, frente a nueve (el 33,3%) que opta por 'mantener' y otros siete (el 25,9% restante) que se decanta por 'vender'.

Te puede interesar: Moody's eleva el rating de varios bancos españoles pero mantiene el de Santander.

BANKINTER
4,57
sube
+0,31%

Confirmado: la inflación en España sigue en su mayor nivel desde 2017

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos.

 

La inflación en Reino Unido subió al 2,5% en junio...

...y se dispara al 5,4% en Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren a la baja: el Ibex 35 se aleja del 8.700

Las bolsas de Europa comienzan la sesión de este miércoles con caídas moderadas (inferiores al 0,5%), en línea con la tenue corrección que vivió ayer Wall Street y los 'números rojos' vistos esta madrugada en los parqués asiáticos. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se sitúa en el entorno de los 4.080 puntos al tiempo que el Ibex 35 español retrocede bajo los 8.700. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"La actividad en estos mercados continuará siendo reducida como consecuencia de las fechas estivales en las que nos encontramos", señalan los analistas de Link Securities. Aún así, la atención hoy estará en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la conferencia semianual sobre política monetaria ante el Congreso de EEUU, la cual tendrá lugar tras el fuerte repunte visto ayer en los datos de inflación, recuerdan desde Renta 4. Los inversores también están a la espera de las cuentas corporativas de, entre otros, Citi, Bank of America y Wells Fargo.

EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%
IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%

"No hay una buena explicación del mal comportamiento de la bolsa china"

El balance negativo de la bolsa china en lo que va de año sorprende en comparación con las fuertes alzas que acumulan otros mercados (fundamentalmente los estadounidenses y europeos): frente al 1,5% que se deja el CSI 300 (índice de referencia en el gigante asiático), el S&P 500 se revaloriza más de un 16%. El analista Juan Ignacio Crespo destaca en su comentario de hoy que precisamente el CSI 300 destaca entre los selectivos que se están comportando con gran precisión como en 2018. Lo demuestra con el gráfico de arriba, en el que "se puede ver la evolución del índice CSI 300 en 2018 (línea azul) y en 2021 (línea roja)", explica.

¿A qué se puede deber esta situación del mercado bursátil chino? ¿A la evolución de la cotización del yuan frente al dólar y el euro? "La respuesta es que no", dice este experto, alegando que "la cotización del yuan frente al dólar apenas ha variado en lo que va de año". Entonces, ¿se explica por la política monetaria del banco central de China? "Esta explicación tampoco es convincente: una política laxa por parte del Banco de Japón no ha conseguido que el Nikkei 225 suba con fuerza", responde. Crespo tampoco considera que la clave esté en "la falta se seguridad jurídica" en el país asiático tras la frustrada salida a bolsa de Ant, ya que, dice, "el flujo de capitales hacia China y en especial hacia su deuda pública ha sido muy fuerte" en 2021.

"No hay una buena explicación del mal comportamiento de la bolsa china", concluye el analista, pero, añade: "Lo bueno del asunto es que, aún sin esa explicación, el 'GPS de 2018' para el índice CSI 300 está funcionando magníficamente, de momento".

Lee también: Caídas este miércoles en Asia tras el cierre en rojo de Wall Street.

El inflación en Reino Unido subió al 2,5% en junio, el mayor alza desde 2018

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en junio en el 2,5%, frente al 2,1% del mes anterior y superando expectativas (2,2%), como consecuencia del al alza del precio del carburante (subida interanual del 20,3%, la mayor desde 2010) y de la ropa, así como por subidas en el calzado, según los datos divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Su subdirector de estadísticas, Jonathan Athow, ha indicado que "la inflación subió por cuarto mes consecutivo a casi su nivel más alto en tres años".

Se trata de la mayor subida desde 2018. Los expertos ya han anticipado que la inflación continuará al alza este año. El IPC ya se encuentra por encima del 2%, el nivel que el Banco de Inglaterra prefiere mantener.

¡Atención! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa se han mostrado incapaces de alejar con solvencia los riesgos bajistas que se cernían sobre ellas tras la fuerte sesión correctiva del pasado jueves, que llevó a gran parte de los selectivos continentales a ceder los primeros niveles de soporte que contenían hasta ese día los descensos.

Ampliar información open_in_new

Viscofan transforma parte de su financiación en sostenible

Viscofan ha firmado con BBVA y Rabobank dos nuevos préstamos bilaterales "para transformar parte de su financiación tradicional en una financiación de carácter sostenible", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con BBVA ha acordado 20 millones de euros a cuatro años y con Rabobank, 15 millones a tres años, ligando el tipo de interés del préstamo a la evolución de los nuevos indicadores de sostenibilidad con un periodo de revisión anual.

En concreto, los nuevos parámetros de sostenibilidad establecidos por la firma navarra son "la reducción de emisiones de CO2 por km [kilómetro] de envoltura producido, la reducción de m3 [metros cúbicos] de captación de agua por km de envoltura producido, y las toneladas de residuos enviadas a vertedero por km de envoltura producido", ha indicado Viscofan.

¿Quieres leer más noticias sobre sostenibilidad? Puedes hacerlo en nuestro portal especializado elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

También te puede interesar: Viscofan publicará resultados el 29 de julio.

VISCOFAN
57,95
sube
+0,43%
Ampliar información open_in_new

Problemas para Cellnex en la compra de las torres de Hutchison

La autoridad de competencia y mercados británica (CMA) señaló ayer que ha detectado problemas para la competencia en la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en el país por parte de Cellnex. De acuerdo con el regulador británico, la operación supondría aumentar el poder de Cellnex como primer operador del mercado, lo que podría traducirse en menor calidad y mayor aumento de precios en los servicios de la empresa española debido a "la limitada competencia" que la compañía afronta por parte de operadores de redes móviles y proveedores independientes de torres. En su lugar, la CMA sugiere que Hutchison podría haber vendido las torres a un operador con menor cuota de mercado para "fortalecer la competencia" y conseguir su objetivo de monetizar sus infraestructuras pasivas igualmente, informa Europa Press.

Lee también: Cellnex cierra la compra de la polaca Polkomtel.

CELLNEX TELECOM
54,48
sube
+0,52%

El Banco Central de Nueva Zelanda 'abre camino'

La inflación de EEUU es clave económicamente hablando, dado que dependiendo de su evolución el banco central más importante del planeta, la Fed, decidirá si comienza a retirar o no los estímulos monetarios que inyecta a la primera economía del planeta de manera recurrente. Algo que ya han empezado a hacer algunas entidades centrales como el Banco Central de Nueva Zelanda, que esta noche ha anunciado que suspende su programa de compra de bonos, y que por ende, comienza con la retirada de estímulos en lo que ha sido calificado por algunos analistas como la primera señal de la tendencia que se puede imponer en el resto de bancos centrales en los próximos meses

Caídas en Asia tras el cierre en rojo de Wall Street

El rojo predomina en las bolsas asiáticas tras el cierre a la baja en Wall Street. El Nikkei de Tokio se deja en torno al medio punto porcentual ligeramente por encima de los 28.600 puntos. Las bolsas chinas también cotizan con descensos que rondan el 1%. En Singapur se ha conocido las cifras del producto interior bruto (PIB), que creció un 14,3% durante el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró la mayor bajada de la economía de la ciudad-estado por las duras medidas contra la covid-19.

La situación se puede "complicar" con el euro/dólar

El euro/dólar trata de recuperar sin mucho éxito parte del terreno cedido en la sesión de ayer en la que registró un severo descenso tras conocerse el dato de inflación en EEUU. El par entre ambas divisas cotiza ligeramente por encima de los 1,175, muy cerca del soporte de los 1,1770-1,18 dólares por euro. "La situación se complicaría si pierde 1,1780 y eso abriría la puerta a caídas hacia soportes de 1,16", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1804
baja
-0,14%

Agenda | Turno de la inflación española

Tras el IPC de EEUU llega ahora el español. Los inversores no perderán de vista esta referencia en un momento el que las tensiones inflacionistas asoman a ambos lados del Atlántico. Los mercados contarán con los resultados de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. 

España: 

- El INE publica el IPC de junio después de que adelantara que la inflación se moderó el mes pasado al 2,6%.

- Vidrala reparte dividendo. 

Europa: 

- Eurostat publica los datos de producción industrial de mayo.

EEUU: 

- Libro Beige de la Fed. 

- El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparece ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes para presentar su informe semestral sobre política monetaria.

- Bank of America, Citigroup y Wells Fargo presentan resultados. 

La inflación siembra de dudas a los alcistas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la inflación de Estados Unidos seguirá estando en el centro de todas las miradas. Más aún tras la publicación de los datos del índice de precios al consumo (IPC) en el país norteamericano ayer por la tarde, que reflejó un crecimiento en junio del 5,4% actual frente a la previsión del 4,9%. Este incremento fue recibido por las bolsas de Europa y EEUU con un tono suavemente correctivo en la sesión del martes que hoy promete tener continuidad si se tienen en cuenta los movimientos que anticipan los futuros del mercado continental.

Ventas en el T-Note tras el dato de inflación en EEUU

En el resto de los mercados, el dato de inflación ha sido clave, con un repunte intermensual del 0,9% e interanual del 5,4%, lo que ha provocado ventas en la referencia de bonos soberanos americanos, el T-Note, que ha vuelto a alcanzar el +1,4% de rentabilidad exigida.

Por otro lado, el valor del euro ha caído un 0,7% fente al dólar y el par ya se mueve en torno al 1,177 dólares por euro, el nivel más bajo desde comienzos de abril. Por último, el petróleo ha rebotado con fuerza, cerca de un 2% que deja al Brent cotizando sobre los 76,5 dólares por barril.

Falta el Dow Jones para tener el trío de ases

Desde el punto de vista técnico, los índices norteamericanos "siguen mostrando una poderosa tendencia alcista y de momento no se observa nada que sugiera un agotamiento comprador que lo ponga en duda, algo que solo ocurriría si e Nasdaq 100 perdiera los 14.550 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

"Mientras que eso no suceda, el índice tecnológico se dirigirá a bucar el techo del canal alcista principal que discurre por los 15.750 puntos pero que podría ser incluso mayor", añade Cabrero. "El único pero que vemos a corto plazo es que el Dow Jones todavía no ha logrado marcar nuevos altos de todos los tiempos, para lo cual debe batir los 35.090 puntos, algo que si lo logra ya nos daría el trío de ases en Wall Street", concluye.

¿Cómo han cotizado los primeros resultados en Wall Street?

Hoy se han presentado los primeros resultados importantes de la temporada del segundo trimestre del año, y han sido Goldman Sachs y JP Morgan Chase los primeros en hacerlo. No obstante, sus títulos no han sufrido volatilidad en la jornada como sí la han tenido, para bien, firmas como Pepsi, Baidu y JD.com en el Nasdaq o Visa y Microsoft en el Dow Jones. Por el contrario, Tesla ha perdido más de un 2% y Boeing más de un 4%. 

BOEING CO
222,300
baja
-1,59%
TESLA MTRS
644,85
baja
-2,04%
GOLDMAN SACHS
374,77
baja
-0,30%
J.P.MORGAN CHASE
151,4200
baja
-0,14%

Cierre de Wall Street: los índices corrigen levemente desde máximos

Tras la 'triple corona' conseguida este lunes, los principales índices de Wall Street han retrocedido ligeramente en una jornada de martes marcada por el último dato de inflación en Estados Unidos, el mayor desde 2008.

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,31% hasta los 34.888 puntos mientras que el S&P 500 termina en los 4.369 enteros tras perder un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,02%, situándose en los 14.874 puntos.

S P 500
4.401,46
baja
-0,47%

Moody's eleva el rating de varios bancos españoles

Moody's Investor Service ha elevado en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la ha mantenido para Banco Santander, al tiempo que ha aumentado el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter. Además, ha aumentado la calificación de la deuda a largo plazo de los depósitos bancarios de Abanca e Ibercaja.

BANKINTER
4,57
sube
+0,31%
SABADELL
0,57
sube
+1,47%
SANTANDER
3,10
baja
-1,79%
BBVA
5,42
baja
-0,37%

Llega la SPAC para las tecnológicas españolas

La gestora de capital inversión Inveready y el inversor Javier Tordable crearán una sociedad de propósito especial de adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés) para empresas tecnológicas con sede en España y en el sur de Europa. El objetivo es presentar el folleto de salida a bolsa de esta SPAC, que se denominará 'Southern Europe Tech SPAC I' en septiembre 2021, para así poder empezar a cotizar en Euronext durante el último trimestre del 2021.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Inflación en EEUU: el elevado IPC interanual del 5,4% en junio ha superado las expectativas de los expertos y mete más presión a la Fed. El dato no ha tardado en dejarse notar con una subida del dólar (más de medio punto porcentual en el cruce con el euro) y con el repunte de la rentabilidad del T-Note (ha regresado al +1,4% tras días de descensos).

- Wall Street: esta inflación que no encuentra techo se ha notado en el parqué y los tres principales selectivos han anotado retrocesos que se han moderado levemente.

- El tono rojo inicial de Wall Street ha influido en el cierre europeo: la banca y el turismo arrastran a un Ibex 35 que ha caído un 1,38% perdiendo los 8.700.

Arranque la temporada de resultados en EEUU: la primera en rendir cuentas ha sido PepsiCo, aunque los inversores han prestado más atención a las cuentas de dos 'pesos pesados' como JP Morgan Chase y Goldman Sachs. Ambos bancos no han decepcionado y han batido con creces las expectativas.

- El Banco Central Europeo (BCE) asegura tener un plan para evitar que la banca se exceda con los dividendos cuando se abra la veda de nuevo.

La saturación en el streaming arrastra al sector a un mercado bajista

En el último año, arropados por el efecto de la pandemia y los confinamientos, los servicios de streaming han seguido proliferando hasta topar con una evidente saturación del mercado. Veteranos como Netflix han observado como el asalto emprendido por Disney, que actualmente ofrece hasta tres modalidades distintas (Disney+, Hulu y ESPN+), ViacomCBS (Showtime Now y Paramount+), WarnerMedia (HBO Max) o Comcast (Peacock), por mentar algunos, han aprovechado el momento para coreografiar su avanzadilla.

Ampliar información open_in_new

Los cíclicos deberían recuperarse mientras los rendimientos del Tesoro suben

"El rendimiento del Tesoro de EEUU a 10 años cayó a un mínimo de cinco meses del +1,27% la semana pasada, en medio de la preocupación por las perspectivas de crecimiento económico y la propagación de la variante Delta. Las partes cíclicas del mercado tuvieron un rendimiento inferior, pero creemos que tanto el descenso de los rendimientos como la rotación en detrimento de los sectores cíclicos probablemente se invertirán", apuntaban los analistas de UBS antes de que se conociera el IPC de junio en EEUU y el rendimiento del T-Note subiera hasta tocar el +1,4%.

Según el estratega de eToro Ben Laidler, el dato conocido hoy podría ayudar a "revertir el reciente y pronunciado descenso tanto de las expectativas de inflación como de los rendimientos de los bonos a 10 años, ya que el mercado espera una posible respuesta de la Reserva Federal antes de lo previsto. También es posible que veamos un renovado interés por los sectores más cíclicos y de gran valor, como el financiero y las materias primas, a expensas del sector tecnológico".

Euronext: "Las empresas españolas llegan mejor preparadas a sus OPV"

Euronext opera a día de hoy los mercados de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín, Oslo y también el de Milán, tras comprar esta bolsa el pasado octubre. Esta especie de 'unión europea de capitales' pudo haberse ampliado con la incorporación de España: Euronext cortejó durante un tiempo a BME, que finalmente fue adquirida por la suiza Six. A día de hoy, la actividad de Euronext en España está focalizada en las pymes tecnológicas, a las que aspira a facilitar el acceso a financiación en los mercados de capitales. elEconomista.es ha entrevistado a Susana de Antonio, directora de Euronext en España.

Ampliar información open_in_new

¿Subidas de tipos en 2022? La inflación sigue 'apretando' a la Fed

"Prevemos que la inflación general de EEUU se mantendrá por encima del 4% hasta el primer trimestre de 2022, y es poco probable que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 3% hasta el verano del próximo año. También esperamos que el fuerte crecimiento continúe y, con la escasez de trabajadores, veamos una mayor presión salarial. En consecuencia, parece haber pocas razones para continuar con las compras de activos de la Reserva Federal de 120.000 millones de dólares al mes. (...) Actualmente esperamos que la reducción se inicie en el cuarto trimestre y que concluya con relativa rapidez antes de que finalice el segundo trimestre de 2022", señalan los analistas de ING tras el dato del IPC de EEUU.

Opinión | ¿Sabrá gestionar el nuevo Gobierno los fondos europeos?

La incertidumbre y el esperpento están llegando al límite, y por ello la realidad es cada vez más sencilla: o somos extremadamente cuidadosos o nos va a terminar por estallar todo en la cara. España está en la UCI y, de seguir todo igual, le quedan de vida unos dos años, con suerte tres. Desde el 2013 nuestro sistema financiero está conectado a la respiración artificial del BCE. En el 2020 el país entero entró en parada cardiorrespiratoria, y ha sido necesario aplicar 200.000 millones de euros de electroshock, para evitar el colapso. Estamos vivos gracias al milagro europeo, y lo más grave es que parece que no nos damos cuenta.

Ampliar información open_in_new

El IPC de junio lleva el bono de EEUU hasta el +1,4%

El elevado dato de inflación de EEUU en junio conocido este martes (un 5,4% interanual en el dato global y un 4,5% la subyacente) no ha tardado en hacerse notar en el rendimiento del bono americano a 10 años, que si hace unos días bajaba del +1,3%, esta jornada ha vuelto a tocar el 1,4%.

El bitcoin, ¿cobertura contra la inflación? Pues el dato de EEUU le hace 'pupa'

Los acólitos del bitcoin destacan entre sus virtudes el ser una cobertura ideal contra la inflación y por eso se suelen referir a la criptomoneda como el 'nuevo oro'. Frente a esta consideración, el elevado dato de inflación de EEUU en junio conocido este martes a las 14:30 hora española ha llevado aún más a la baja la cotización de un renqueante bitcoin que desde mayo apenas encuentra respiro. En pocos minutos desde conocerse el dato de IPC estadounidense el token ha pasado de casi 33.000 dólares a perforar los 32.400.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto, tras una apertura en rojo, marcada por el dato de la inflación en EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq se giran a verde y cotizan con leves ganancias (menos del medio punto porcentual), que suponen revalidar sus máximos históricos de la jornada de ayer.  El Dow Jones continúa retrocediendo ligeramente desde su vivel récord. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "`para que podamos hablar de debilidad lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 14.550 puntos. Mientras no pierda este soporte todo apunta a que el principal índice tecnológico se dirigirá a buscar el techo del canal alcista principal que actualmente discurre por los 15.350-15.750 puntos".

S P 500
4.401,46
baja
-0,47%

Los mercados se acercan a un punto de inflexión... ¿Cómo hay que moverse?

"Interpretamos el giro del FOMC de junio como de línea dura, lo que implica una menor prima de riesgo de inflación en el futuro. La aparente menor tolerancia a la inflación por parte de la Fed, junto con la disminución del impulso del crecimiento mundial, anuncia el fin de la dinámica de principios de ciclo del año pasado", constata el equipo de analistas de Oxford Economics liderado por Javier Corominas.

"Este entorno sugiere que ha llegado el momento de recortar nuestra sobreponderación en renta variable y de reducir nuestra infraponderación en bonos alemanes. Sin embargo, dado que las valoraciones relativas siguen apoyando a la renta variable y los beneficios empresariales siguen en modo de recuperación, mantenemos una modesta sobreponderación en la renta variable", exponen los analistas, que recomiendan también sobreponderar la renta fija de emergentes como Rusia o Brasil.

Caixabank e Ibercaja captan más de 2.000 millones en fondos

Caixabank e Ibercaja han sido las gestoras que más se han beneficiado de la comercialización de fondos de inversión durante el primer semestre del año. Las gestoras de ambas entidades han superado los 2.000 millones de euros en captaciones netas desde enero hasta junio, según los datos de la consultora Vdos, superando al resto de grandes competidores como Santander o Kutxabank, que han logrado 1.500 millones.

Ampliar información open_in_new

Inditex recompra acciones por 85 millones

Inditex ha anunciado un programa de recompra de acciones que afectará a un máximo de 2.500.000 de acciones de la sociedad, representativas del 0,08% de su capital social, y cuyo importe monetario máximo asciende a 85 millones de euros. Este programa comenzará este miércoles 14 de julio y estará vigente hasta el 14 de octubre. "La finalidad del programa es permitir a la sociedad cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a determinados miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del Grupo Inditex", reza el hecho relevante enviado por la cotizada a la CNMV.

Inditex (Zara) acelera sus objetivos de sostenibilidad...

...y sus accionistas aprueban subir la retribución variable de Isla y Crespo.

INDITEX
28,45
sube
+0,25%

Moody's sube el rating de la deuda subordinada de BBVA

La agencia de calificación de riesgos estadouniendse Moody’s ha subido en un escalón el rating de la deuda subordinada de BBVA desde 'Baa3' a 'Baa2', con perspectiva estable. Esta acción es consecuencia de la aplicación de los últimos cambios en la metodología para bancos de Moody’s, actualizada el pasado 9 de julio de 2021, informa BBVA en un hecho relevante a la CNMV.

BBVA
5,42
baja
-0,37%

Naturgy y Sonatrach refuerzan su alianza en medio de la OPA de IFM

Naturgy y Sonatrach meten presión a Marruecos para la renovación de los permisos para llevar gas desde Argelia hasta España. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo que permitirá la entrada en funcionamiento de la ampliación del gasoducto que une ambos países sin pasar por el reino alauita.

NATURGY
22,35
baja
-0,97%
Ampliar información open_in_new

Pocas subidas y bajadas masivas en la jornada del Ibex 35

En una jornada tranquila en Europa, el Ibex ha destacado por sufrir unas caídas abultadas. Estos valores han sido los 'culpables'.

Colonial lanza un programa de recompra de acciones de 50 millones

Inmobiliaria Colonial ha anunciado este martes el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 50 millones de euros que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. El objetivo de la socimi que capitanea Pere Viñolas es hacerse con un máximo del 0,98% de las acciones de la compañía, que representan un total de 5 millones de títulos. 

El programa de recompra viene a aportar un retorno aún superior a los accionistas de la socimi después de que anunciara la semana pasada el aumento de su dividendo de 0,20 a 0,22 euros brutos por acción, que renta, a precios actuales, un 2,5%. Mañana será el día de su único pago anual. Consulta aquí nuestro calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

INM. COLONIAL
9,12
sube
+1,00%

La banca y el turismo arrastran a un Ibex 35 que pierde los 8.700

Las bolsas europeas han cerrado una jornada de relativa calma. Lo de relativa es porque dentro de la tranquilidad en el Viejo Continente, el Ibex 35 se ha dejado un 1,38% y ha perdido los 8.700 puntos, arrastrado por la banca y el turismo, que siguen pagando muy caro la expansión de la variante Delta del covid-19. 

Dentro del turimo, Amadeus se ha dejado un 3,7%, IAG un 2,35% y Melia un 1,35%, lo que ha llevado a la cadena hotelera a arriesgar los 6 euros por acción. En lo que a la banca se refiere, Sabadell se ha dejado un 4,55%, Bankinter un 1,27%, BBVA un 2,3% y CaixaBank ha caído un 2,92% hasta los 2,495 euros por acción. En las renovables, Siemnens Gamesa se ha visto afectada por los posibles aranceles en EEUU a las renovables españolas, lo que ha llevado a la firma a perder casi un 3%.

La situación técnica es la siguiente para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader: "Mientras no hay apenas cambios significativos en las bolsas europeas, el Ibex 35 se está dejando más de un punto porcentual, algo que no nos sorprende en la medida que en ningún momento el selectivo español ha mostrado fortaleza a corto plazo, para lo cual debía conseguir cerrar el hueco bajista que abrió en la apertura del jueves de la semana pasada, algo que solamente lograría cerrando una sesión sobre los 8.850/8.900 puntos".

Por su parte, en el caso del EuroStoxx 50 tampoco se puede hablar de mayor fortaleza, a pesar de haber recuperado dos terceras partes de toda la última caída que nació en los máximos de junio desde los 4.165 puntos, mientras no supere la resistencia de los 4.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%
IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%

"Fluidra es un cohete": ¿qué hacer con sus acciones?

"Fluidra es un cohete". Así de seguro se ha mostrado el asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero, en el encuentro digital de hoy. En la respuesta a uno de los lectores ha explicado que la cotización de la compañía catalana "está en subida libre absoluta", que es la figura en análisis técnico más alcista que existe. "No veo nada que sugiera un agotamiento comprador", ha subrayado. Así, tal y como muestra en el chart de arriba, no aconseja vender sus títulos mientras no terminen una semana por debajo de los precios mínimos de la anterior.

Así es el plan del BCE para que la banca no se 'desmadre' con los dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) está ideando fórmulas para asegurarse de que los bancos no se vuelven locos con los dividendos a finales de este año, una vez que se levante el límite a la remuneración de los accionistas, algo que es "más que probable" que ocurra en octubre.

Relacionado: El Banco de Inglaterra levanta las restricciones a los dividendos.

Ampliar información open_in_new

Funcas mejora el crecimiento de España en 2021 pero lo recorta para 2022

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas, hasta el 6,3%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año por el tirón de la demanda interna, pero ha recortado cuatro décimas, hasta el 5,8%, la de 2022 ante el impacto de las nuevas variantes del virus. A pesar de la mejora de las previsiones de mayo, la estimación podría haber sido tres décimas mayor, es decir que podría haber sido del 6,6%, si no hubiera sido por el impacto que la variante Delta está teniendo en el turismo. De cara al año que viene, los niveles de inflación, las restricciones ante las nuevas variantes de la covid-19 y la pérdida de vigor de algunos de los motores de la recuperación "pueden complicar" el escenario de 2022, por lo que la fundación ha recortado las perspectivas para el próximo año.

Inditex (Zara) acelera sus objetivos de sostenibilidad...

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado en la junta general de accionistas de este martes que la firma ha cumplido y sobrecumplido con los objetivos sostenibles marcados para el 2020, a pesar de la pandemia, y ha adelantado nuevos retos sostenibles como lograr emisiones netas cero para 2040 y el uso de energía 100% renovable el año que viene.

¿Quieres leer más noticias sobre sostenibilidad? Puedes hacerlo en nuestro portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

...y sus accionistas aprueban subir la retribución variable de Isla y Crespo

La junta general de accionistas de Inditex ha aprobado este martes su nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo.

De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones de euros.

INDITEX
28,45
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se 'descuelga' de Europa y los 8.700 'tiritan'

Las caídas con las que han cotizado las bolsas de Europa a lo largo del día se mitigan en la última parte de la jornada, ante la contención de las ventas en Wall Street (alguno de cuyos índices revalida incluso máximos históricos). Varios selectivos del Viejo Continente (entre ellos el EuroStoxx 50, referencia) intentan virar al alza. Pero hay una clara excepción: el mercado español. El Ibex 35 se deja más de un 1% y arriesga la cota psicológica de los 8.700 puntos, habiendo dejado atrás los 8.800 que había recuperado ayer mismo (mínimo intradía: 8.691).

La banca, con un importante peso en el selectivo patrio, es uno de los mayores lastres este martes. Las cinco entidades cotizadas en el Ibex caen con fuerza: la que menos, Bankinter (-1,4%). El Sabadell es el 'farolillo rojo' al retroceder un 4%. Amadeus (-3,6%), Grifols (-3,3%) y Siemens Gamesa (-2,8%) le siguen en la parte baja de la tabla. Esta última se ve perjudicada por la amenaza de aranceles desde EEUU a la fabricación de aerogeneradores en España.

EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%
IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%

El Nasdaq 100 busca nuevos récords sobre los 14.900

Pese a comenzar el día con leves retrocesos, el Nasdaq 100 (índice tecnológico de Wall Street) tantea nuevos máximos de todos los tiempos sobre los 14.900 puntos. JD.com se muestra como el valor más alcista del selectivo al ascender cerca de un 4%, seguido de Baidu (+3,1%), PepsiCo (+2,8%, en altos históricos) y NetEase (+2,7%). En cambio, Marriott International es el 'farolillo rojo' al ceder cerca de dos puntos porcentuales.

Goldman Sachs y JP Morgan bajan un 1% tras rendir cuentas...

Los bancos estadounidense JP Morgan Chase y Goldman Sachs han 'inaugurado' la temporada de resultados del segundo trimestre de 2021 en Wall Street. Ambas entidades han rendido cuentas antes de la apertura de la bolsa norteamericana. Tras el toque de campana se dejan más de un 1,5% pese a haber superado las expectativas de los analistas. Encabezan así las ventas en el Dow Jones junto con la aeronáutica Boeing.

- Goldman Sachs ganó 5.486 millones de dólares.

- JP Morgan obtuvo un beneficio de 11.948 millones de dólares.

J.P.MORGAN CHASE
151,4200
baja
-0,14%
GOLDMAN SACHS
374,77
baja
-0,30%

...mientras PepsiCo capitanea las alzas del S&P 500

Los títulos de PepsiCo se revalorizan más de dos puntos porcentuales y marcan máximos históricos por encima de 153 dólares, siendo los más alcistas del S&P 500 en la primera parte de esta jornada. La fabricante de bebidas azucaradas parece haber convencido al mercado con sus cuentas de su segundo trimestre fiscal, en el que elevó un 44% su beneficio por acción y obtuvo unos ingresos de 19.217 millones de dólares.

A PepsiCo le siguen Electronic Arts (+2,6%) y Cabot Oil & Gas (+1,6%) en las mayores alzas del S&P 500. Por el contrario, Conagra Brands (-4,8%) es el 'farolillo rojo' del índice de referencia en el mercado bursátil americano.

CONAGRA FOODS
34,22
baja
-0,06%
CABOT OIL & GAS
15,87
baja
-1,98%

Microsoft y Apple lideran las compras en el Dow Jones

Frente a las fuertes caídas registradas por Boeing, Microsoft (+1%) y Apple (+1,1%) lideran las compras en el Dow Jones. El selectivo industrial contiene así las caídas generales en el 0,1%, y se mantiene muy cerca de los récords que marcó ayer (apenas se mueve de los 34.970 enteros).

Visa y Coca-Cola son otras dos compañías que se revalorizan igualmente más de un punto porcentual en el Dow Jones. Esta última se 'contagia' de las alzas del 2,5% que se anota su competidora PepsiCo en el S&P 500 tras dar a conocer sus cuentas trimestrales.

COCA-COLA
57,27
sube
+0,40%
VISA
250,83
sube
+0,22%

Boeing cae más de un 3% por los problemas con los 787 Dreamliner

La aeronáutica Boeing encabeza las ventas tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones. El precio de sus acciones baja más de un 3%, a mínimos desde mayo (a poco más de 230 dólares). ¿El motivo? La compañía ha anunciado que rebajará la producción de sus aviones modelo 787 Dreamliner ante los problemas de fabricación en estos que ha detectado la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés).

BOEING CO
222,300
baja
-1,59%

Wall Street abre con leves caídas: duda en zona de máximos

Wall Street comienza este martes con dudas. Sus tres índices de referencia, que ayer marcaron 'triple récord', abren la sesión con suaves descensos (inferiores al 0,2%). El Dow Jones inicia el día en los 34.973 puntos, al tiempo que el S&P 500 se sitúa en los 4.377 y el Nasdaq 100 se ubica en los 14.868,5 enteros. 

La apertura del mercado hoy ha estado precedida por las primeras cuentas corporativas de esta temporada de resultados en el mercado norteamericano y, especialmente, el dato de inflación de junio en Estados Unidos

S P 500
4.401,46
baja
-0,47%

¿A qué se debe el nacimiento récord de unicornios?

El número de unicornios, como se conoce a las start-ups valoradas en más de 1.000 millones de dólares en el mercado privado, creció a un ritmo histórico en el segundo trimestre del año. Avalado por la oleada de compañías que han salido a bolsa, el capital de riesgo aprovechó también esta tendencia para aumentar sus inversiones en estas empresas y engordar así su valoración.

Ampliar información open_in_new

Tubacex cree que el Supremo avalará su ERE

Tubacex ha defendido su decisión de recurrir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anularon los despidos de sus plantas alavesas porque considera que sus "razones indiscutiblemente estructurales" de su crisis quedarán "avaladas legalmente" y, por otra parte, ha anunciado que tiene previsto poner en marcha una mesa de normalización para mejorar el entorno laboral, según han manifestado fuentes de la compañía a Europa Press. Esta mañana, la empresa ha transmitido al comité que los 129 trabajadores que salieron de la empresa por el ERE planteado en TTI y Aceralava no se incorporarán nuevamente a su puesto de trabajo, aunque percibirán sus sueldos.

TUBACEX
1,54
sube
+3,64%

La complacencia reina en el mercado: el Vix lo demuestra

Pese a los 'sustos' de mercado que se han visto en los principales parqués de Europa de manera esporádica, la complacencia reina de manera palmaria entre inversores y analistas y el 'índice del miedo' es el mejor ejemplo para ratificar esa tendencia. El Vix cosechó en junio su quinto mes consecutivo registrando un bagaje mensual negativo. Se trata de un comportamiento que no se había registrado desde finales de 2011 y comienzos de 2012

Ampliar información open_in_new

El Ecofin desbloquea los primeros fondos europeos para España

Tal y como estaba previsto, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué hacen el dólar y el bono de EEUU tras el dato de inflación?

El dólar se aprecia más de medio punto porcentual en su cruce con el euro después de conocerse el nuevamente elevado dato de inflación de EEUU, encaramado hasta el 5,4% interanual. Por su parte, el bono estadounidense a 10 años ve cómo sus rendimientos repuntan hasta el 1,38% cuando hace pocos días llegaba a bajar del 1,3%, recuperando niveles de febrero.

EURUSD
1,1804
baja
-0,14%

Musk niega que usara Tesla para rescatar SolarCity

¿Usó Elon Musk los fondos de Tesla para salvar a su empresa SolarCity de la quiebra? Eso es lo que está debatiendo un tribunal en Delaware estos días. Y el consejero delegado de la automovilística eléctrica negó ayer categóricamente que la compra, producida en 2016, fuera un rescate encubierto, en su alegato inicial.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas ante la presión inflacionaria

Tras la jornada de máximos de ayer, los futuros de Wall Street anticipan retrocesos. Aunque en principio la bolsa estadounidense apuntaba a una apertura mixta, el mal dato de inflación presiona a los índices y los tiñe de rojo. Así, los tres selectivos cotizan con pérdidas que no alcanzan el medio punto porcentual. El S&P 500 y el Dow Jones retroceden ligeramente desde sus niveles récord. La apertura del mercado estadounidense ha estado marcada también por el inicio de la temporada de resultados, con JP Morgan y Goldman Sachs como protagonistas. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "`para que podamos hablar de debilidad lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 14.550 puntos. Mientras no pierda este soporte todo apunta a que el principal índice tecnológico se dirigirá a buscar el techo del canal alcista principal que actualmente discurre por los 15.350-15.750 puntos".

S P 500
4.401,46
baja
-0,47%

La inflación es imparable: vuelve a subir en EEUU contra todo pronóstico

La inflación no encuentra techo en Estados Unidos. Los expertos habían vaticinado un leve respiro en junio, pero nada más lejos de la realidad. El índice de precios al consumo (IPC) general (toda la cesta) ha vuelto a subir para situarse en el 5,4% (máximos desde 2008), mientras que el subyacente (el que no tiene en cuenta energía ni alimentos frescos) ha alcanzado el 4,5%, máximos desde 2021. El mercado esperaba que el dato de inflación se moderase hasta el 4,9% interanual ante el leve descanso que han dado los precios de los alimentos y un menor efecto base (comparación con los precios estancados de 2020).

Ampliar información open_in_new

Cuidado: el petróleo empieza a ser una amenaza para la economía

"Es probable que el mercado de petróleo siga siendo volátil hasta que haya claridad sobre la política de producción de la OPEP+. Y la volatilidad no ayuda a garantizar transiciones energéticas ordenadas y seguras, no beneficia ni a los productores ni a los consumidores", sentencia la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual. Los precios del crudo siguen subiendo en medio de la incertidumbre, lo que no ayudará a construir unos pilares fuertes para sostener la recuperación económica.

Ampliar información open_in_new

Amadeus recompra más acciones propias por 4,3 millones

Amadeus IT Holding sigue con su recompra de acciones propia. La compañía ha adquirido 74.603 acciones propias entre los días 6 de julio y 12 de julio, según ha informado este martes la compañía turística a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compra de estas acciones se ha realizado en cinco operaciones, con un precio que osciló entre los 56,96 euros y los 59,64 euros, recoge Europa Press.

Lee también: Amadeus recompra 50.000 acciones propias por casi 3 millones.

AMADEUS
56,94
sube
+1,79%

Resultados | Goldman Sachs supera estimaciones al ganar 5.486 millones de dólares

Después de JP Morgan, Goldman Sachs ha presentado sus cuentas del segundo trimestre. La entidad ha declarado un beneficio neto de 5.486 millones de dólares (4.633 millones de euros), un 84,5% más de lo estimado por el consenso de Bloomberg, que esperaba 3.651 millones de dólares. La compañía ha multiplicado así por 14,7 veces su beneficio respecto a los 373 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2020. Los ingresos netos de la banca de inversión totalizaron 3.610 millones, por delante de la estimación de consenso de 3.000 millones. El beneficio por acción (BPA) se sitúo en los 15,02 dólares frente a los 10,24 esperados por los analistas, superando también los 6,26 dólares del segundo trimestre del año anterior.

Goldman ha indicado que en el segundo trimestre también registró un desempeño más sólido en asesoría financiera, suscripción de acciones y suscripción de deuda. La cartera de pedidos aumentó significativamente en comparación con fines de 2020, terminando el trimestre en un nivel récord, ha señalado el banco. En lo que va del año, la entidad con sede en Nueva York ocupó el primer lugar en fusiones y adquisiciones a nivel mundial, acciones mundiales y ofertas relacionadas con acciones, ofertas de acciones comunes y ofertas públicas iniciales.

GOLDMAN SACHS
374,77
baja
-0,30%

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- 'Números rojos en las bolsas de Europa: los índices del Viejo Continente cotizan a la baja (especialmente el Ibex 35 español: -1,1%) y siguen bajo sus resistencias, según Ecotrader. Los futuros de Wall Street, en cambio, anticipan leves alzas. Los inversores están a la espera del dato de inflación en EEUU que se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular).

- Arranca la temporada de resultados en EEUU: la primera en rendir cuentas ha sido PepsiCo, aunque los inversores esperaban con más ganas las cuentas de dos 'pesos pesados' como JP Morgan Chase y Goldman Sachs.

- Luz verde a los fondos europeos para España: el Ecofin ha aprobado el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno y, con ello, desbloquea los primeros 9.000 millones procedentes de la Unión Europea (UE).

El motivo por el que Boeing anticipa caídas del 2%

La aeronáutica Boeing anticipa desde primera hora que esta no será una buena jornada para sus acciones. La agencia Reuters adelantaba esta mañana que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) alertó el lunes de que algunos de sus aviones modelo 787 Dreamliner tienen un nuevo fallo de fabricación. Se trata de aeronaves que el fabricante norteamericano todavía no ha entregado.

Horas después, Boeing ha anunciado un recorte en su objetivo de entrega de los 787 Dreamliner, así como que reducirá temporalmente las tasas de producción. Entregará menos de la mitad de los Dreamliners que ya ha producido. En consecuencia, sus acciones apuntan a bajadas del 2% para esta tarde-noche en Wall Street, reduciendo previsiblemente su precio por debajo de 233 dólares.

Quizás te interesa: Airbus o Boeing: ¿cuál prefieren los analistas?

BOEING CO
222,300
baja
-1,59%

Resultados | JP Morgan bate expectativas con un beneficio de 11.948 millones de dólares

El banco estadounidense JP Morgan Chase es uno de los primeros en inaugurar la temporada de resultados en Estados Unidos. La entidad ha reportado unas ganancias netas de 11.948 millones de dólares (10.086 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, un 25% más respecto los 9.556 millones de dólares que esperaba el consenso de Bloomberg. Esta cifra supone un 154,9% más de lo generado en el segundo trimestre de 2020, cuando ganó 4.687 millones de dólares. El beneficio por acción (BPA) se disparó un 173,9%, ya que el BPA de este segundo trimestre se sitúo en los 3,78 dólares mientras en el mismo periodo de 2020 fue de 1,38 dólares. El mes pasado, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, afirmó que si bien los ingresos comerciales disminuirán con respecto al año anterior, los ingresos de la banca de inversión se dirigían a un aumento del 20% debido a la fortaleza de las tarifas de fusión.

Pese a batir las expectativas de los analistas, las acciones de JP Morgan anticipan una caída cercana al punto porcentual para esta sesión bursátil en Wall Street.

J.P.MORGAN CHASE
151,4200
baja
-0,14%

Tubos Reunidos se dispara un 18%: recibirá 112,8 millones de la SEPI

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha acordado hoy conceder a Tubos Reunidos un préstamo participativo por un total de 112,8 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La financiación beneficiará tanto a la empresa matriz como a sus filiales, según ha indicado en la notificación. El siguiente paso es que el rescate sea aprobado por el Consejo de Ministros.

El presidente ejecutivo del grupo, Francisco Irazusta, ya indicó hace dos semanas que Tubos Reunidos esperaba recibir la ayuda de la SEPI este mes. La confirmación provoca que las acciones de la compañía se revaloricen con fuerza en el Mercado Continuo, cerca del 18%, hasta un precio de 0,537 euros por acción.

TUBOS REUNIDOS
0,40
sube
+1,01%

Tubacex no readmitirá a los 129 despedidos por el ERE

La dirección de Tubacex ha informado al comité de empresa de las plantas en Llodio y Amurrio de que no readmitirá en sus puestos a los 129 trabajadores incluidos en el ERE, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. La empresa ha recurrido ante el Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declaró el viernes nulos sus despidos al no considerar las pérdidas "coyunturales" sino derivadas de la pandemia. Así, hasta que la Justicia se vuelva a pronunciar, Tubacex abonará los sueldos de los despedidos pero les mantiene en sus casas sin reincorporarlos.

Los sindicatos avisaron tras el fallo de que si la empresa no incorporaba a los despedidos, mantendrían la huelga indefinida iniciada en febrero y que supera los 150 días.

TUBACEX
1,54
sube
+3,64%

Media sesión | El Ibex 35 se distancia de los 8.800

Al igual que el resto de plazas europeas, la española llega con tono negativo a la media sesión de hoy. Su principal selectivo, el Ibex 35, se deja unas ocho décimas y se aleja de los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.740), el nivel psicológico que recuperó este mismo lunes. En todo caso, no será hasta que rebase los 8.900 (un 1,8% arriba) cuando realmente aleje los "riesgos bajistas a corto plazo", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Banco Sabadell encabeza las ventas al dejarse cerca de tres puntos porcentuales, seguido por Grifols (-2%) y Amadeus (-1,9%). En general, todas las entidades cotizadas (con un importante peso en el Ibex) se dejan más de un 1%. De hecho, pocas compañías logran cotizar en positivo, siendo Naturgy (+0,7%) la más alcista.

IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%

Media sesión | El EuroStoxx 50 no puede con su resistencia

Los 'números rojos' son generalizados en las bolsas de Europa esta media sesión, a la espera del dato de inflación en EEUU (el cual se conocerá a las 14:30 horas, en la España peninsular) y el arranque de la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico. De hecho, los futuros de Wall Street se muestran indecisos a la espera igualmente de dichas referencias.

Así las cosas, el selectivo de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, se deja unas dos décimas y se mueve bajo los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.085,9). Es precisamente ahí donde encuentra su resistencia, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "La superación de los 4.100 sería de todo menos un signo de debilidad y encajaría con un contexto más lateral que bajista en próximas semanas", asegura este analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%

Resultados | PepsiCo eleva un 44% su beneficio neto

PepsiCo logó un beneficio por acción (BPA) de 1,70 dólares en su segundo trimestre fiscal, esto es, un 44% superior al BPA del mismo periodo del año pasado (cuando fue de 1,18 dólares), según ha informado hoy la propia compañía. De esta forma, sus ganancias netas en el trimestre fiscal acabado el 12 de junio fueron de 2.358 millones de dólares (más de 1.991 millones de euros). Además, la fabricante de bebidas azucaradas obtuvo unos ingresos de 19.217 millones de dólares (16.225 millones de euros) en dicho periodo, un 20,5% más que en el segundo trimestre fiscal de 2020.

Asimismo, PepsiCo ha mejorado sus perspectivas de crecimiento del beneficio por acción para todo el año. De esta forma, y habiendo batido las expectativas de los analistas con su balance, las acciones de la empresa anticipan alzas del 1,5% para esta jornada en Wall Street, acercando su precio a 152 dólares.

Bullard teme una burbuja inmobiliaria si la Fed no actúa a tiempo

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, asegura que la Fed debería estar preparada para comenzar a reducir el ritmo de compra de bonos, a medida que aumenta la preocupación por el riesgo de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. Estímulos masivos, compras de bonos y tipos de interés bajos: la combinación perfecta para crear una burbuja inmobiliaria.

"Creo que con la economía creciendo al 7% y la pandemia cada vez más cerca de estar controlada... creo que es el momento adecuado para retirar las medidas de emergencia", asegura Bullard el lunes en una entrevista con The Wall Street Journal. En lo que respecta a las perspectivas de que la Fed reduzca sus compras de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios, "queremos hacerlo con cuidado, mucho cuidado, pero creo que estamos en una muy buena posición para iniciar una reducción. No necesita ponerse en marcha mañana, pero creo que estamos, en muy buena forma para esto", ha asegurado Bullard.

No, el sentimiento tan alcista que invade el mercado no es bueno

Según explica Ben Laidler, estratega de mercados globables de eToro, el indicador de sentimiento inversor de la plataforma muestra a los inversores muy alcistas (ver gráfico de arriba). "Esto es una señal contraria y no demasiado positiva. Si 'todo el mundo' es alcista, ¿quién es el comprador marginal que hace subir los mercados?", se pregunta el analista. Con todo, matiza: "No es tan negativo como parece, pero es un recordatorio de que los rendimientos del mercado son probablemente más bajos en la segunda mitad que en la primera y que los 38 nuevos máximos históricos hasta la fecha. Los inversores deben ser realistas y estar diversificados". En cualquier caso, Laidler aclara que "no se trata de un indicador de venta", sino una advertencia a tener en cuenta.

El Tesoro ha captado 1.803,9 millones en letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público ha adjudicado este marte 1.803,86 millones de euros en letras a tres y nueve meses (dentro del rango previsto). Los inversores han demandado en esta subasta 6.031,83 millones, de acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España y recabados por EFE.

En letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.400,26 millones de euros con un interés marginal del -0,546%, cuando en la anterior subasta lo había situado en el -0,554%. Respecto a las letras a tres meses, el Tesoro ha facilitado a los inversores 403,6 millones de euros a un tipo del -0,604%, casi dos centésimas superior al establecido en la última puja, cuando lo dejó en el -0,625%.

¡Ojo! EEUU impondrá aranceles a las renovables españolas

Gran parte de las empresas de energías renovables cotizan a la baja este martes ante las informaciones sobre que finalmente Estados Unidos va a imponer aranceles a las importaciones de torres eólicas fabricadas en España. La Administración de Comercio Internacional (organismo adscrito al Departamento de Comercio norteamericano) llegó en abril a la conclusión de que Vestas (la filial española del grupo danés), Acciona, Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos, Windar Renovables y otros productores estarían haciendo dumping, esto es, vendiendo sus productos por debajo de coste.

Ahora, según informa El Confidencial, tras determinar que las compañías españolas no cooperan (al no responder los cuestionarios enviados) y una vez transcurridos los 75 días que se dan de margen para tomar una posición final al respecto, la Comisión Internacional de Comercio ha decidido imponer ya de forma definitiva los aranceles con los que amenazó. Estos serían, siempre según dicho medio, del 73% sobre el precio de venta.

Te puede interesar: Mirabaud tampoco ve potencial en Siemens Gamesa.

ACCIONA ENERGÍA
30,43
sube
+1,57%
GRENERGY RENOVABLES
27,85
sube
+1,27%
SIEMENS GAMESA
23,25
sube
+4,12%

MioGroup debutará en el BME Growth el jueves

MioGroup será la séptima compañía en debutar este año en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Así lo ha aprobado el consejo de administración de la consultora de marketing, propiedad de los tres hermanos Arbeloa (Yago, Raúl y Álvaro, el exfutbolista del Real Madrid) tras el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones de BME.

El debut en el parqué de MioGroup será el jueves, 15 de julio. El ticker o código de negociación será 'MIO'. El valor de referencia para cada una de sus acciones será de 4,5 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de 30 millones de euros, señala BME.

Lagarde revela que habrá cambios en la orientación a futuro del BCE

"Cuando decimos que nuestra respuesta tiene que ser especialmente contundente o persistente, creo que persistente está destinado precisamente a señalar que no vamos a endurecer prematuramente", comenta Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo de la semana próxima. "Eso tendrá que aclararse un poco en la orientación futura que revisaremos en breve para alinearla con la revisión de la estrategia. Pero el uso de 'persistente' es una indicación de que no puede haber un ajuste monetario prematuro como lo hemos visto en el pasado", ha añadido la banquera central en una entrevista con Financial Times.

Dia y los derechos de su ampliación de capital, de capa caída

Las acciones de la Distribuidora Internacional de Alimentación se dejan más de un 35%, en los 0,0329 euros, mientras que los derechos han caído hasta un 60% (ahora, en torno al 40%) en el marco del arranque, este martes, de la ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones que la CNMV aprobó el pasado viernes y que se llevará acabo en dos fases entre julio y agosto.

El primer tramo, de 769,2 millones de euros, será suscrito por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman, quien a través de LetterOne ostenta el 74,8% de la firma) mediante la capitalización de créditos que Dia le adeuda. Y el segundo tramo, de 258,6 millones de euros, estará a disposición del resto de accionistas, que deberán acudir para no perder peso en el capital de la compañía. Según Efe, de momento LetterOne no ha especificado si en caso de que el segundo tramo no se suscriba completamente estará dispuesto a participar también.

DIA
0,03
baja
-6,23%

Cambios en el consejo de administración de Biosearch

Biosearch ha anunciado hoy a la CNMV varios cambios en su consejo de administración. Ignacio Elola Zaragüeta, Erick Boutry y José Cerezuela Rodríguez han dimitido como consejeros dominicales "por motivo de la venta por parte de los respectivos accionistas a los que representan de la totalidad de su participación accionarial en la sociedad", ha explicado la compañía. Así, les sustituyen por cooptación Ronan Deasy, Trevor Horan y Miguel Corbacho Franco. Además, Miguel Corbacho Franco ha sido nombrado presidente del consejo de administración de la empresa.

De esta forma, el consejo de administración de Biosearch queda configurado de la siguiente manera:

- Miguel Corbacho Franco (presidente).

- Ronan Deasy.

- Trevor Horan.

- Isidoro Martínez de la Escalera Álvarez (vocal).

- María Jesús Alonso del Hoyo Cabetas (vocal).

BIOSEARCH
2,20
neutral
0,00%

La UE cede a las presiones y pospone su tasa digital...

El acuerdo para crear una nueva fiscalidad internacional, con una tasa mínima de al menos el 15% y un nuevo reparto de los ingresos tributarios que refleje la realidad de la economía digital, es tan histórico como frágil.

Ampliar información open_in_new

...pero Francia multa a Google con 500 millones de euros

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto a Google una multa de 500 millones de euros por no haber negociado de buena fe una compensación para los medios de comunicación por los llamados derechos afines, como era su obligación. Según informa EFE, el organismo también ha ordenado al gigante estadounidense de internet que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de que tenga que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

Hace poco más de un mes que Francia sancionó a Google con 220 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea. No obstante, la cotización de Alphabet (su matriz) no parece afectada por la nueva multa: cotiza con ligeras alzas en el pre-market de Wall Street.

También te puede interesar: Amazon y Google, investigadas en Reino Unido.

Las bolsas de Europa cotizan con caídas moderadas

Pese a comenzar el día con tono positivo, las bolsas de Europa han tardado poco en mostrar dudas. Los índices de referencia han pasado a cotizar con caídas que, no obstante, son mesuradas. El EuroStoxx 50 se queda por ahora bajo los 4.100 puntos y el Ibex 35 español cede los 8.800, cota psicológica que recuperó ayer mismo.

Los futuros de Wall Street vienen con signo mixto tras firmar la pasada sesión nuevos máximos de todos los tiempos. "La jornada de hoy estará condicionada por el dato de inflación del pasado mes de junio en Estados Unidos, una referencia importante para los inversores, ya que nos mostrará si los precios siguen en aumento o pasan a estabilizarse", explica el analista de IG España Diego Morín. Y es que el debate sobre repunte de los precios podrá volver a "generar nerviosismo en las bolsas". Además, hoy comenzará al otro lado del 'charco' la presentación de resultados empresariales, con JP Morgan y Goldman Sachs siendo los primeros en rendir cuentas.

¡Recuerda! Puedes preguntar cualquier duda sobre los mercados al asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en el encuentro digital de hoy.

IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%
EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%

¿Quieres comprar valores del Ibex? Nuestro asesor recomienda estos

"La tendencia que desarrollan durante los últimos meses las bolsas mundiales es indiscutiblemente alcista y todo apunta a que, consolidaciones o correcciones al margen, esta tendencia aún tiene amplio margen de subida por delante", asegura Joan Cabrero, analista técnico ya asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). Este experto recuerda que "lo ideal" para subirse a la actual tendencia alcista "es esperar pacientemente a que se forme una amplia consolidación lateral o una corrección en profundidad".

"Es ahí y no antes cuando hay que saber comprar y para elegir los mejores candidatos hay una regla muy útil y sencilla como es la regla del 10%. Este método consiste en identificar aquellos títulos que desde su último máximo hayan corregido al menos un 10% y después, para seguir con la criba, lo ideal es escoger a los que antes de esa corrección hubieran presentado una mayor fortaleza", explica Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Berkeley no levanta cabeza tras la debacle de ayer

Las acciones de Berkeley Energía siguen cotizando en negativo tras la debacle del lunes, cuando cayó más de un 50% tras conocerse el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo. Este martes, los títulos se dejan más de un 11%. La compañía se mostró "profundamente decepcionada" con el CSN y rechazó "enérgicamente su valoración", advirtiendo de acciones legales.

BERKELEY ENERGIA
0,19
sube
+3,64%

Pocos valores del Ibex 35 cotizan en positivo

Pasadas los tres primeros cuartos de hora de cotización, pocos valores del Ibex 35 (el índice bursátil de referencia en España) logran situarse en terreno positivo. La siderúrgica ArcelorMittal es la que se posiciona como la más alcista, aunque sus avances no alcanzan el 1%. La energética Naturgy le acompaña en la parte alta de la tabla al igual que la aseguradora Mapfre y la constructora Ferrovial, entre otras.

FERROVIAL
25,12
sube
+2,36%
MAPFRE
1,78
baja
-0,14%
NATURGY
22,35
baja
-0,97%
ARCELORMITTAL
28,32
sube
+0,35%

Siemens Gamesa corrige un 2%: Mirabaud tampoco le ve recorrido

Son varias compañías las que siguen a Grifols en las mayores ventas del Ibex este martes. Los títulos de Merlin Properties, Banco Sabadell, PharmaMar y Siemens Gamesa también se dejan alrededor de un 2%. Esta última ha recibido hoy distintas valoraciones de analistas, las cuales no han variado su valoración media del consenso de mercado de Bloomberg (que le da un potencial del 15% o un precio objetivo medio a doce meses de 31,05 euros por acción).

No obstante, algunas de las valoraciones son especialmente destacables. Y es que, mientras Bestinver concede a Siemens Gamesa un potencial del 41% (le da un precio objetivo a doce meses de 38 euros), Mirabaud le niega cualquier recorrido, en línea con HSBC, aún mejorando su valoración a 23,60 euros por título. 

SIEMENS GAMESA
23,25
sube
+4,12%

El Banco de Inglaterra levanta las restricciones a los dividendos

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha eliminado con efecto inmediato todas las restricciones impuestas por la pandemia y vuelve a permitir que los grandes bancos aumenten los pagos a los accionistas. Según ha informado el BoE, las medidas que impedían el pago de dividendos por parte de HSBC, Barclays o Standard Chartered, entre otros grandes prestamistas, dejan de tener efecto porque la industria ahora tiene suficiente capital para reanudar los pagos, según ha concluido la Autoridad de Regulación Prudencial del banco central, que comenzó a relajar su prohibición de facto de dividendos en diciembre, pero mantuvo un límite de aproximadamente el 25% de las ganancias trimestrales y dijo que los dividendos de 2021 podrían acumularse pero aún no pagarse.

BARCLAYS
174,4200
sube
+2,78%
HSBC HOLDINGS
394,200
baja
-2,44%
STANDARD CHARTERED
431,700
sube
+0,23%

Grifols, 'farolillo rojo' del Ibex pese al respaldo de Oddo

Grifols se sitúa en la parte baja del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, pasados los primeros minutos de negociación. El precio de sus acciones baja un 2% y encadena su quinta jornada en negativo (desde el cierre del martes pasado pierde casi un 6%). La fabricante de productos hemoderivados cotiza así, claramente en rojo, a pesar de que los analistas de Oddo han reiterado hoy su recomendación de compra sobre el valor, además de dejar el precio objetivo que ven a sus títulos en 29,80 euros. Dicho de otra manera: la firma da un potencial a Grifols mayor al 41% en el corto plazo. En la misma línea, Alphavalue mejoró ayer su consejo a 'comprar' y elevó su valoración sobre Grifols a 26,90 euros por acción.

Las perspectivas de Oddo sobre la empresa catalana son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a Grifols un precio medio objetivo de 27,54 euros por título, esto es, un recorrido del 30,5% desde los precios actuales de cotización. Ninguna firma que cubre el valor aquí recogida opta por la recomendación de venta (la peor posible), mientras la mayoría (diecisiete o el 81%) se decanta por 'comprar' y otros cuatro, por 'mantener'.

GRIFOLS
20,84
sube
+1,31%

Las bolsas europeas abren con suaves alzas: el Ibex 35 defiende el 8.800

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este martes con suaves ascensos, siguiendo la estela marcada por Wall Street (que ayer volvió a marcar un triple récord) y precedidas por más compras en los parqués asiáticos. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, alcanza así los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.800 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

IBEX 35
8.742,50
sube
+0,50%
EURO STOXX 50®
4.087,33
sube
+0,55%

Endesa suministrará energía renovable a Johnson & Johnson por 10 años

Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, ha firmado un contrato virtual de compraventa de energía (VPPA) paneuropeo, con una duración de 10 años, con la multinacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson que arrancará en enero de 2023 y prevé el suministro de 270 GWh/año de energía renovable producidos a partir de una capacidad de generación total de 104 megavatios (MW) procedente de tres instalaciones ubicadas en España, una en Extremadura y las otras dos en Castilla-La Mancha. Este VPPA llevará a Johnson & Johnson al equivalente de un consumo eléctrico 100% renovable en Europa para 2023.

El VPPA firmado por Enel Green Power España y Johnson & Johnson es un acuerdo financiero que no requiere entrega física de energía, recoge EP. Proporciona al comprador una cobertura financiera de precio y las correspondientes Garantías de Origen vinculadas a la producción de energía de las plantas renovables.

ENDESA
21,02
sube
+0,62%

Prosegur abonará el tercer pago del dividendo el 20 de julio

La compañía de seguridad ha informado este martes a la CNMV de que el próximo 20 de julio abonará el tercer pago del dividendo a cuenta de los beneficios de 2020. Se trata del tercer pago del dividendo, correspondiente al 25% del total aprobado en diciembre de 2020 y es de 0,0310 euros brutos por acción con derechos económicos. La fecha de cotización ex dividendo será el día 16 de julio. Esto significa que el último día en el que los inversores podrán adquirir acciones de Prosegur con derecho a la retribución será este jueves, 15 de julio.

El consejo de administración de Prosegur aprobó el 17 de diciembre del año pasado el reparto de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2020, a razón de 0,1240 euros brutos por acción en circulación, lo que supone un dividendo total máximo de 68.026.923,53 euros, a abonar en cuatro pagos iguales.

PROSEGUR
2,84
sube
+0,28%

¡Pst! Los niveles que conviene controlar en las bolsas de Europa

La bolsa española (al igual que la europea) afronta una nueva jornada con el desafío de alejar los riesgos bajistas. Para ello, en el caso del Ibex 35 español, se deberá batir la cota de los 8.850-8.900 puntos. "El rebote de corto plazo lo veremos vulnerable mientras no logre cerrar el hueco bajistas que generó en la apertura del jueves, para lo cual debería de cerrar una sesión sobre el nivel mencionado", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Oryzon recibe 'luz verde' para seguir el estudio de su fármaco contra la esquizofrenia

Oryzon Genomics ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo la fase IIb (o intermedia) de su ensayo clínico con vafidemstat en pacientes con esquizofrenia. El ensayo, llamado EVOLUTION, durará seis meses y servirá para "evaluar la eficacia y la seguridad de vafidemstat en pacientes adultos con esquizofrenia bajo tratamiento antipsicótico estable", ha señalado la farmacéutica española en su notificación a la CNMV. "El ensayo se llevará a cabo en 6-10 centros en España y planea incluir a 100 pacientes en total", indica asimismo Oryzon.

Te puede interesar también: El fármaco de Oryzon contra la covid da buenos resultados antiinflamatorios.

ORYZON GENOMICS
3,50
baja
-1,13%

Muere el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte López

Juan López-Belmonte López, presidente de Rovi, falleció ayer, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su notificación, la farmacéutica indica que será el vicepresidente primero, Javier López-Belmonte Encina, quien "ejercerá las funciones de la presidencia hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente".

"La sociedad estará siempre agradecida a la encomiable labor desarrollada por su presidente y honrará su ejemplo", reza asimismo el escueto comunicado de Rovi. López-Belmonte López se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en 1969 y ostentaba la presidencia de la compañía desde 2007.

LABORATORIOS FARMA
61,50
sube
+1,99%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 2.000 millones

El Tesoro Público español celebrará esta semana las últimas subastas de julio. La primera de ellas se producirá hoy martes: el organismo ofrecerá letras a tres y nueve meses y, con ello, espera colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros. En la última emisión, el Tesoro captó 5.372 millones.

JP Morgan y Goldman quieren volver a la normalidad

Como tradicionalmente suele ocurrir en Estados Unidos, la temporada de resultados no coge notoriedad hasta que los principales protagonistas del sector financiero empiezan a dar a conocer sus números. Goldaman Sachs y JP Morgan serán los primeros rendir hoy cuentas con inversores y analistas y la media de firmas de inversión esperan que publiquen unas ganancias netas de 3.650 y 9.560 millones de dólares, algo que supondría multiplicar por 9 y por 2, respectivamente, las ganancias registradas en el mismo trimestre de 2020 (muy marcado por la evolución de la pandemia) y recuperar las cotas en los que se movían antes de la llegada de la covid-19.

Para fiarnos del rebote el euro debe batir los 1,19 dólares

El euro/dólar continua recuperando posiciones. El par suma un avance superior al medio punto porcentual en las últimas cuatro sesiones (desde los mínimos del mes) y ya cotiza por encima de los niveles en los que se movía cuando empezó julio. "Desde la zona de los 1,1770-1,18 dólares por euro, que es la tangencia con la base del triángulo que podría estar acotando la consolidación de los últimos meses, el par está tratando de formar un rebote, pero para fiarnos del rebote de corto plazo al menos debería batir los 1,19", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1804
baja
-0,14%

Alivio en las exportaciones chinas

El comercio entre China y el resto del mundo se elevó un 27,1% en los primeros seis meses de 2021 hasta los 18,07 billones de yuanes (2,79 billones de dólares, 2,35 billones de euros), según ha informado hoy la Administración General de Aduanas. Las exportaciones denominadas en yuanes avanzaron un 28,1% en el primer semestre hasta los 9,85 billones de yuanes (1,52 billones de dólares, 1,28 billones de euros), mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 25,9% hasta los 8,22 billones de yuanes (1,27 billones de dólares, 1,07 billones de euros), según el organismo de aduanas.